La Gaceta Jurídica

El derecho internacional humanitario en el contexto mundial

(Parte I)

La Gaceta Jurídica / Yoel Onyle Cruz Rodríguez, Mirta Luisa Rodríguez Álvarez, Jorge Félix Gual

00:00 / 20 de julio de 2012

Introducción

Este trabajo es una investigación descriptiva o diagnóstica, aplicada, con materiales e informaciones cualitativas de carácter socio-jurídico, con la cual se pretende conocer, demostrar, valorar e identificar problemáticas y situaciones reales que se le han presentado a la Organización de las Naciones Unidas (onu) y al Derecho Internacional Humanitario.

También se realizan preguntas científicas que ayudan a la investigación y a su desarrollo, llegándose a varias conclusiones finales sobre el tema en cuestión, como que sí existe una relación entre ambas organizaciones; que son importantes para los conflictos armados; que se ha violado este Derecho Internacional por algunos países como Estados Unidos e Israel; que la onu es importante para el Derecho Internacional Humanitario.

Desarrollo

Desde el origen mismo de la vida humana en sociedad, la guerra ha existido como un fenómeno propio de ella. Considerando los grandes sufrimientos que los conflictos armados provocan, especialmente a las categorías más desprotegidas de personas; el hombre se ha visto en la necesidad de limitar los estragos causados por la guerra a través de normas que las partes en conflicto deben respetar en la conducción de las hostilidades y que constituyen un último recurso de racionalidad.

Así surge el derecho internacional humanitario (dih) como aquel conjunto de reglas internacionales, de origen consuetudinario o convencional, que tiene por objeto proteger a las personas y sus bienes afectados por conflictos armados internos o internacionales y limitar los métodos y medios de combate.

Se trata de “un derecho pragmático y realista que ha obrado siempre como factor de equilibrio entre dos fuerzas: el cumplimiento de los objetivos militares y los requerimientos de humanidad. Es, a la luz de esta experiencia histórica que se producirá la evolución y el desarrollo de esta rama del Derecho Internacional”.

¿Cómo surge la ONU y el Derecho Internacional Humanitario?

Para entender qué es la onu, su función y qué papel juega en el Derecho Internacional Humanitario, se hace necesario establecer algunos conceptos y los orígenes de ambas instituciones.

Según el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo: Derecho Internacional Humanitario: Conjunto de normas, de origen convencional o consuetudinario, aplicable en conflictos armados, internacionales o no, por lo que es denominado también “derecho de los conflictos armados” o “derecho de la guerra”, tiene por objeto el alivio del sufrimiento de las víctimas y la protección de éstas y de los bienes esenciales para su supervivencia, limitando para ello la libertad de los contendientes a la hora de elegir sus métodos y medios de guerra.

El Derecho Internacional Humanitario (dih) nació en el siglo xix, a raíz de la batalla de Solferino, de 1859. El empresario suizo Henry Dunant, conmovido por el alto número de víctimas, formuló en su obra Un recuerdo de Solferino (1862) dos propuestas que tendrían un fértil desarrollo.

a) Que cada país constituyera una sociedad voluntaria de socorro y b) que los Estados ratificaran “un principio internacional convencional” garantizando una protección jurídica a los hospitales militares y al personal sanitario. Como consecuencia, poco después, en 1864, se adoptaba la primera Convención para mejorar la suerte de los militares heridos en campaña, con la que nacía el dih escrito.

¿“Conflicto armado” según el derecho internacional humanitario?

Los Estados Partes en los Convenios de Ginebra de 1949 confiaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (cicr), mediante los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, “trabajar por la comprensión y la difusión del derecho internacional humanitario aplicable en los conflictos armados y preparar el eventual desarrollo del mismo” Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, artículo 5.2.g.

Por esta razón, el cicr aprovecha esta oportunidad para presentar la actual opinión jurídica sobre la definición de “conflicto armado internacional” y de “conflicto armado no internacional”, según el dih, rama del derecho internacional que rige los conflictos armados.

El dih hace una distinción entre dos tipos de conflictos armados, a saber:

• Conflictos armados internacionales, en que se enfrentan dos o más Estados, y

• conflictos armados no internacionales, entre fuerzas gubernamentales y grupos armados no gubernamentales o entre esos grupos únicamente.

El derecho de los tratados de dih también hace una distinción entre conflictos armados no internacionales en el sentido del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 y conflictos armados no internacionales según la definición contenida en el artículo 1 del Protocolo adicional ii.

Origen de la ONU

El nombre de “Naciones Unidas”, acuñado por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt se utilizó por primera vez el 1 de enero de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas”, en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las potencias del eje.

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la Primera Guerra Mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”.

También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo (oit) como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar esa conflagración mundial.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco, Estados Unidos, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros Fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. Por ese evento, el Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

¿Qué relación existe entre ellos?

En 1949, cuando se adoptaron los Convenios de Ginebra, no se hizo mención a la cuestión de la aplicabilidad de las mismas por las Naciones Unidas. Si bien los Estados son partes de los Convenios, las obligaciones que puede asumir un Estado son distintas a las obligaciones que puede asumir una organización internacional.

La Conferencia Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrada en Teherán en 1968, en la que se reconoció la necesidad de proteger los derechos humanos en todas las circunstancias, marcó el inicio de un mayor uso del dih por dicha organización.

Desde entonces, las Naciones Unidas ejercieron la función de codificación y promoción del dih con el impulso de los Protocolos de 1977 y la Convención de Ginebra de 1980 sobre Prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados.

En este sentido, el Protocolo i prevé que, en los casos de violaciones graves de las Convenios o del Protocolo, las Partes contratantes se comprometan a actuar, en cooperación con las Naciones Unidas y de conformidad con la Carta.

La función fiscalizadora de la onu respecto al dih se ha llevado a cabo a través de la inclusión en sus operaciones de paz de mandatos de supervisión de dicho derecho. Así mismo, aunque las Naciones Unidas no son parte de los Convenios de Ginebra, por cuanto no son un Estado, las actuaciones en defensa propia por parte de sus tropas, los cascos azules, está limitada por otro principio general del derecho internacional, como es el de proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Otra muestra de la preocupación de la onu por la observancia del dih está en la aproximación habida entre el concepto de paz y seguridad internacionales y el de cumplimiento del dih. En este sentido, numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas en la última década del siglo xx exigen la observancia del dih en aras a la consecución y mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

En este orden de cosas, el Consejo de Seguridad constituyó los tribunales ad hoc para ex Yugoslavia y para Ruanda, con objeto de juzgar a las personas responsables de violaciones graves del dih.

Por último, cabe destacarse algunos factores que han contribuido al crecimiento del interés por esta rama del derecho desde principios de los años 90:

a) la adhesión de la gran mayoría de los Estados de la comunidad internacional a los Convenios de Ginebra;

b) la estimación de que el dih desempeñó un papel positivo en la Guerra del Golfo de 1991;

c) el aumento de la información sobre conflictos, que ha fomentado el conocimiento público y generalizado de su violación;

d) la sensibilización sobre el problema de las minas antipersonas;

e) el establecimiento por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de los Tribunales para la ex Yugoslavia (1993) y para Ruanda (1994); y

f) la aprobación del Estatuto de la corte penal internacional en 1998. J. Ab.

¿Qué importancia tienen los factores para los conflictos armados?

El derecho internacional es uno de los temas de mayor importancia para las Naciones Unidas en estos momentos. El mandato sobre las actividades en este campo proviene de la Carta de las Naciones Unidas, en cuyo preámbulo se establece el objetivo de “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”.

Para determinar la relación existente entre la onu y el Derecho Internacional Humanitario, también habría que remitirse a dicha carta:

Capítulo i: Propósitos y Principios: artículo 1.3, se plantea que se debe realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Capítulo vii: Acciones en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión: artículo 43, todos los miembros de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite, y de conformidad con un convenio especial o con convenios especiales, las fuerzas armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean necesarias para el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Dicho convenio o convenios fijarán el número y clase de las fuerzas, su grado de preparación y su ubicación general, como también la naturaleza de las facilidades y de la ayuda que habrán de darse.

Capítulo ix: Cooperación Internacional Económica y Social: artículo 55c, con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la Organización promoverá: el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión y la efectividad de tales derechos y libertades.

También la onu ha creado organismos e instrumentos internacionales como:

La Comisión de Derecho Internacional (http://untreaty.un.org/ilc/index.html) que fue establecida en virtud de la resolución 174 (II) de la Asamblea General, de 21 de noviembre de 1947; el Estatuto que figura como anexo define el mandato de la Comisión.

Se designó como su objetivo principal “impulsar el desarrollo progresivo del Derecho Internacional y su codificación” (artículo 1 del Estatuto). El Estatuto ha sido enmendado por la Asamblea General varias veces; el texto actualizado, incluido en el documento A/CN.4/4/Rev.2 (Número de venta: 82.V.8).

Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, que aprobó la Asamblea General en 1968 y que entró en vigencia dos años más tarde, en el que los Estados se comprometieron a abolir las prescripciones de la pena y de la acción penal sobre estos crímenes.

En 1972 se crea la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y almacenamiento de armas biológicas y toxínicas y sobre su destrucción, en 1993 la prohibición de las armas bacteriológicas y en 1995 sobre armas láser cegadoras.

Otro fue el Tratado para la prohibición total de las Minas Antipersonales, aprobado en Ottawa, Canadá, a comienzos de diciembre de 1997 con la oposición de Estados Unidos, China y Rusia. El acuerdo incluye el compromiso de no fabricar ni utilizar más estas minas ni permitir que nadie las emplee en su territorio, y contempla la destrucción de todas las minas en un plazo de cuatro años y la neutralización de los campos minados en un plazo de diez años, plazo que sólo puede extenderse por razones técnicas.

Mientras que no se logre el objetivo de obtener un unánime respeto al derecho a la paz, la acción desarrollada para hacer cumplir las normas del derecho humanitario en caso de conflictos armados, constituye la manera más eficaz para asegurar el respeto de los derechos humanos en esas circunstancias extremas.

Continuará

Son analistas internacionalistas.

Tomado de: gestiopolis.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia