La Gaceta Jurídica

Violencia contra animales

…es ejemplar la Ley departamental 027/2011 que declaró el 24 de noviembre “Día contra la violencia a los animales” en el Departamento de Tarija y establece que se “deberán realizar actos públicos de educación…

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 08 de noviembre de 2013

Tal como ocurrió el 22 de noviembre de 2007 en la población paceña de Achacachi, cuando los llamados “ponchos rojos” mataron cruelmente ante cámaras de televisión a dos seres inocentes de la especie canina, este 6 de noviembre la población boliviana fue testigo impotente de la atroz demostración de los matarifes de Quillacollo, Cochabamba, quienes apuñalaron y degollaron a un cerdo, un becerro y una oveja, para luego sacarles las vísceras y arrojarlas ensangrentadas a la entrada de la alcaldía de ese municipio.

Si bien se trata de un acto cobarde sobre seres inofensivos, sin culpa de haber nacido para caer en tales manos, es un hecho reprochable por los niveles sanguinarios que contiene, lo cual es una muestra de deshumanización y descontrol provocados por la falta de reflexión que no puede ser justificada con ninguna explicación que se intente. Al respecto, Jesús Tejada, vicepresidente de la Asociación de Matarifes de Quillacollo, alegó que la protesta se salió de control y que el alcalde Becerra estaba advertido desde junio, lo cual quiere decir que ambas partes estaban enteradas de lo que iba a ocurrir y no previnieron este exceso.

Además del abuso que significa sobre otros seres, es una demostración que no se debe permitir en ninguna parte, pues se trata de algo que afecta al desarrollo emocional de menores de edad y personas sensibles, lo cual puede ser otro motivo de acusación fiscal contra los responsables. Sin embargo, esto no debe llegar a la superficialidad de sugerir la censura de los medios de comunicación en caso de imágenes como éstas, que si bien no debieron ser difundidas con toda su crudeza, nos permiten conocer lo ocurrido.

Por otra parte, tal como se debe hacer ante vulneraciones de los derechos de cualquier ser vivo, es menester que las autoridades del Ministerio Público busquen tipificaciones en ausencia de una ley de derechos de los animales, pues, como ya se ha manifestado a través de organizaciones de defensa, con este hecho se vulneró la resolución del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria que establece las condiciones del faeneo de ganado.

Por otra parte, para actuar en consecuencia, existen pautas en la misma Constitución Política del Estado (cpe), cuyo artículo 302 señala: “I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción: 5. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos”, del cual se puede hacer una abstracción clarificadora en sentido de que es competencia edil la protección también de animales domésticos, como es el caso del ganado. 

De igual modo, la Ley de Derechos de la Madre Tierra, promulgada el 21 de diciembre de 2010, cuenta con el artículo 9 que dice: “Son deberes de las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas: a) Defender y respetar los derechos de la Madre Tierra. b) Promover la armonía en la Madre Tierra en todos los ámbitos de su relacionamiento con el resto de las comunidades humanas y el resto de la naturaleza en los sistemas de vida. (…) y f) Denunciar todo acto que atente contra los derechos de la Madre Tierra, sus sistemas de vida y/o sus componentes.

En esta materia, es ejemplar la Ley departamental 027/2011 que declaró el 24 de noviembre “Día contra la violencia a los animales” en el Departamento de Tarija y establece que se “deberán realizar actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra de todo tipo” de esta violencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia