La Gaceta Jurídica

Los chilenos que dijeron “mar para Bolivia”

Más allá del discurso de los políticos y autoridades locales, hay un amplio grupo de chilenos que se han solidarizado desde hace años con la demanda marítima de Bolivia. Artistas, intelectuales, académicos y dirigentes sociales han alzado la voz para apoyar, desde tierra chilena, la histórica lucha del país vecino.

El público en el Caupolicán de la capital de Chile no solo coreó el estribillo, sino que mostró carteles.

El público en el Caupolicán de la capital de Chile no solo coreó el estribillo, sino que mostró carteles. Foto: comunicacion.presidencia.gob.bo

Vanessa Vargas Rojas/Chile

00:00 / 30 de septiembre de 2015

Jorge González, músico: “Esto lo opina mucha gente”

El exlíder del grupo Los Prisioneros se ha pronunciado en apoyo a la demanda boliviana en más de una ocasión. En 2013, previo a su presentación en el Festival de Viña del Mar, el músico aseguró que la Guerra del Pacífico fue gatillada por intereses británicos.

“Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena”; recalcó que la Guerra del Pacífico fue “creada por los intereses ingleses, y los que salieron ganando al final fueron los ingleses y los que quieren salir ganando ahora de nuevo, con la guerra que quieren montar, son los mismos”.

“En esa guerra, Chile obtuvo la soberanía de una vasta extensión de territorios que antes eran bolivianos y, con ello, también de enormes depósitos de salitre y cobre, que fueron adquiridos mayoritariamente por capitales británicos”, argumentó.

Pedro Lemebel, escritor: “Es tan injusto el hecho de que un niño no pueda conocer el mar”

En marzo de 2012, el escritor chileno Pedro Lemebel fue invitado a exponer en La Paz y leyó ante el auditorio un emotivo texto que reflexiona sobre la demanda marítima ante los ojos de un niño boliviano: “Con todo mi corazón, va un texto que escribí pensando en que es tan injusto el hecho de que un niño no pueda conocer el mar”, señaló.

“Aun así, pequeño niño boliviano, te puedo contar cómo conocí la gigante mar, y daría todo para que esta experiencia no te fuera ajena. Incluso, te regalo el metro marino que quizá me pertenece de esta larga culebra oceánica. Tanta costa para que unos pocos y ociosos ricos se abaniquen con la propiedad de las aguas”.

“Por eso, al escuchar el verso neopatriótico de algunos chilenos me da vergüenza, sobre todo cuando hablan del mar ganado por las armas. Sobre todo al oír la soberbia presidencial descalificando el sueño playero de un niño. Pero los presidentes pasan como las olas, y el dios de las aguas seguirá esperando en su eternidad tu mirada de llocalla triste para iluminarla un día con su relámpago azul”, escribió en su libro Adiós, mariquita linda (2004).

Cinco mil chilenos en el Caupolicán: “¡Mar para Bolivia!”

En 2014, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue recibido por más de 5 mil personas en el teatro Caupolicán de Santiago. Tras su irrupción en el escenario, la gente coreó “mar para Bolivia” durante varios minutos, entre banderas y aplausos de apoyo a la demanda del mandatario, quien agradeció el gesto con emoción.

El mural de la Brigada Ramona Parra

Varios medios bolivianos destacaron el mural realizado por la Brigada Ramona Parra en La Haya, con el objetivo de la demanda marítima. “Nosotros creemos que representamos a otro Chile, estamos en un lugar donde vendrán muchos chilenos del gobierno de Chile para justificar y para explicarle a los tribunales que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia, nosotros tenemos una idea totalmente contraria a eso”, declaró Patricio Madera a TeleSUR.

Movimiento de Pobladores Ukamau: “El mar no es de los chilenos”

Los dirigentes del Movimiento de Pobladores Ukamau difundieron un video que registra el diálogo y los apoyos del colectivo hacia la lucha del pueblo vecino, asegurando que “el mar no es de los chilenos, sino de un pequeño sector de familias que se está enriqueciendo y explotando nuestro mar”. Además, recalcaron que es necesario “un comercio justo en Latinoamérica”.

El relativo apoyo de los políticos chilenos

En los últimos años, más de alguna figura política del medio chileno ha expresado su idea de otorgarle acceso soberano al pacífico a Bolivia. Los diputados comunistas Lautaro Carmona y Camila Vallejo se han manifestado al respecto, aunque sus posturas podrían relativizarse considerando que integran el gobierno de la Nueva Mayoría y respaldan su postura ante La Haya.

“Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración“, señaló Vallejo en una opor- tunidad. “Entiendo también las posiciones nacionalistas que hoy el Gobierno defiende, pero también creo en la importancia de las políticas de integración latinoamericanas”, agregó la parlamen- taria, asegurando que es importante pensar en la posibilidad de ceder territorio a cambio de energía.

A la lista se han sumado figuras como Marco Enríquez-Ominami (pro), Tomás Hirsch (ph), Sergio Aguiló, Cristina Girardi y hasta el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

Gabriel Salazar, historiador: “¿Qué tanto hablamos de soberanía?

El Premio Nacional de Historia 2006 de Chile señaló que es incongruente que Chile hable de soberanía, más aún considerando que gran parte de los recursos y riquezas del país han sido entregados sin mayores obstáculos a los intereses extranjeros.

El alegato chileno en La Haya es un alegato que se aferra a la permanencia perpetua de los tratados, entonces tiene la debilidad justamente de que no reconoce que los procesos históricos van cambiando y se van transformando en el tiempo, y a la vuelta de ciento y pico años es evidente que las condiciones entre Chile y Bolivia han cambiado.

“Creo que por ese lado el alegato chileno es muy patriotero, quiere rigidizar las cosas y mantener la condición de vencedor en el tratado, y eso creo que está un poco en el aire, porque las cosas cambian y requieren que todas las leyes deban ser actualizadas en algún momento”, argumentó.

Salazar acotó que “hablamos mucho de soberanía chilena sobre el territorio, pero resulta que la soberanía nacional, por ejemplo sobre el agua, el agua está privatizada, entonces dónde está la soberanía ahí. Poco a poco los ríos están siendo privatizados. El cobre de hecho está privatizado a pesar de que una parte es de Codelco, pero la mayoría está en manos extranjeras. Entonces qué tanto hablamos de soberanía, cuando estamos entregando la riqueza de este país a los extranjeros en masa. Hasta la educación”.

Sergio Grez, historiador: “El trauma que significa para el pueblo boliviano la no salida al mar es tremendo”

El historiador y académico de la Universidad de Chile ha recalcado que la importancia de la demanda boliviana supera el aspecto económico, algo que no ha sido entendido desde este país: “Me parece que los últimos gobiernos chilenos no entienden cuestiones fundamentales. Incluso, podría decirse que su nivel de comprensión del trauma que significa para el pueblo boliviano la no salida al mar es tremendo, es un problema político y emocional muy grande. No solo es un tema económico”.

Grez declaró que “el nivel de comprensión de nuestros gobernantes a partir de 1990 es inferior incluso al del dictador Pinochet, que intentó una solución negociada con el dictador boliviano Hugo Banzer, que acordaba una salida soberana al mar para Bolivia.

Ya sabemos que eso salió mal, no tuvo un desarrollo favorable, pero indicaba un cierto realismo político por parte del Estado de Chile y no esta negativa absoluta a reconocer el problema”.

“Insisto, esto no tiene que ver solo con política, sino con emociones, identidades y un sentimiento de despojo. Por ello me parece que la posición oficial de Chile es irrealista, porque consiste en decir que no hay problemas, pero basta que una de las partes sienta que hay problema para que, efectivamente, haya un problema. Por todo esto, la posición chilena es querer tapar el sol con un dedo”.

Salvador Allende: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”

El exmandatario no dudó en hacer explícita su postura sobre la demanda boliviana, que ya en esos años era un problema a tratar en las complejas relaciones diplomáticas entre ambos vecinos.

Al respecto, Allende no titubeó: “Caminaremos juntos en la gran tarea histórica de América Latina. Ha llegado la hora de la gran reparación de una injusticia cometida contra Bolivia. Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Melissa Sepúlveda, expresidenta de la FECh: “Muchos de los conflictos que se dan entre países no tienen que ver con sus pueblos”

La exdirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) también fue consultada sobre el conflicto diplomático que hoy enfrenta a Chile y Bolivia ante La Haya. “Yo creo que muchos de los conflictos que se dan entre países no tienen que ver con sus pueblos“, reflexionó.

“Hay todo un revuelo mediático con este asunto, pero no pasó lo mismo cuando se aprobó la Ley de Pesca, cuando los pescadores dieron la pelea firme en las caletas y eso no salió en ninguna parte. Hoy esas familias trabajan en un mar que cada día tiene menos peces, porque la pesca industrial no respeta las vedas y saca los juveniles”.

Hinchada de la Universidad de Chile y su cartel

A mediados de marzo, un grupo de hinchas de la Universidad de Chile viajó a La Paz para apoyar a su equipo en un partido para el olvido ante The Strongest, en el marco de la Copa Libertadores 2015. Al entrar al estadio, los bolivianos fueron sorprendidos gratamente por quienes portaban un lienzo apoyando la demanda marítima contra Chile.

La imagen fue difundida por el Ministerio de Deportes de Bolivia. Según las autoridades locales, el grupo de hinchas quiso ingresar el lienzo al partido, pero las reglas de la Conmebol prohíben las manifestaciones políticas en esos espectáculos deportivos.

El lienzo en cuestión exhibía el mensaje “Mar para Bolivia con soberanía”, junto a las figuras y colores del equipo Universidad de Chile. La fotografía fue tomada en las puertas del estadio paceño.

Dirigente mapuche: ¿Por qué tendría yo que defender los intereses de siete familias”

A diferencia del Estado chileno, el pueblo mapuche ha declarado formalmente su apoyo a la demanda por una salida soberana al Pacífico para Bolivia. Al respecto, el presidente de la Asamblea Mapuche Izquierda, Domingo Marileo, aseguró: “Tú a tu hermano, si lo quieres de verdad, si quieres considerarlo como hermano, no le puedes quitar el agua, no le puedes negar el agua (derecho a tener soberanía)”.

A sus dichos se sumó el dirigente Hilario Huirilef: “Hoy día -el mar- está en manos de siete familias, en consecuencia, ¿por qué tendría yo que defender los intereses de siete familias?”

Roberto Márquez, de Illapu: “A Bolivia le fue arrebato todo su litoral por la fuerza de las armas”

El líder de una de las bandas chilenas más cercanas a la cultura andina no podía quedarse fuera del debate: “A Bolivia le fue arrebatado todo su litoral por la fuerza de las armas, en una guerra fratricida que respondía a intereses económicos de capitales privados ingleses”, afirmó.

En opinión de Márquez, “la Guerra del Pacífico es uno de los muchos conflictos que han separado a los pueblos latinoamericanos en beneficios de capitales foráneos.

Esa ha sido desde siempre la estrategia para mantenernos separados y así dominarnos”.

Claudio García, líder de Los Miserables: “El patriotismo no va con nosotros”

El legendario integrante de la banda de punk chileno Los Miserables recalcó que “Bolivia merece y necesita una salida al mar, y siempre ha sido parte de nuestro discurso la integración latinoamericana y los derechos de los países limítrofes”.

Además, aseguró que no se complican por las críticas que esta opinión pueda ocasionar en Chile, ya que “atornillaríamos al revés si pensamos que a alguien le va a molestar. El patriotismo no va con nosotros. El patriotismo nuestro solo se demuestra cuando juega la selección chilena de fútbol. Para el resto, somos una sola patria”, recalcó el intérprete de “El crack”.

Tomado de: eldesconcierto.cl

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia