La Gaceta Jurídica

Las concesionarias forestales

Atropellos sin justicia

La Gaceta Jurídica

00:00 / 23 de noviembre de 2012

La comunidad indígena Takana La Selva, que agrupa a 35 familias asentadas en la provincia Federico Román de Pando en un territorio con vasta vegetación y con abundante riqueza forestal, ha estado permanentemente acechada por empresas inescrupulosas que, al amparo de concesiones forestales, devastan grandes extensiones de bosques, atentando contra los derechos de los pobladores indígenas.

Desde hace poco más de dos años, el acecho no ha sido sólo empresarial, al intento de despojarles de su territorio se han sumado la abt, el inra, la Fiscalía y la Fuerza Conjunta. La Empresa Mabet ha logrado dejar sin hogar a los indígenas takanas, sin considerar su condición de pueblo indígena.

Durante meses, la comunidad ha estado sometida al acecho permanente de la empresa, pues no se permitía a sus pobladores ni cruzar el río en los pontones, eran objeto de amedrentamiento constante y debían portar documentos de identificación para ingresar a su comunidad.

La campaña contra La Selva fue sistemática y logró poner en su contra a algunas comunidades campesinas, bajo la influencia de campesinos reclutados como trabajadores de Mabet, llegando al extremo de atentar contra la vida de mujeres, niños y adultos mayores. Todas las denuncias y reclamos por justicia fueron a caer en saco.

En esta historia de amedrentamiento intentaron desalojarlos en varias ocasiones sin éxito, porque la unidad indígena protegía ese territorio, las regionales Cirabo, Cipoap, la capitanía Takana y, por supuesto, la Central Cidob (Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia) salían al frente en su defensa.

El 2009, una Resolución Administrativa emanada por la Autoridad de Bosques y Tierras (abt) de la ciudad de Cobija, junto a la fuerza de tarea conjunta, el inra, la Fiscalía y la Empresa Mabet que tiene una Concesión Forestal en la zona, desalojan de manera violenta a los indígenas takanas de La Selva, quemando y destruyendo sus casas, sus sembradíos y parte de su identidad y de su cultura, atentando contra sus derechos legal y legítimamente protegidos y consagrados en las normas nacionales e internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia