La Gaceta Jurídica

Otros comicios para el OEP

…es muy saludable que las entidades que han sufrido con grandes problemas administrativos tengan un organización externa de sus eventos eleccionarios, más cuando se trata del órgano especializado del Estado, así la democracia también deberá ser garantizada y efectiva en colectividades de diferente nivel.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 19 de febrero de 2013

Desde su conversión en “cooperativa”, la telefónica de La Paz, Cotel, ha atravesado por grandes dificultades que, si bien no han perjudicado en gran medida a su funcionamiento, han sido impedimento para un continuo y adecuado desarrollo institucional, pues esta entidad de servicios básicos en materia de comunicación ha sido botín político y médula de actos de corrupción, algunos investigados y ninguno sancionado de manera adecuada.

Además –como bien incumbe en lo democrático–, en su organización interna, que responde también a normativas nacionales para este tipo de instancias, ha dejado las puertas abiertas para la entrada de todo tipo de personas que han accedido mediante elecciones a sus consejos de Administración y Vigilancia, niveles que han sido la tumba o, por lo menos, el vitral para el estigma de empresarios, comunicadores y otros, debido a las irregularidades ingobernables.

Esta situación parece no haberse repetido en tales dimensiones en organismos similares del país, aunque sí se sabe de problemas en varios de ellos. No obstante, se vislumbra ciertas posibilidades de solución para el estado de cosas en las firmas referidas en este apunte, pues en el artículo 335 de la Constitución Política del Estado se establece que “las cooperativas de servicios públicos serán organizaciones de interés colectivo, sin fines de lucro y sometidas a control gubernamental y serán administradas democráticamente. La elección de sus autoridades de administración y vigilancia será realizada de acuerdo a sus propias normas estatutarias y supervisada por el Órgano Electoral Plurinacional (oep). Su organización y funcionamiento serán regulados por la ley”.

De esta manera es pertinente la solicitud que han realizado la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) y la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco) para que el Órgano Electoral organice, dirija, supervise, administre y ejecute la elección de sus autoridades. De este modo, la actuación del cuarto órgano de poder en el Estado, además de empujar un proceso limpio, podrá promover la mayor participación de votantes, en contraposición a los actos eleccionarios realizados, por ejemplo, en La Paz, donde muy pocos propietarios de líneas telefónicas concurren a los comicios; en este sentido, con el aval del oep, podrían habilitarse mecanismos de votación diferentes a los practicados anteriormente sin mucho éxito; de igual forma, las candidaturas tendrán que seguir un procedimiento adecuado para ser aceptadas en condiciones análogas a las de candidaturas para instancias de poder como el Ejecutivo y Legislativo nacionales, las gobernaciones o municipios.

Pero la primera intervención del Tribunal Supremo Electoral (tse) a través de sus tribunales departamentales en este tipo de comicios debe cuidar todos los detalles, entre ellos un reglamento general para cumplir con el acompañamiento y ejecución de las elecciones en cooperativas de servicios, tal como ya anunció que se hará la vocal Dina Chuquimia de la instancia electoral.

De hecho, es muy saludable que las entidades que han sufrido con grandes problemas administrativos tengan un organización externa de sus eventos eleccionarios, más cuando se trata del órgano especializado del Estado, así la democracia también deberá ser garantizada y efectiva en colectividades de diferente nivel.

Etiquetas

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia