La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Algunos criterios para una doctrina nacional

Sobre el Art. 13.1 de la CPE

La Gaceta Jurídica

05:11 / 06 de diciembre de 2011

El enunciado de la primera oración del art. 13.1 de la cpe “Los derechos reconocidos por esta constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos” (*) es una verdadera declaración de principios jurídicos que en lo venidero, obligan a que la creación legislativa, la argumentación judicial o administrativa en el uso de las normas constitucionales y sub constitucionales deba ser realizada en el marco de estos cánones, estándares o principios constitutivos del sistema de los derechos reconocidos por el Estado Plurinacional. (oeas).

2. Si son derechos inmanentes a la naturaleza o categorías históricas y reconocidas como tales por el derecho constitucional boliviano, entonces son atributos inviolables de esa condición por lo que ninguna persona, colectivo o nacionalidad delimitada espacial y temporalmente podría negarlas o violarlas sin ser pasibles de una sanción jurídica (oeas).

La inmanencia se sustenta en dos teorías contractualistas, la primera en base a Locke referido a derechos preexistentes al Estado y, por tanto, el Estado está “obligado” a reconocerlos, claro de Locke se refería básicamente al derecho de propiedad, de ahí podríamos entender como derechos inmanentes y con carácter de prerrogativa; la segunda, kantiana se refiere al concepto de libertad, entendido como el ámbito propio de acción personal que entiende que el resto de los individuos poseen también, por tanto, la libertad tiene límites en el accionar del Estado (src).

3. La construcción de esos principios se puede verificar en la racionalización de los valores jurídicos con pretensión de universalidad abarcadores de la condición humana, sin ningún tipo de discriminación o delimitación, sustentada desde las doctrinas jusnaturalistas de los derechos humanos hasta las compresiones positivistas de la sociedad civil o el estado, originadas tanto en ideologías socio-económicas individualistas como en las sociales o culturales en torno al concepto de derecho (oeas).

4. La interdependencia e indivisibilidad implican el reconocimiento de su viabilidad, pues si se separan, priorizan o jerarquizan entre los individuales y sociales o colectivos del modo en que se hallan didácticamente reconocidos en las diferentes generaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se desconocería el desarrollos del conocimiento humano, puesto que está demostrado que la preeminencia de algunos (individuales sobre los sociales o viceversa) implicaría una situación de injusticia que el derecho busca evitar, por ello algunos autores sostienen que el sentido de los derechos humanos (fundamentales) es el sentido de la justicia contemporánea (oeas).

5. La progresividad, sería el reconocimiento de que ante la imposibilidad material o económica de su implementación inmediata, la misma deberá hacerse procurando su continuo desarrollo, sin prisa pero sin pausa como dice el refrán popular (oeas).

6. Cuando la oración final del inc. 1 refiere que “El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos”, establece una verdadera obligación jurídica de carácter objetivo, por la que el Estado que viola esos derechos y sus principios fundantes y constitutivos, es sujeto de responsabilidad y sanción, vale recalcar que en este artículo se consagran los principios obligatorios en su calidad de mandatos de optimización de los derechos singularmente existentes en los diferentes artículos del Título II de la cpe de Bolivia. (oeas).

Nota:* Las negrillas son nuestras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia