La Gaceta Jurídica

Se conformó primer Observatorio de Género

El Consejo de la Magistratura será parte del primer Observatorio de Género en Bolivia que comenzará a funcionar en Sucre. La consejera Wilma Mamani explicó que esta instancia inicialmente recuperará sentencias con sesgo de género de los tribunales de justicia.

Las participantes en el encuentro compartieron experiencias ya puestas en práctica.

Las participantes en el encuentro compartieron experiencias ya puestas en práctica. Foto: magistratura.organojudicial.gob.bo

magistratura.organojudicial.gob.bo

00:00 / 09 de septiembre de 2014

Entre el jueves y viernes de la pasada semana, bajo la iniciativa de la onu Mujeres (Organización de las Naciones Unidas), Sucre fue sede de un encuentro internacional con representantes de Argentina, Paraguay y República Dominicana, quienes transmitieron sus experiencias sobre este mecanismo ya implementados en esos países.

“Este nuevo mecanismo permitirá contar con información recopilada de las resoluciones judiciales de los tribunales departamentales, con un enfoque de género”, dijo Mamani al señalar que mediante esta instancia se podrá realizar un control a este tipo de procesos.

La información que será elaborada por esta instancia, estará referida a una estadística sobre cuántas denuncias se presentan en todo el país y cuántas de ellas terminan con sentencia ejecutoriada y con qué resultado.

En este evento internacional, de Bolivia participaron las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (tsj), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp). Asimismo, la Consejera recordó que las autoridades judiciales conformaron en noviembre de 2013 el Comité de Género y en febrero de 2014 se avaló la creación de dicho observatorio que comenzará a funcionar en noviembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia