La Gaceta Jurídica

Contra la delincuencia transnacional

Pronunciamiento ratificado

Miembros de RPJ participaron activamente de esta iniciativa.

Miembros de RPJ participaron activamente de esta iniciativa. Foto: RPJ

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

13:17 / 10 de abril de 2012

La Red Participación y Justicia se adhirió  a las conclusiones de la Organización de los Estados Americanos (oea) en la Reunión Hemisférica de alto nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, donde participaron los procuradores generales, fiscales y ministros de Justicia de los países miembros.Al respecto, la secretaria técnica de la Red Participación y Justicia (rpj), Faride Tirado Banuz, respaldó el informe de conclusiones de la oea relacionado al Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que permitirá luchar contra la delincuencia organizada trasnacional.

La experta consideró que una adecuada política criminal de Estado no solo debe enmarcarse en los alcances y dimensiones que tienen las leyes en cada país, sino en el diseño de la nueva normativa jurídica en el ámbito transnacional de lucha contra el crimen transnacional en mutua cooperación entre estados.

Apoyada en el documento de la oea, la representante apuntaló la iniciativa de esta organización internacional de luchar contra el crimen, delineando una política criminal de manera integral que controle y reprima el delito en todas sus formas, “al menos de aquellos grupos de malhechores que van migrando por varios países”.

Dijo que las extensas zonas fronterizas con que cuenta nuestro país hacen que los organismos de seguridad del Estado, no puedan controlar el flujo migratorio, siendo para muchos antisociales una ventaja para ingresar y salir del país una vez cometido sus actos delictivos.

Sobre el documento

El informe emitido en la reunión Hemisférica de alto nivel, reitera que, a pesar de los esfuerzos desarrollados, se debería dar mayor visibilidad al problema que representa la delincuencia organizada trasnacional.

Ratificó Faride Tirado que la implementación de una política criminal compromete a plantear al Estado boliviano las acciones de cooperación entre los gobiernos con estrategias que involucren acuerdos hemisféricos para prevenir los delitos, no solamente al interior de los estados, sino fuera ellos, mostrando una eficiente lucha contra el crimen.

“Una clara muestra es el tráfico y trata de personas, delito migratorio que afecta a varios países sin poder encontrar un mecanismo para frenar esta actividad”, indicó.

El documento de la oea considera necesario impulsar la armonización y optimización de los esfuerzos nacionales y subregionales con los hemisféricos, así como aprovechar las sinergias en los diferentes espacios, mecanismos e iniciativas de cooperación de carácter bilateral y multilateral en la materia.Además, ampliar la necesidad de dar plena vigencia a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, también conocida como “Convención de Palermo”, y sus tres protocolos complementarios, así como a los instrumentos hemisféricos relativos.

La propuesta

Para  la rpj, el primer paso como política propia nacional sería la implementación de acciones de prevención acompañadas de procesos de educación y conservación del núcleo y la unidad familiar. Segundo, la restaurativa y rehabilitadora con la reinserción de los delincuentes con un trato diferenciado, según el tipo de delito, debiendo integrar tres aspectos: el castigo, el resarcimiento del daño y la rehabilitación, explicó.

De la misma forma, no buscar enfrentar la delincuencia con el castigo carcelario ni incrementar el nivel de penas; esta política debe ser garantista, respetuosa de los derechos y garantías constitucionales destinadas a proteger al imputado, resarcir a la víctima y evitar que la misma quede en indefensión.

En las conclusiones de la reunión hemisférica se reitera la necesidad de desarrollar esquemas de coordinación que permitan enfrentar al crimen organizado de manera integral, destacando la importancia de reconstruir el tejido social afectado por la delincuencia.

En respuesta a esta posición, la funcionaria de rpj planteó que para política criminal debe garantizar un trato igualitario a las personas y una atención oportuna justa y pronta a los problemas.

Ratifica el documento de la oea que los esfuerzos continentales deberán estar basados y en plena concordancia con los preceptos contenidos en el Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y tener siempre presente el principio de responsabilidad común y compartida en el combate regional del fenómeno delictivo, concluyó Tirado Banuz.

Entre el 1 y 2 de marzo de 2012, en la ciudad de México tuvo lugar la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, en la que participaron los representantes de los países miembros de la oea, así como de otros países y de organismos internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia