La Gaceta Jurídica

La aplicación de la Ley 070

…es muy probable que los estándares hayan subido y que esto no es visible, por eso habrá que difundir los alcances con datos más exactos, así la ciudadanía tendrá mayores elementos de juicio para hacer un balance de lo que significa la aplicación de la ley de educación.

Editorial

00:00 / 25 de noviembre de 2015

Además de otros varios artículos que hacen referencia a la educación, la Constitución Política del Estado de 2009 señala que, artículo 17, “toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”. En cuanto a las responsabilidades, la ley fundamental, en su artículo 77. I, establece que “la educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”.

En este marco, el 20 de diciembre de 2010 fue promulgada la Ley N° 070 de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que en su artículo 1 destaca el mandato constitucional y en el 3 define las “bases de la educación”, que las enumera en 14 puntos, de los cuales los principales son que es “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien”, también que se trata de una actividad “comunitaria, democrática, participativa y de consensos”.

Los otros puntos la definen como “universal, porque atiende a todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional”, que “es única, diversa y plural”, también “unitaria e integradora del Estado Plurinacional y promueve el desarrollo armonioso entre las regiones”, asimismo, que “es laica, pluralista y espiritual, reconoce y garantiza la libertad de conciencia…”, que “es inclusiva, asumiendo la diversidad”.

En esta norma, obviamente, se encuentran los fines y objetivos de la educación y las políticas que se debe desarrollar, especificaciones que la población debiera conocer porque son importantes para la formación de las nuevas generaciones.

Por otra parte, entre otros elementos puestos en práctica progresivamente, al cerrar el año lectivo 2015 se tiene un bagaje de resultados aún no están sistematizados por el Ministerio de Educación, pero que parecen resaltar avances importantes; en este sentido, el titular de esta cartera, Roberto Aguilar, afirmó en una entrevista para La Razón que en este segundo año de aplicación del nuevo currículo educativo en primaria y secundaria se evidenció menor resistencia y que se logró “actitudes más positivas de parte del magisterio, padres, madres e instituciones.

El sistema de evaluación que generaba cierta confusión por la complejidad ha sido ya amigable para maestros y estudiantes”.

Esto podría entenderse como un avance positivo, además que será sometido a una especie de prueba, porque el próximo año se empezará a trabajar en los sistemas propios de evaluación de la calidad educativa en el país.

Este último punto merece gran atención, pues en sectores de la sociedad todavía se considera que no se ha mejorado y no se comprende que esto debe ser paulatino pero no muy lento.

Sin embargo, es muy probable que los estándares hayan subido y que esto no es visible, por eso habrá que difundir los alcances con datos más exactos, así la ciudadanía tendrá mayores elementos de juicio para hacer un balance de lo que significó, hasta el momento, la aplicación de la ley de educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia