La Gaceta Jurídica

La democracia en off

Difusiones y prohibiciones

La democracia es entendida por Bobbio como “el gobierno del poder público en público”.

La democracia es entendida por Bobbio como “el gobierno del poder público en público”. Foto: elaltobolivia.blogspot.com

Henry A. Pinto Dávalos

00:00 / 05 de septiembre de 2014

on una mezcla de sorpresa y asombro leí la Resolución  tse-rsp N° 0347/2014 de 28 de agosto emitida por el Tribunal Supremo Electoral (tse), que bajo el rótulo de “Prohibiciones Adicionales a la Propaganda Electoral”, incorpora en cinco artículos una prohibición dirigida a medios de comunicación social en los términos siguientes: “Difundir durante el periodo de campaña electoral (desde 90 días antes hasta 30 días antes del acto de votación) spots y/o mensajes publicitarios que contengan imágenes, fotografías y/o voces de candidatas y/o candidatos”, prohibición a partir de la cual se ha impedido que cualquier medio de comunicación social promueva o difunda imágenes, fotografías y/o voces de los candidatos a la Presidencia de Bolivia.

En primer término, si bien es cierto que el tse tiene atribuciones para reglamentar el proceso electoral, ello no le faculta a actuar discrecionalmente imponiendo prohibiciones que rompen cualquier lógica jurídica elemental, tal como sucede en el caso concreto de la Resolución N° 0347/2014 que no se encuentra debidamente fundamentada.

Esta no explica cuál es la razón jurídica que justifique dicha prohibición, limitándose sólo a esgrimir algunas consideraciones genéricas, alejadas completamente de la decisión asumida, más aún si se considera que el derecho a la participación política y el derecho de acceso a la información son constitucionales y que sólo pueden ser reglamentados por una ley en sentido estricto.

En segundo término, la actual Constitución Política del Estado (cpe) asume un compromiso decidido y abierto con la cultura de la transparencia, el control social y la rendición de cuentas, incorporando varios artículos sobre trasparencia (arts. 8, 93, 115, 180, 213, 235.5 y 234), acceso a la información (arts. 21.6, 24, 106, 130, 237, 321); rendición de cuentas (arts. 93 y 235.4); lucha contra la corrupción (arts. 28, 108.8, 112, 123, 231.8, 321) etc., en una esfuerzo inédito para combatir aquello que César Soto define como “cultura del secreto”.

“El secreto es la esencia del poder. Los antiguos lo llamaban arcana imperi, no sólo en cuanto se refería a aquello que ocultaba, sino en tanto discurso del poder instituyente de sus códigos y decisiones, arbitrarios en sí, pero obligatorios para todos. A pesar de todos los seculares esfuerzos de la tradición filosófica iluminista y liberal republicanas, persisten múltiples zonas de sombra en la cercanías del corazón del Estado, la economía y la guerra, donde lo público permanece secreto”.

De esto se colige que la referida prohibición de impedir la difusión de imágenes, fotografías y voces de los candidatos a la Presidencia del Estado no sólo atenta contra esta filosofía, sino contra la misma esencia de la democracia, entendida por Norberto Bobbio como el “el gobierno del poder público en público”.

Un rápido punteo realizado por el matutino Página Siete apunta que ello se tradujo en una mejora sustancial a favor del Gobierno, que siguió apareciendo en la prensa en defecto de la oposición que prácticamente quedó anulada del escenario mediático, lo cual nos muestra que dicha resolución no sólo atenta a la cpe, sino que enerva el espíritu de la democracia (más aún si ella se reclama como plural e intercultural) debido a que no es posible pensar en la conformación de gobiernos plurales y democráticos si el mismo Órgano Electoral prohíbe conocer y escuchar las propuestas de los candidatos, ver qué dicen, qué ofrecen, qué prometen, etc. del modo más amplio, libre e irrestricto, promoviendo un debate sin censuras, reduciéndola a una suerte de democracia en off que no admite debates, discursos ni disensos.

Es catedrático en Derecho y Ciencia Política (UMSS).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia