La Gaceta Jurídica

“Se debe elaborar una nueva Ley Agraria”

Los y las participantes en la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, organizada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB, BS), determinaron elaborar una propuesta de Ley Agraria que atienda otras aspiraciones.

La Primera Cumbre Sobre Tierra Territorio Medio Ambiente del Conamaq se realizó en septiembre de 2012.

La Primera Cumbre Sobre Tierra Territorio Medio Ambiente del Conamaq se realizó en septiembre de 2012. Foto: Colectivo CASA

Fredy Villagómez y Coraly Salazar/Cipca

00:00 / 02 de mayo de 2014

Con ella se trata de definir la política agraria a favor de los campesinos, además, se propuso la abrogación de la Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria y la Ley 3545 de Reconducción de la Reforma Agraria, el evento se realizó en Santa Cruz de la Sierra, entre el 23 y 25 de abril del presente.

Los representantes de las organizaciones campesinas de hombres y mujeres de los nueve departamentos también debatieron temas relacionados con la tierra y territorio en siete mesas de trabajo correspondientes al Análisis del anteproyecto de la Ley agraria fundamental; Institucionalidad agraria (Inra, Viceministerio de tierras, abt); Distribución, redistribución y reversión de tierras; Modalidades de saneamiento y solución de conflictos; extranjerización y desextranjerización; Gestión territorial y recursos naturales; Gestión territorial y soberanía alimentaria.

Como resoluciones principales de la cumbre, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) rescató las siguientes:

-Se limite el acceso y uso de tierras y recursos naturales a extranjeros, con sanciones penales drásticas a “palos blancos”.

-Regular y controlar el mercado de tierras para evitar acaparamiento y mercantilización de tierras.

-La tenencia de tierra debe vincularse con un nuevo régimen de aguas, desarrollo productivo para garantizar la soberanía alimentaria, mercado de productos, incentivos, crédito y tecnología con apoyo estatal, normando el uso y manejo adecuado de suelos

-Gestión territorial respetando los usos y costumbres según la cosmovisión de comunidades y de acuerdo a las características de cada región.

-Profundizar la reversión de tierras de latifundios para la dotación a favor de las comunidades campesinas indígena originarias.

-Reclasificación de tierras estableciendo nuevos límites de superficie por regiones y actividad, respetando uso y aptitud de suelos y su conversión.

-Se anule los derechos espectaticios de aprovechamiento forestal no maderable y se proceda a la distribución de tierras a favor de comunidades campesino indígena originarias.

-En áreas con minifundio se debe priorizar la dotación de tierras fiscales.

-Que el control social sea prioritario en los procesos agrarios y se promueva su institucionalización.

-Las tierras incautadas por narcotráfico deben ser revertidas y, posteriormente, dotadas a favor de las comunidades campesinas indígena originarias.

-Resguardo de áreas productivas, evitar la urbanización y el loteamiento.

-Sanciones drásticas por contaminación de las tierras y aguas.

-Se regule procesos agrarios expeditos y con participación social.

-La Ley debe adecuarse a la nueva Constitución Política de Estado Plurinacional.

-Resguardo en fronteras y fomento de asentamientos humanos productivos.

-La titulación mixta en comunidades, reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales.

-La creación de un Ministerio de Tierra y Territorio, con el objetivo de administrar todo el régimen agrario que satisfaga las más elementales necesidades de las organizaciones básicas, en directa coordinación con la csutcb y cnmciob, bs.

-Revisión de la Ley de avasallamiento porque los barraqueros y empresarios brasileños están mal utilizando esta norma.

En la Cumbre participaron aproximadamente 400 representantes departamentales de todo el país y también estuvieron presentes legisladores como el senador Luis Alfaro y la diputada Clementina Garnica, además de otras autoridades nacionales. El evento fue presidido por el secretario de Tierra Territorio de la csutcb, Mario Chambi; el ejecutivo de la csutcb, Damián Condori, y la secretaria ejecutiva de la cnmciob, bs, Juanita Ancieta.

Según Condori, el problema de la tierra y la demora del saneamiento no es culpa del Inra ni del gobierno, sino de la ley. “El saneamiento no ha funcionado para los campesinos indígena originarios pobres, sino ha beneficiado a los grandes, por ejemplo, en Pando, los barraqueros han saneado grandes propiedades”, sostuvo Mario Chambi de la csutcb.

Agregó que se debe “hacer auditoria técnica al Inra, por ello, es fundamental una Ley Agraria y una nueva institucionalidad; el pueblo boliviano necesita un Ministerio de Tierra y Territorio para recuperar la tierra que nos pertenece”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia