La Gaceta Jurídica

Los bolivianos toleran menos a quienes piensan diferente

Según encuesta

Periódico Digital PIEB

00:00 / 12 de septiembre de 2014

El índice de tolerancia de los bolivianos hacia personas con las que no están de acuerdo se ha mantenido reducido a lo largo de 16 años, sin embargo en 2014 la medición muestra su valor más bajo con 40,7 por ciento.

Esto implica que los encuestados no están dispuestos a respetar el derecho que otras personas tienen a votar, a participar de manifestaciones públicas, a postularse a cargos públicos y a ejercer su libertad de expresión.

Los datos fueron obtenidos del estudio “Cultura política de la democracia en Bolivia 2014. Hacia una democracia de ciudadanos”, presentado por Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública que forma parte de la novena encuesta Lapop (Proyecto de Opinión Pública de América Latina), realizada cada dos años para entender las opiniones, percepciones, actitudes y valores de los bolivianos y bolivianas respecto de las instituciones políticas y sobre la sociedad. Para esta versión se realizaron 3.053 encuestas entre marzo y abril de este año en 76 municipios del país.

“El índice de tolerancia mide nuestra disposición a respetar el ejercicio de derechos civiles y políticos de aquellas personas con las que no estamos de acuerdo… Cada vez estamos menos dispuestos a permitir y respetar que los otros ejerzan sus derechos civiles y políticos”, dijo Vivian Schwarz al presentar los resultados. El 2014 muestra los niveles de tolerancia más bajos desde 1998, solo un poco superior a Guatemala.

La investigadora explicó que estos resultados importan porque se tiene la hipótesis de que en la medida en que los ciudadanos tengan una buena relación con el Estado y con sus conciudadanos, habrá un ambiente beneficioso para el fortalecimiento de la democracia. “Las condiciones propicias para la estabilidad democrática son unas en las que la mayoría de los ciudadanos exprese altos niveles de apoyo al sistema y tenga actitudes de tolerancia política. En 2014, sólo 12,6% de las personas tiene a la vez alta tolerancia y alto apoyo al sistema”, dice el estudio.

El índice de apoyo al sistema y a sus componentes supera algo más del punto medio de la escala (50%), lo que tiene que ver con percepciones de garantía de un juicio justo por los tribunales, respeto a las instituciones políticas, derechos básicos protegidos, orgullo de vivir bajo un sistema político y sentimiento de “deber apoyar” al sistema político boliviano.

El estudio incluye indicios que pueden mostrar la falta de tolerancia hacia las personas en general, como en el caso de la indagación en las percepciones sobre la inseguridad. La aprobación de la “justicia” por mano propia se incrementó desde 2010 y entre 2012 y 2014 esa aprobación es la “más alta registrada en la última década”.

Schwarz explicó que una moraleja para los resultados apuntaría a mostrar que si bien el Estado boliviano ha fortalecido instituciones en los últimos años, la democracia no se hace solo desde el Estado y desde sus instituciones, sino con las relaciones cotidianas entre ciudadanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia