La Gaceta Jurídica

La cuestión bilateral

…es otra demostración de que el problema no es bilateral entre los dos países, sino que se trata de una situación de interés regional, por la integración, y de carácter mundial, por la nueva forma de relación entre naciones.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 23 de marzo de 2016

Este 23 de marzo se recuerda el 137 aniversario de la defensa de Calama, en realidad el primer enfrentamiento contra los soldados chilenos que avanzaban por el territorio del departamento del Litoral desde el inicio de la invasión el 14 de febrero de 1879. En esa población, ya en la frontera que Bolivia tenía con Perú, se parapetaron 135 bolivianos civiles mal armados, entre ellos el prefecto litoraleño Severino Zapata, el abogado Ladislao Cabrera y el contador y empresario Eduardo Avaroa.

Si bien la resistencia no tuvo éxito, las tropas chilenas fueron detenidas en el lugar por bastante tiempo, según se conoce por los relatos de los propios militares invasores.

En este choque se destacó la participación de Avaroa Hidalgo hasta el final, lo que lo encumbró en las páginas heroicas de la historia nacional.

Días antes de su inmolación, el “héroe del Topáter” (puente de ingreso a Calama donde murió acribillado) demostró su desprendimiento en dos situaciones muy evidentes, la primera al entregar una considerable cantidad de suministros y pertrechos entre alimentos, armas y municiones para organizar la defensa y sostener a los defensores.

La segunda tiene un carácter muy personal debido a que el 20 de marzo envío una carta-poder a su amigo Juan de los Ríos para que contraiga matrimonio en su nombre con Irene Rivero, a quien le informó de lo mismo en otra misiva de la misma fecha.

Con ella ya tenía cinco hijos, pero no se había casado, por lo que decidió hacerlo de ese modo en el que no abandonaba su compromiso patriótico, pero la pareja nunca volvió a encontrarse.

Más allá de la horrible situación de miles de vidas perdidas por las ambiciones expansionistas, el conflicto sobre el acceso soberano al mar tiene otros ribetes que corresponden al Derecho Internacional y a la nueva forma de relación entre los Estados del mundo moderno.

Si bien Chile pretende que no existe ningún tema pendiente con Bolivia es evidente que las conversaciones a partir de la finalización de la Guerra del Pacífico demuestran otra cosa, es por eso que presidentes, cancilleres y embajadores, en representación formal y legal de su país, establecieron compromisos que se han convertido en actos unilaterales por parte de Chile que generan obligaciones jurídicamente exigibles de acuerdo, precisamente, a ese Derecho Internacional.

Es en este razonamiento que el Estado boliviano ha planteado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (cij) con sede en La Haya, Países Bajos, para que este tribunal (que es el más importante formado por la humanidad en su historia y que tiene como principal objetivo solucionar de manera pacífica los diferendos entre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas), falle a favor de que Chile converse de buena fe sobre una solución viable y efectiva para una salida soberana de Bolivia al Pacífico.

Al respecto, el 24 de septiembre de 2015 se obtuvo un fallo favorable a Bolivia debido a que la cij se declaró competente para conocer el caso de manera completa y negó a Chile su objeción de jurisdicción. Esta es otra demostración de que el problema no es bilateral entre los dos países, sino que se trata de una situación de interés regional, por la integración, y de carácter mundial, por la nueva forma de relación entre naciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia