La Gaceta Jurídica

Violencia en aumento

Los ministerios de Justicia y de Gobierno, las instituciones de seguridad y otros organismos de derechos humanos deben actuar rápidamente para aplicar de manera efectiva la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia, promulgada el 9 de marzo, y otras normas relacionadas…

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 02 de julio de 2013

Recientes informes mundiales han ratificado que la violencia de género continúa como uno de los flagelos de mayor incidencia en el planeta, pese a las acciones emprendidas en diferentes niveles, entre ellas las legislaciones de muchos países y los convenios suscritos entre organismos internacionales y decenas de Estados en los cinco continentes. Al respecto, según datos difundidos por la agencia Bolpress.com, el organismo onu-Mujeres habría informado que siete de cada 10 mujeres en el mundo sufren golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas.

Asimismo, las cifras señalan que unas 66 mil mujeres son asesinadas cada año, de las que el 17 por ciento es víctima de homicidios intencionados. Además, en varios países siete de cada 10 féminas sufren violencia sexual o física durante su vida y la agresión es el patrón principal de entre 40 y 70 por ciento de los asesinatos de mujeres en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos.

La preocupación que provocan los informes se encuentra en que esto ocurre en gran parte del globo, no obstante que 187 Estados han ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de la onu en 1979 y en vigencia desde 1981. De manera global, datos de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (oms) indican que la violencia hacia el sexo femenino ejercida tanto por la pareja como por otras personas afecta a más de un tercio de las mujeres en el mundo.

Por estas cifras y debido a que las personas víctimas padecen secuelas muchas veces incurables o de profunda huella con fracturas óseas u otro tipo de daños corporales, complicaciones vinculadas a embarazos o funcionamiento de órganos y extremidades, problemas mentales y deterioro en el funcionamiento social, se ha calificado el problema como de salud pública.

En el caso de Bolivia, en el primer semestre de 2013 han aumentado los feminicidios y las violaciones a mujeres, dejando al país entre los 25 Estados con mayores tasas de muertes violentas de mujeres. Según la Organización Panamericana de la Salud (ops), el Estado boliviano registra el mayor índice de violencia de género en América Latina y el segundo de violencia sexual, después de Haití. El dato alarmante específica que, de los 25 Estados con mayor tasa de muertes violentas de mujeres en el mundo, 14 son latinoamericanos.

En los datos puntuales acerca del país, la Defensoría del Pueblo indica que “una revisión parcial a los reportes de prensa muestra que en estos primeros seis meses 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 41 niñas y adolescentes, 11 niños y 13 mujeres fueron violadas, 31 personas sufrieron brutales agresiones, de estas 25 eran mujeres. Datos oficiales señalan que durante 2012 la Policía registró 3.602 denuncias por violencia sexual en Bolivia, 33% más que un año antes; de estos casos 2.386 correspondían a violaciones; 27% más que en la gestión 2011”.

La preocupación que manifiesta en estos datos la Defensoría es que no son el reflejo de la realidad, puesto que se presume que existen muchos otros casos que no son conocidos a través de los medios de información y que ni siquiera son denunciados a la Policía o juzgados. Por otra parte, esto lleva a que las autoridades nacionales, particularmente los ministerios de Justicia y de Gobierno, las instituciones de seguridad y otros organismos de derechos humanos deben actuar rápidamente para aplicar de manera efectiva la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia, promulgada el 9 de marzo, y otras normas relacionadas para que este panorama de vulneración de la dignidad y derechos femeninos cambie.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia