La Gaceta Jurídica

La aplicación de Jurisdicción Complementaria

Es necesario dimensionar de manera objetiva la creación de la Corte Internacional de Justicia, pues diversas opiniones han surgido orientando la mayoría de estas opiniones como controversiales.

La Corte está habilitada para examinar si un Estado tiene disposición para actuar.

La Corte está habilitada para examinar si un Estado tiene disposición para actuar. FOTO: laprensalara.com.ve

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 02 de enero de 2015

El artículo 1 del Estatuto de la Corte Penal Internacional establece una jurisdicción complementaria de las jurisdicciones penales nacionales, esto es que solo podrá actuar en defecto de estas últimas.

Citando a Jiménez Fortea se demuestra el hecho de “que un Estado pueda solicitar la inhibición del Fiscal de la Corte, cuando aquél esté realizando o haya realizado una investigación sobre las personas bajo su jurisdicción respecto a actos que puedan constituir crímenes de los descritos en el artículo 5 del Estatuto (artículo 18.2). O también, la posibilidad que tiene ese Estado de impugnar la competencia o la admisibilidad de una causa por la Corte Penal Internacional (artículo 19)”.

De todos modos, lo anterior no significa que la actuación de este Tribunal esté supeditada totalmente a la del Estado correspondiente, sino que con muy buen criterio se han establecido unos mecanismos correctores, los cuales se ha ido poco a poco depurando. Así, la efectiva inhibición depende de la decisión que al respecto adopte la Sala de Cuestiones Preliminares (artículo 18.2 in fine).

Además, cabía revisarla en su caso a los seis meses de su adopción o cuando se haya producido un cambio significativo de circunstancias y que el fiscal pida que se le informe periódicamente de la marcha de las investigaciones o del ulterior juicio (artículo 18.3 y 5, respectivamente).

Pero, sobre todo –y más importante que lo anterior–, es destacar que el artículo 17 habilita a la Corte para que examine si un Estado tiene verdadera disposición a actuar en un caso concreto fijando al efecto unos criterios determinantes, o si va a ser incapaz para ello, atendida la situación de su administración nacional de justicia.

Hasta el punto que, según el artículo 20, es posible procesar de nuevo a una persona cuando la intención haya sido sustraerlo de su responsabilidad penal por crímenes de los que es competente este Tribunal internacional. Así como cuando no se haya instruido la causa de forma independiente o imparcial.

De la Corte Internacional de Justicia

Es necesario dimensionar de manera objetiva la creación de la Corte Internacional de Justicia, pues diversas opiniones han surgido orientando la mayoría de estas opiniones como controversiales.

Antes que nada, su naturaleza real estriba en un Órgano Jurisdiccional por el cual, en caso de excepción, puede conocer de los delitos de genocidio o lesa humanidad, siempre y cuando el Estado de origen sea omiso en su substanciación y por la trascendencia del caso que amerite intervención de ésta.

Como condición sine qua non y a efecto de garantizar la objetividad connatural de su encomienda, tal órgano no puede estar sujeto a una visión política ni la prosecución judicial debe estribar a ser un instrumento político, sino, más bien, debe dimensionarse de manera justipreciada como producto de la interacción dentro del concierto internacional y la salvaguarda de la dignidad de una humanidad.

Es importante recalcar que este nuevo órgano internacional nace con una vocación universal, no restringido, por lo menos inicialmente, a un ámbito territorial y político concreto como podría ser el Tribunal Europeo.

Pero, sobre todo, porque pretende acabar con unas situaciones injustas en cualquier parte del mundo, constituyendo el ideal que pueda llegarse a hablar de una jurisdicción mundial; lo anterior en referencia a Jiménez Fortea al citar al jefe de la delegación española en la Conferencia de Roma, el diplomático Juan Antonio Yáñez que dijo: “El Tribunal debe ser universal y no puede ser percibido, como lo es por parte de muchos países en vías de desarrollo, como un tribunal del norte para juzgar al sur”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia