La Gaceta Jurídica

Voto en el exterior

…se ha señalado que se habrá cierta prioridad para personas que viven en los estados del este, lo que significa que podrían quedar relegados los ciudadanos que viven hacia el otro extremo, lo cual debería ser más equitativo.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 09 de agosto de 2013

Uno de los temas que se ha constituido en una forma de avance positivo de este periodo democrático es, sin lugar a dudas, el referido al voto de bolivianos y bolivianas residentes en el exterior; lo que se trata también de un derecho ciudadano que se encuentra garantizado por primera vez en nuestra historia mediante la Constitución Política del Estado (cpe) promulgada en febrero de 2009.

La Constitución, en su artículo 27.I., señala que “las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral” Plurinacional (oep).

De este modo, según detalles difundidos con anterioridad, al inicio de esta experiencia de sufragio fuera del país, vale decir para las elecciones generales de 2014, se tiene previsto que la votación se realizaría en unas 27 naciones, aparte de las que tienen mayor presencia de connacionales, que son Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y España, donde, por acciones del Tribunal Supremo Electoral (tse), se realizará el empadronamiento en los plazos que deberán ser pertinentes para tal efecto.

Se estima que en esos siete países de mayor concurrencia, donde comenzaría el proceso con una primera etapa en octubre, existen unos 648.000 ciudadanos bolivianos. La segunda fase se prevé que sea ejecutada desde febrero de 2014 con la inscripción en los otros 27 territorios, entre ellos Paraguay, Venezuela, Perú, México, Canadá, Francia, Alemania, India, Rusia, China, Japón, Irán y Corea del Sur. 

Al respecto, el último informe que se tiene es que el Órgano Electoral todavía no cuenta con los recursos necesarios para enviar e instalar los equipos biométricos para el empadronamiento en el territorio de esas naciones, sin embargo, se prevé que para fines de agosto se pueda realizar el primer envío de los instrumentos necesarios,  pues el tse solicitó al Gobierno 21.800.000 bolivianos para desarrollar ese trabajo.

En todo caso, las labores del tse, hasta el momento, han sido efectivas, por lo que no se tiene motivo para dudar del éxito de esa actividad de empadronamiento, sin embargo, se deberá esperar que esta instancia, es decir el cuarto órgano del Estado, se ocupe también de seguir muy de cerca la coordinación con las instancias encargadas de operar el empadronamiento, puesto que éste será sistematizado por funcionarios de embajadas y consulados en cada país, debido a que los costos serían muy elevados para enviar personal del Órgano Electoral.

Debido a que los encargados en las legaciones diplomáticas pudieran no tener la suficiente formación para desarrollar un proceso de empadronamiento, es factible que mediante las nuevas tecnologías los técnicos en Bolivia sigan al detalle las incidencias, de este modo se podría dar mayor cobertura a los compatriotas y las compatriotas que esperan ejercer su derecho. Del mismo modo, para territorios extensos como el de Estados Unidos se ha señalado que se habrá cierta prioridad para personas que viven en los estados del este, lo que significa que podrían quedar relegados los ciudadanos que viven hacia el otro extremo, lo cual debería ser más equitativo.         

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia