La Gaceta Jurídica

En agosto se conocerá avances

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, en pasados días informó que las autoridades judiciales se reunirán el 1 de agosto para conocer y evaluar avances en justicia penal desde la conformación de las mesas departamentales en mayo.

El Fiscal General del Estado y la Ministra de Justicia serán protagonistas principales de la iniciativa.

El Fiscal General del Estado y la Ministra de Justicia serán protagonistas principales de la iniciativa. Foto: abi.bo

Unicom Justicia

00:00 / 29 de julio de 2014

El viernes 1 de agosto tenemos prevista una reunión a nivel nacional con el Fiscal General (Ramiro Guerrero); el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Jorge Von Borries); la presidenta del Consejo de la Magistratura (Cristina Mamani) para conocer los avances que se han dado desde que se ha iniciado este tipo de reuniones con las mesas departamentales de Justicia Penal”, informó la autoridad.

La titular dijo que se realizaron reuniones interinstitucionales en todos los departamentos con el objetivo de asumir medidas para mejorar la administración de justicia y que los detalles de las mismas serán evaluados en dicha reunión.

Asimismo, dijo que el área penal es el que mayores problemas atraviesa en el sistema judicial, con constantes denuncias de retardación y corrupción.

“Estamos escuchando las preocupaciones y verificando dónde existe la mayor problemática en justicia penal, que finalmente está siendo muy criticada por la población. Esa es una preocupación del Gobierno y en ese sentido es que estamos visitando todos los departamentos para conocer de cerca la realidad”, indicó.

La Ministra de Justicia explicó que las reuniones se llevan adelante con todos los representantes de instituciones que intervienen en materia de justicia penal y que se tratan ejes temáticos relacionados con adolescentes en situación de privación de libertad; concesión de detención domiciliaria para personas adultas mayores; aplicación de salidas alternativas y medidas sustitutivas a la detención preventiva; identificación de causas neurálgicas por demencia o enfermedad mental de la persona imputada; aplicación uniforme del Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía, e identificación de causas neurálgicas de retardación de justicia.

“Ahora lo que más nos preocupa, tomando en cuenta que ya se va a cumplir el plazo, es el Decreto de Indulto, hemos detectado en varios departamentos que no se estaba dando celeridad a los trámites y, por ejemplo, Oruro es uno de los departamentos donde menos indultados hay, entonces este es el propósito de las visitas que estamos realizando en todos los departamentos”, indicó.

En cada departamento las reuniones se llevaron a cabo con la presencia de autoridades de las fiscalías departamentales; los tribunales departamentales de Justicia; las direcciones departamentales de Defensa Pública; la Defensoría del Pueblo; las direcciones departamentales de Régimen Penitenciario; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de la Pastoral Penitenciaria, a fin de abordar las problemáticas con un enfoque de derechos humanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia