La Gaceta Jurídica

La autopsia y sus tipos

Ante la muerte, se requiere la certeza diagnóstica y la consignación de la enfermedad principal. En el momento de emitir el certificado de defunción, debe estar muy clara la enfermedad principal, sus complicaciones y la causa de la muerte.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Núñez de Arco*

00:00 / 23 de diciembre de 2015

La muerte es el cese de las funciones vitales y puede deberse a dos causas, por el término del ciclo de vida que sobreviene como un evento natural o por la interrupción de la vida como consecuencia de un proceso no natural que puede ser patológico o traumático.

Ante la muerte, se requiere la certeza diagnóstica y la consignación de la enfermedad principal. En el momento de emitir el certificado de defunción, debe estar muy clara la enfermedad principal, sus complicaciones y la causa de la muerte. En los casos en los que no está claro este diagnóstico, se debe recurrir a los estudios posmortem, a las autopsias, también denominadas: examen postmortem, necropsia, necroscopía, o tanatopsia.

Tipos de autopsia

Hoy en día, aunque en general se conoce como autopsia únicamente a la autopsia judicial, al margen existen varios tipos: autopsia psicológica, autopsia clínica, autopsias fetales, autopsia judicial y necropsias.

¿Qué es la autopsia psicológica? (1)

La exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y la vida de una persona ya fallecida se denomina autopsia psicológica. Se trata de hacer una evaluación después de la muerte de cómo era la víctima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológica postmortem.

“Un fallecimiento no debe ser clasificado como suicidio hasta que se haya descartado cualquier otra posibilidad que lo explique”. En general, lo que falta es el factor determinante, es decir, lo que acontecía en la mente de la víctima simultáneamente con la hora de su muerte.

La autopsia psicológica es una pericia muy sofisticada y especializada, es un trabajo en equipo, junto a los criminalistas, criminólogos y forenses.

Comienza en la escena de los hechos, ya que no solo se puede recoger huellas objetivables o evidencias físicas, sino las huellas psicológicas que quedan impresas en los espacios que habitó la víctima y en las personas de su entorno.

Para el psiquiatra o psicólogo forense la escena de la muerte emite señales, solo se trata de interpretarlas y de decodificarlas.Se debe realizar un informe en términos probabilísticos pues se trata de una evaluación indirecta y de conclusiones inferenciales que cobran valor solo al sumarse al resto de los elementos crimi- nalísticos, policiales y forenses.

Existen diversos métodos para la sistematización de esta investigación.

Pero, en general se utiliza el sistema de investigación usado en la escena de los hechos, en los espacios abiertos, de tal manera que la investigación se realiza en torno al cadáver y en forma concéntrica, del centro hacia fuera. Se realiza las entrevistas de las personas más conocidas a las más alejadas en relación social, económica o afectiva de la persona investigada.

El método siempre va ser una variable del sistema de entrevista, pero para la presentación de los resultados, nosotros preferimos usar el sistema de “la estrella” de cuatro puntas. Es una forma visible de presentar los resultados y resulta eficaz ante personas que tienen relativos conocimientos de psicología o psiquiatría forense, permitiéndole ver el tamaño de la estrella en relación a los resultados; ya que analiza los cuatro puntos esenciales: la biografía, la personalidad, la letalidad y el estado depresivo, si existe.

Puntuándose cada uno de estos acápites de manera tal que sean graficados en una punta de la estrella cada uno de ellos. Por ejemplo en el caso de la depresión, van sumándose los puntos de manera tal que el tamaño y la posibilidad de un suicidio en esa punta aumenta.

Surge, entonces, una estrella con cuatro puntas grandes en el caso de una persona con altas posibilidades de suicidio. En el caso de pocas posibilidades, las puntas son pequeñas o bien una de ellas puede ser grande. De esa manera, la posibilidad de que la persona explorada haya cometido suicidio está en relación al tamaño de la estrella.

¿Qué es la autopsia clínica?

La autopsia clínica es realizada en hospitales, puede ser de los pacientes del propio hospital: autopsias clínicas hospi- talarias de pacientes de urgencias, domicilios o de otros hospitales.

Esta autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado. Recordando que la autopsia es “la última consulta del paciente”.

Los beneficios de la autopsia son múltiples, determina la causa de muerte, detecta posibles errores diagnósticos, permite la corrección de errores que solo se ven a través de la autopsia y aporta información de las enfermedades nuevas y de las conocidas, además, clarifica aspectos médico-legales en torno a la muerte.

¿Qué son las autopsias fetales?

Hace referencia a la practicada a un feto muerto en la fase fetal intermedia y en la fase fetal tardía. La autopsia perinatal es el estudio médico o forense del cuerpo de:

a) Un feto mayor de 20 semanas de gestación o de 500 g de peso.

b) Un niño nacido muerto.

c) Un niño nacido vivo y menor de 28 días de vida extrauterina.

De forma preferente, la autopsia debe ser realizada por un patólogo especializado y por un médico forense.

Para todas las autopsias el procedimiento indicado es el siguiente:

-Mientras se realiza la evisceración, toda la información obtenida es evaluada y se escribe un protocolo de autopsia que comprende: una correlación anatomoclínica, resumen de la historia clínica, registro de los pesos y medidas de los órganos, descripción microscópica y registro de las fotografías, radiografías, cultivos bacteriológicos y estudios especiales con sus resultados.

¿Qué es la autopsia judicial?

Es la sometida a la jurisdicción forense, independientemente de la procedencia (hospitalaria o extra hospitalaria). La tanatología forense es la suma de conocimientos técnicos y científicos con relación a la muerte.

Es una rama de la medicina forense que trata lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico legal, incluye la autopsia forense, el examen anatómico del cadáver, las transformaciones que sufre e investiga los vestigios, indicios y la evidencia física que los actos ilícitos dejan en el cuerpo.

¿Qué son las necropsias?

Usualmente se utiliza el térmico de forma sinónima a las autopsias, incluso en diversos países no se las distingue y hay estudiosos que propugnan que es lo mismo que la autopsia. Autopsia según el Diccionario de la Lengua Española es la acción de mirar a uno mismo y dice también es el examen anatómico del cadáver. La necropsia es la autopsia o examen de los cadáveres.

Pero es muy necesario diferenciarlas para entendernos y, además, porque en el nivel popular se mantiene la diferencia, aunque etimológicamente sea lo mismo. La autopsia es el examen del cadáver antes de enterrarlo y la necropsia es el examen del cadáver que ha sido ya enterrado, de ahí el por qué se habla de exhumación del cadáver.

Nota

1. Tomado del Capítulo XII del libro  La Víctima de Núñez de Arco, 2004.

* Es doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla-España, autor del libro “La Autopsia”, profesor en la Universidad de Sevilla y coordinador y profesor de la Maestría de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. El texto corresponde al capítulo III del libro citado y publicado por Ediciones GTZ, La Paz Bolivia.

Tomado de: nunezdearco.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia