La Gaceta Jurídica

190 años como país y mucho por hacer

Cuando se refirió sobre la Justicia, pidió más responsabilidad a quienes son los encargados de administrarla, fue claro al sostener que “Tenemos una deuda con la justicia boliviana...”

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 09 de agosto de 2015

Este 6 de agosto Bolivia acaba de festejar su 190° aniversario de independencia, y para esta ocasión, la celebración central se trasladó al Beni, lugar donde el presidente Evo Morales habló sobre los avances y perspectivas en su administración del Estado.

Del discurso presidencial podemos rescatar varias partes que nos sirven para reflexionar.

Cuando se refirió sobre la Justicia, pidió más responsabilidad a quienes son los encargados de administrarla, fue claro al sostener que “Tenemos una deuda con la justicia boliviana. El Ministerio de Justicia trabaja en organización de una Cumbre”, una promesa que despierta susceptibilidades para buena parte de la sociedad, ya que se hicieron varios cambios, incluso la elección de Magistrados, que al final terminó haciéndonos reconocer que fue peor el remedio que la enfermedad.

Dentro del marco de la justicia, anunció el subsidio para madres, mediante la firma de un Decreto Supremo, que hace de éste, universal. La atención y protección de parte del estado a las futuras madres, y sobre todo, a las nuevas generaciones, es un deber de los gobernantes, por eso hablamos de ser un acto de justicia.

El presidente afirmó respecto a esta iniciativa que “Todas quienes se embarazan tienen derecho, 300 bolivianos mes y por cuatro meses de subsidio", sobre esta medida, toca un punto muy sensible, pero que no deja de generar interrogantes. ¿Existirá la capacidad para atender al creciente número de mujeres embarazadas? ¿Será sostenible en el tiempo?, claro está, este dinero será inyectado a la economía, pero no deja de ser un gasto, que lejos de ser bueno o malo, no soluciona el problema en la atención en salud, la falta de médicos y, los constantes casos de negligencia médica.

Sobre la corrupción, el primer mandatario sostuvo: “Algunos funcionarios de abajo están insinuando o extorsionado. La mayor parte de sentenciados por corrupción está en la Paz y combatirla es una tarea permanente”, es algo muy cierto, pero la situación parece no cambiar, pese a que pasan los años.

Tenemos uno de los sistemas carcelarios más deplorables, donde conviven el hacinamiento, la violencia, la desigualdad (celdas para privilegiados) y, lo peor aún, en cada requisa siempre se encuentran irregularidades.

Al referirse sobre la extrema pobreza, Morales sostuvo que en 2005 alcanzaba al 38,3% y gracias a los esfuerzos de su gestión de 10 años, bajó a 17,8%, además de citar algunos datos respaldados por organismos internacionales, donde según el Mandatario, la clase media aumentó en 2,6 millones (de ciudadanos), del millón que existía antes de que fuera gobernante.

Finalmente, en el tema de los indígenas, fue claro al intentar separar las aguas, entre los que trabajan por la unidad y aquellos que se aprovechan de los recursos destinados para diversos proyectos en beneficio de este sector.

“Algunos medios tratan de usar el fondo indígenas para atacar al Pacto de Unidad, si hay personas o dirigentes involucrados que vayan a la cárcel, pero no me toquen el Pacto de Unidad. ", sostuvo.

Habló también sobre el narcotráfico, carreteras, salud, termoeléctrica e hidrocarburos, entre otros; temas que en su gran mayoría, todavía son áreas donde falta mucho por hacer.

A 190 años de nacer como país, debemos reconocer que hemos avanzado mucho, aunque ese avance lo hicimos en mayor medida los últimos 15 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia