La Gaceta Jurídica

No hay avances en el nivel de la Autonomía Indígena

De los 11 municipios indígenas que se encaminaron a la Autonomía Indígena el 2009, siete presentarán su estatuto este junio. El modelo de transición en los niveles de gobernabilidad demuestra demora y “sólo prevalece en el texto de la ley, porque en la práctica existe el centralismo”.

Las aspiraciones de estas poblaciones aún no se concretan en lo autonómico.

Las aspiraciones de estas poblaciones aún no se concretan en lo autonómico. Foto: radiopatuju.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

03:10 / 22 de junio de 2012

El secretario de la Red Participación y Justicia (rpj), Faride Tirado Banuz, declaró que la demanda de 11 municipios que consolidaron obtener la Autonomía Indígena Originario Campesina (aioc) sólo siete presentarán hasta junio sus estatutos ante el Tribunal Supremo para su consideración,   retraso que implica no avanzar en una autonomía plena indígena. Para la funcionaria de la Red, el país vive en teoría el proceso autonómico, pero en la práctica somos centralistas. Se podría señalar que la Constitución Política del Estado (cpe) hasta la fecha no tuvo la total aplicación y transformación que requerían las instituciones del Estado,  los gobiernos autónomos y las leyes que apoyaban la autodeterminación de los pueblos para llegar a ser gobiernos autónomos.

Varias capitales de departamento, entre ellas la sede de gobierno, Santa Cruz y Cochabamba vienen adecuando sus cartas orgánicas, pero pasó lo contrario en la mayoría de los municipios indígenas que tropiezan en la redacción de este documento.

El Viceministerio de Autonomía y Organización Territorial confirmó que de 11 entidades territoriales indígenas que lograron por el proceso de consulta acceder al sistema de autonomías, siete presentarán este mes al Tribunal Constitucional sus estatutos para que sean revisados. Para Faride Tirado, en tiempos de revisión y referéndum ello equivale a otro periodo de retraso en el proceso.

Son tres dificultades que atraviesan los indígenas. No compatibilizar consensos con la participación de sus sectores para agilizar la normativa que promueva una adecuada consolidación autonómica; la falta de recursos económicos para concluir el documento de estatutos y el poco soporte de las instancias estatales como la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp) mediante sus comisiones para guiar el proceso, aseveró.  

La Constitución establece la autonomía departamental, municipal, indígena originario campesino y regional, siendo los requisitos indispensables la redacción de las Cartas Orgánicas y estatutos, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero, la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizada y autónoma.

A criterio de la secretaria técnica, otra traba para varios municipios indígenas es la disputa política por el más alto cargo jerárquico administrativo (alcalde), que origina autoridades provisionales. 

Por ello, la conformación de autonomías obliga a cumplir el acceso vía territorio indígena, respondiendo al principio de voluntariedad, los requisitos que son tres: certificación ancestral, cumplimiento de la base poblacional y certificación de viabilidad gubernativa.“Presentamos a la alp el proyecto base para la Elaboración de Estatutos Autonómicos que busca ser una guía procedimental para aquellas naciones y pueblos indígena originario campesinos que requieran elaborar sus estatutos autonómicos, siguiendo los pasos establecidos por la cpe, la Ley Marco de Autonomías y otras relacionadas a la temática”.

Consideró que el retraso que vive el proceso autonómico dificultará el desarrollo de varios municipios indígenas por no contar con un estatuto, siendo necesario que “las organizaciones de la sociedad civil podamos apoyar a la transición de los distintos niveles autonómicos de gobierno”.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia