La Gaceta Jurídica

Violencia y xenofobia

…fue criticada la reacción tardía de la Policía para evitar la situación de violencia contra los migrantes, con una acción institucional oportuna los daños a la propiedad hubiesen sido evitados. Por esta deficiencia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, convocó a intendentes a reunirse y analizar en conjunto la situación.

Editorial

00:00 / 05 de septiembre de 2014

En Río Cuarto, localidad ubicada al sur de la ciudad de Córdoba, Argentina, en el barrio Las Delicias se vivieron varios días de confusión y terror mientras algunos grupos de vecinos de esa nacionalidad atacaban a residentes bolivianos que viven allí en condición de migrantes. El suceso tuvo como actos culminantes el saqueo de varias viviendas de los últimos y el pedido de que salieran de ese país, debido a que, como sospechosas de un crimen, fueron detenidas dos personas de esta nacionalidad.

El delito cometido el sábado por la madrugada fue el asesinato de un hombre de 28 años a manos de un grupo que lo interceptó cuando regresaba a su casa y luego de golpearlo, incluso con machetes, le disparó provocándole la muerte. En respuesta, la Policía arrestó a cinco sospechosos, dos argentinos y tres bolivianos, por lo que una parte del vecindario y parientes de la víctima protestaron por la violenta muerte, pero en esta expresión se mezclaron voces claramente xenofóbicas pidiendo la salida de los bolivianos del país austral.

Debido a los saqueos y amenazas que continuaban, varias familias de migrantes decidieron dejar el lugar, otras amenazaron con suspender las labores que cumplen en rubros como la construcción y el suministro de productos agrícolas a los mercados; durante ese apremio, el miércoles al anochecer se produjo un acercamiento entre familiares y vecinos del fallecido con representantes de la comunidad boliviana, en el encuentro las voces tomaron otros sentido, pues los migrantes bolivianos y los habitantes argentinos decidieron trabajar en conjunto en lo que toca a su vecindario.

De ese modo, el hermano de la persona muerta, Juan Rodríguez, quien además convocó a las partes para evitar la violencia, aclaró que “queremos que los bolivianos vuelvan a sus casas. La intención es que todos estemos tranquilos y que no usen el nombre de mi hermano para aprovecharse de la situación. No quiero decir más ‘bolivianos y argentinos’, quiero decir ‘luchemos todos juntos por el barrio, somos todos vecinos. Podemos lograr la paz y vamos a dar el ejemplo’”.

Estas palabras y las otras expresadas por vecinos en el mismo sentido fueron coronadas por un abrazo de Rodríguez con un representante boliviano lo que selló un compromiso de ambas partes para cuidar la paz. En cuanto al hecho violento que provocó una muerte, está claro que debe ser objetivo y necesidad continuar las investigaciones e identificar culpables, pues este suceso aparentemente fue parte de un enfrentamiento entre bandas, una de ellas integrada mayoritariamente por bolivianos, lo que no debe implicar a otras personas de esta nacionalidad que se dedican a su trabajo y viven bajo la conducta adecuada de respeto al país donde ahora residen.

Otro aspecto que llama la atención y que fue criticado por instituciones y personas argentinas es la reacción tardía de la Policía para evitar la situación de violencia contra los migrantes, con una acción institucional oportuna los daños a la propiedad hubiesen sido evitados. Debido a esta deficiencia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, “convocó a los intendentes de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras a reunirse y analizar en conjunto la situación”, dice el informe de La Voz. Sin duda esta acción será muy beneficiosa para que no vuelva a ocurrir ninguno de estos eventos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia