La Gaceta Jurídica

Violencia y conciliación

“…diversidad de órganos judiciales promueve principalmente el uso de la conciliación durante el proceso de investigación como método para resolver delitos de violencia contra las mujeres, sobre todo la intrafamiliar. Es de reconocimiento internacional que la conciliación en casos de violencia intrafamiliar no es recomendable…”

Editorial

00:00 / 25 de julio de 2014

Desde agosto, las autoridades de varios municipios rurales y la población de esas jurisdicciones recibirán la explicación acerca de la no conciliación en casos de violencia psicológica, física y sexual contra la mujer indígena originaria campesina. La actividad será desarrollada mediante talleres basados en la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que protege, previene y sanciona todo tipo de brutalidad contra la mujer.

Además, los eventos de contacto con las personas en esos municipios buscan el fortalecimiento de conocimientos, capacidades y técnicas sobre la no conciliación de la violencia sexual, la interculturalidad, interlegalidad e instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígena originario campesinos, según anunció la viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega, quien también adelantó las fechas confirmadas desde el 11 de agosto al 4 de septiembre.

El tema se hace importante debido a que el mecanismo de la conciliación, si bien es aplicable de manera adecuada en diversos casos para evitar la llegada de litigantes a los juzgados y aliviar la mora procesal, es perjudicial para la sanción de los culpables en delitos de violencia contra las mujeres, hechos que virtualmente gozan de impunidad en un porcentaje cercano al 100 por ciento, en especial en espacios donde la presencia de la justicia es menor.    

Al respecto, en su documento Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas, la Relatoría sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh) de la Organización de Estados Americanos (oea, entre las “deficiencias en la respuesta judicial en casos de violencia contra las mujeres: obstáculos para cumplir la obligación de debida diligencia y combatir la impunidad”, señala que “161. Entre otras deficiencias y peligros, la cidh ha expresado su preocupación ante el hecho de que una diversidad de órganos judiciales promueve principalmente el uso de la conciliación durante el proceso de investigación como método para resolver delitos de violencia contra las mujeres, sobre todo la intrafamiliar. Es de reconocimiento internacional que la conciliación en casos de violencia intrafamiliar no es recomendable como método para resolver estos delitos”. 

El mismo acápite advierte que “al hacer este delito conciliable, el delito se vuelve sujeto de negociación y transacción entre la víctima y el victimario. La conciliación asume que las partes involucradas se encuentran en igualdad de condiciones de negociación, lo cual generalmente no es el caso en el ámbito de la violencia intrafamiliar”. Entre otros peligros, la cidh ha encontrado que “existe la tendencia de observar los casos de violencia contra las mujeres como conflictos domésticos que deben ser resueltos sin la intervención del Estado”.

Estas y otras verificaciones del organismo internacional que se describen en este estudio (que de seguro coinciden con los planteamientos de la explicación que se hará en los municipios nacionales) son válidas para avanzar en el proceso de evitar la impunidad en casos de violencia y no permitir que la conciliación ayude a esta injusticia que debe ser conocida y sancionada por el código correspondiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia