La Gaceta Jurídica

Las antinomias de las autonomías indígenas

La implementación de las autonomías indígena originario campesinas (aioc) se inició el 2 de agosto de 2009 con la promulgación del Decreto Supremo 231, implementación formalizada por el referendo de acceso a las autonomías del 6 diciembre del mismo año.

Las autonomías indígenas serán expresión de particularidades indígena originario campesinas.

Las autonomías indígenas serán expresión de particularidades indígena originario campesinas. Foto: revista-amauta.org

Fredy Villagómez Guzmán

00:00 / 26 de agosto de 2014

Las organizaciones indígenas y originarias de los 11 municipios en conversión a la aioc, en su intento de concretar el derecho a la libre determinación y al autogobierno indígena, han desarrollado reuniones, discusiones, movilizaciones, resoluciones, audiencias y trámites administrativos.

A pesar de estos esfuerzos, no lograron constituir sus gobiernos autónomos indígena originarios mediante normas y procedimientos propios, ya que la elaboración y aprobación de los estatutos están demoradas por trámites administrativos morosos y, en algunos casos, por conflictos internos en los municipios.

Los 11 municipios en transición a la aioc están en distintos momentos de elaboración de sus estatutos autonómicos; desde mediados de 2012, siete de ellos enviaron estos documentos al Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) para su revisión constitucional y los otros están demorados en la elaboración de sus estatutos por falta de acuerdos sobre algunos temas conflictivos.

Sólo las organizaciones indígenas de los municipios San Pedro de Totora de Oruro y Charagua del Chaco cruceño lograron la constitucionalidad plena de sus proyectos de estatuto autonómico después de dos años de trajines y gestiones ante el tcp. 

En estos dos casos falta el último paso, el referendo de aprobación de sus proyectos de estatutos, esperemos que pueda realizarse antes de las elecciones municipales de 2015.

Los proyectos de estatuto de Mojocoya de Chuquisaca y Uru Chipaya y Pampa Aullagas de Oruro tienen resolución de constitucionalidad con observaciones de varios artículos, éstos ya fueron subsanados y devueltos al tcp. Este tribunal se ha convertido en un obstáculo para la implementación de las autonomías indígenas, la revisión de constitucionalidad toma más tiempo que la elaboración de estos documentos.

Las organizaciones indígenas de San Pedro de Totora y Charagua tienen el reto de aprobar sus estatutos por consulta popular a su población o por referendo, todavía no hay fecha definida para ello por el Tribunal Supremo Electoral (tse), exigen que este proceso se realice antes de las elecciones municipales de 2015 para constituir los gobiernos indígenas, algunos vocales manifestaron que podría ser en noviembre de este año.

Sin embargo, el tse determinó que la pregunta para el referendo de aprobación de los estatutos sea constitucionalizada. Una simple pregunta tiene que pasar por el control de constitucionalidad, este proceso durará por los menos seis meses o quizá más por los problemas en este organismo.

Procesos administrativos

Así como van las cosas, es muy probable que no se realice el referendo de aprobación de los estatutos autonómicos antes de las elecciones municipales y, por tanto, no se constituirán los gobiernos indígenas a través de normas y procedimientos propios establecidos en sus estatutos.

Los procesos administrativos y burocráticos, a veces innecesarios, dificultan la construcción de gobiernos autónomos indígenas, el ejercicio de la libre determinación y, por tanto, la construcción fáctica del Estado plurinacional.

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, promulgada en 2010, establece 360 días a partir de la instalación de los gobiernos municipales autónomos transitorios (abril de 2010) para la aprobación de los estatutos autonómicos indígenas; este plazo feneció en abril de 2011, cuando los estatutos estaban en proceso de elaboración. En caso de no aprobarse los estatutos en el plazo inicial, dice la misma norma, el pueblo indígena originario campesino titular de la autonomía, de manera excepcional, definirá un periodo de ampliación de 300 días como máximo. Este plazo ha sido superado ampliamente y no existen estatutos aprobados por referendo, solamente dos municipios están a punto de lograr este objetivo.

Lo que preocupa son las elecciones municipales que están a la vuelta de la esquina. Al no existir estatutos autonómicos aprobados por referendo, se tendría que convocar a la renovación de autoridades municipales en los 339 municipios, incluidos los que están en proceso de conversión a aioc, estos últimos en calidad de provisionales hasta la probación de los estatutos.

Sin embargo, las organizaciones indígenas y originarias proponen ya no elegir alcaldes como en el 2010, ya que éstos, en vez de apoyar al proceso autonómico, lo obstaculizaron; lo que se plantea, más bien, es constituir gobiernos indígenas originarios transitorios elegidos por normas y procedimientos propios con vigencia hasta la aprobación de los estatutos.

Estas autoridades tendrían la misión principal de impulsar la aprobación de los estatutos autonómicos y garantizar la transición de gobiernos municipales a autogobiernos indígena originarios.

La mencionada propuesta de norma tendrá que modificar la Ley Marco de Autonomías, en la que se define la conformación de los autogobiernos indígenas una vez puestos en vigencia los estatutos.

El avance en la implementación de las autonomías indígenas y las salidas a la incertidumbre, generadas por las próximas elecciones municipales, dependerá de la voluntad política de las autoridades del Estado en sus diferentes instancias, como el Ministerio de Autonomías, la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral.

Es urgente establecer acuerdos y compromisos políticos entre estas instancias estatales y las organizaciones indígena originarias titulares de la autonomía indígena y así viabilizar y constituir los autogobiernos indígenas.

También es necesario retomar el debate de la autonomía y el autogobierno indígena en el marco de la reconstitución de los pueblos y naciones indígena originario campesinos para la construcción del Estado Plurinacional, aunque esto puede contradecir el proceso político que impulsa el gobierno actual.

Es miembro de la Unidad de Acción Política del Centro de Investigación y promoción del Campesinado (CIPCA).

Tomado de: cipca.org.bo

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