La Gaceta Jurídica

31 años de democracia

…se debe considerar otra que se refiere a los problemas endémicos que han perdurado desde las dictaduras y parecen gozar de buena salud, que son la corrupción y el uso de influencias, entre otros, lo que no permite que este modelo termine de madurar y se establezca definitivamente como favorable al pueblo.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 11 de octubre de 2013

Este 10 de octubre la democracia boliviana cumplió 31 años de vigencia, es decir, desde 1982, cuando el ganador de las elecciones de 1980, Hernán Siles Zuazo fue posesionado luego de un periodo de más de dos años de gobierno militares, que habían interrumpido el corto proceso democrático entre 1979 y 1980, que, a su vez, apenas fue instalado después de la dictadura de Hugo Banzer y otros cortos regímenes militares.

En la historia de Bolivia, es el periodo más largo de este tipo de gobierno, que hasta el momento tuvo como protagonistas a nueve presidentes, tres de ellos interinos, pero dentro de los marcos constitucionales. Asimismo, en este tiempo, el sistema también ha tenido transformaciones de diversa índole, que corresponden a situaciones particulares, aunque en varios momentos con saldos lamentables como son la pérdida de vidas y la vulneración de la Constitución.

Es necesario recordar que entre las vulneraciones constitucionales en democracia la de mayores dimensiones fue la falta de respeto del derecho a la vida en algunos episodios, que ha tenido picos elevados en “octubre negro”, 2003 y en la masacre de Amayapampa y Capacirca, 1996; además de otras en casi todos los periodos de gobierno con diferentes proporciones. De igual modo, la Constitución fue vulnerada con el Decreto Supremo 21060, que aún permanece vigente en casi su totalidad. Por otra parte, en este tópico se cuenta los procesos de privatización de empresas que estaban protegidas por la ley fundamental.

De otro modo, la democracia de esta etapa ha sido también marco para reformas destacables de la propia carta magna, como las ocurridas en 1994 y 2004, que han abierto otras facetas del estado de derecho en Bolivia. En esa primera reforma tal vez el elemento más importante fue la creación del Tribunal Constitucional, que en 2009 ha alcanzado otros avances al hacerse Plurinacional. Mientras tanto, en la reforma de 2004 se ingresa a la democracia participativa a través de la Asamblea Constituyente y referéndums en todos los niveles de gobierno.

Más adelante, entre 2004 y 2006 se produce una transformación notable en cuanto a la política nacional, pues los partidos dejan de ser los máximos exponentes y las organizaciones sociales y otros grupos toman una especie de liderazgo para hacer posibles las propuestas de la población; esta evolución posibilita otros niveles de participación que han sido llamados “pacto social” por representantes del actual gobierno, lo que aseguran que se trata de una forma de gestión que se rige por el interés colectivo.

Fuera de esta descripción de los años de democracia en el país, se debe considerar otra que se refiere a los problemas endémicos que han perdurado desde las dictaduras y parecen gozar de buena salud, que son la corrupción y el uso de influencias, entre otros, lo que no permite que este modelo termine de madurar y se establezca definitivamente como favorable al pueblo. Sin embargo, en esta esfera es ponderable la lucha que se ejerce desde reparticiones de Estado, de esa forma quedan desenmascarados funcionarios que actúan de manera ilícita e inconstitucional.  

No obstante, se debe establecer con claridad esta labor es todavía deficiente y selectiva, sin alcanzar a la conciencia,  por lo que se hace sospechosa a ojos del funcionamiento democrático que merece existir con mayor efectividad y equidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia