La Gaceta Jurídica

Villegas rechaza comparaciones

Tercer caso en YPFB:

Nuevamente la nacionalizada encuentra perjuicios para sus proyectos y credibilidad.

Nuevamente la nacionalizada encuentra perjuicios para sus proyectos y credibilidad. Foto: infosurhoy.com

ABI, Bolpress, redacción

00:00 / 24 de julio de 2012

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (ypfb), Carlos Villegas, rechazó el domingo las comparaciones hechas entre su gestión y la del ex responsable de la petrolera estatal Santos Ramírez por la construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y los hechos de corrupción que rodean a ese proyecto.

Legisladores oficialistas y opositores solicitaron incluir a Villegas en ese proceso de investigación, el tercero por corrupción en YPFB.

La Fiscalía investiga desde el 19 de junio al ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas y a otros funcionarios implicados en presuntas adjudicaciones fraudulentas de algunos proyectos de ypfb. El posible caso de soborno levantó gran revuelo mediático.

El presidente de ypfb recalcó que ese hecho se destapó después que el equipo jurídico y de transparencia de la compañía estatal siguió un proceso de investigación en contra de Rojas por uso indebido de bienes del Estado. Ese proceso develó altos movimientos de dinero (90 mil dólares) a nombre de Rojas y otros hechos irregulares, en complicidad con Agustín Ugarte, por lo que ambos funcionarios fueron destituidos, imputados y detenidos preventivamente.

El 22 de junio Villegas instruyó a los equipos jurídico, transparencia y administrativo de ypfb iniciar investigación por uso indebido de bienes del Estado a raíz de la triple colisión de un vehículo Toyota con placa de circulación kkl-2841 el 17 de junio de 2012, conducido por Rojas en Yapacaní, Santa Cruz.

El 28 de junio se realizó un inventario de la oficina de Rojas, encontrándose entre sus objetos personales un recibo de depósito bancario por pago de alquiler de cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz y otros documentos que fueron entregados al Ministerio Público. Ese día se aprehendió a Rojas, quien fue imputado por el uso indebido de bienes del Estado. El 29 de junio ypfb presentó querella criminal y solicitó la detención preventiva del acusado, quien fue recluido en el penal de Palmasola.

El 4 de julio Villegas instruyó la ampliación de la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito. La Dirección Legal General de ypfb solicitó al Fiscal Anticorrupción Carlos Candia Justiniano la emisión de un requerimiento fiscal al Banco Mercantil Santa Cruz para determinar la titularidad de las cajas de seguridad, el bloqueo de las cajas, una copia legalizada de los contratos de alquiler y el allanamiento de dichas cajas.

El 5 de julio se pudo establecer la existencia de dos cajas de seguridad, la primera signada con el No. 298 perteneciente a Gerson Rojas, donde se encontró y secuestró la suma de 90 mil dólares en nueve fajos, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero. La segunda caja con el No. 069 pertenece a Agustín Ugarte y Gerson Rojas, donde no se encontró dinero ni otros documentos, pero se estableció, según el kárdex de uso de caja del Banco, que Ugarte ingresó el sábado 30 de junio a horas 12.55 y retiró el contenido de la misma.

El 6 de julio se aprehendió a Ugarte, quien prestó su declaración informativa señalando que en enero de 2011 recibió instrucciones de Rojas para hacerse presente en la avenida San Martín, cerca al puente Urubó, de la ciudad de Santa Cruz, donde le entregaron 100 mil bolivianos. El 7 de julio ypfb formalizó querella criminal contra Ugarte por el delito de enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes en el grado de complicidad, logrando su detención preventiva en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc).

Versión estatal

El 11 de julio la ministra de Comunicación Amanda Dávila informó que el Presidente Evo Morales ordenó a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo investigación minuciosa de los supuestos actos de corrupción denunciados en la estatal ypfb, después de un exhaustivo análisis en el gabinete ministerial de las irregularidades atribuidas a dos ex funcionarios de la estatal petrolera.

Carlos Villegas aseguró que la estatal petrolera tomó la iniciativa de denunciar actos irregulares contra el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos y el ex funcionario Agustín Ugarte, acusados por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito. “Todos los hechos que se han develado no hubiesen sido posibles si ypfb no tomaba la iniciativa de la investigación”, afirmó el presidente de YPFB.

Por otro lado, la asesora legal de ypfb Mónica Ramírez, quien investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Rojas, confirmó el hallazgo de indicios de corrupción en la compra del terreno para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco ubicada en Tarija.

Ramírez informó que la petrolera estatal solicitó al Ministerio Público la aprensión del Marcelo Oña, quien fungía como asesor de Rojas, por aprobar la adquisición de un área que no estaba debidamente saneada. Dijo que Rojas y Oña incumplieron con la acreditación del derecho propietario de ese terreno y compraron 479 hectáreas que no estaban debidamente saneadas, cuyo precio total llegaba a 8 millones de bolivianos, de los que fueron erogados 7.

Oña es acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y obstrucción a la justicia, entre otros.

Según la Asesora legal de ypfb, la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco no está en riesgo, puesto que los terrenos en cuestión, que fueron comprados el 15 de marzo de 2012, terminaron de ser saneados el 5 de mayo.

Villegas solicitó el viernes a la ministra Nardi Suxo investigar sus bienes y cuentas bancarias para coadyuvar en la indagación que se sigue a dos funcionarios de esa entidad estatal por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito. Un día antes legisladores oficialistas y opositores solicitaron incluir a Villegas en ese proceso de investigación.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia