La Gaceta Jurídica

El dilatado caso Fondioc

…también perjudica a la imagen de la Fiscalía, que es la entidad que dirige las investigaciones para esclarecer este hecho de perjuicio enorme para la economía del Estado.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 31 de enero de 2016

A casi un año del destape de irregularidades en el desaparecido Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), las acusaciones y contraacusaciones entre los implicados persisten y hasta se incrementan en número y vinculaciones. Por ejemplo, en días pasados, el exdirector de esta institución, quien es uno de los primeros detenidos por los hechos de corrupción, Marco Antonio Aramayo, solicitó a la Fiscalía un careo con la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para presentar pruebas de descargo de forma pública.

En su petición, según informó La Razón, podría incluirse otros careos con servidores públicos como el actual encargado del Fondo en Liquidación, Eugenio Rojas, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. De acuerdo con Aramayo, además de que Achacollo autorizó el desembolso de dinero para los 1.110 proyectos financiados, los movimientos en el Fondioc eran de conocimiento de estas personas. 

Mientras que la exministra no es citada por el Ministerio Público para que preste declaraciones, el exdirector pidió que Achacollo salga y “explique por qué no aporta a las investigaciones y diga todo lo que sabe si es que tiene la verdad”. Entre tanto, es preocupante que el detenido tenga la sospecha de que será trasladado al penal de Mocoví, en Beni, con la presunta intención de alejarlo del centro político para que no continúe con sus denuncias sobre irregularidades cometidas por dirigentes de movimientos sociales en el Fondioc.

Del mismo modo, el detenido dijo que inició “diligencias para que se conforme una comisión seria y responsable, una comisión de la verdad donde yo pueda presentar las pruebas al Ministerio Público, por eso quiero también un careo para ver quién tiene la verdad; esto de mi persona contra la señora Nemesia Achacollo”, lo que también representa un motivo de suposición acerca de que los fiscales e investigadores pudieran estar incumpliendo su misión, puesto que son ellos los encargados de incidir en las averiguaciones para obtener las pruebas necesarias del caso.

Si bien la dificultad al hacer las pesquisas debe ser bastante debido a la cantidad de presuntos involucrados en los actos de corrupción y las dimensiones de los hechos, los representantes del Ministerio Público y de la Policía deben cumplir su labor con mayor eficacia, además, los ministros nombrados y otros funcionarios y exfuncionarios de Estado deben participar de las acciones para esclarecer los hechos y recuperar el dinero que proviene de las arcas estatales.

El careo solicitado, que parece necesario de acuerdo a como van las cosas, debe ser entendido en su total dimensión al tratarse de un interrogatorio comparativo que se hace “a varias personas situadas frente a frente para averiguar la verdad de un asunto, confrontando lo que dicen y observando las reacciones de cada una ante las respuestas de las demás”.

De hecho, si las dilaciones y subterfugios continúan, será generalizada la creencia de que se protege a las personas con influencia en el gobierno, lo que también perjudica a la imagen de la Fiscalía, que es la entidad que dirige las investigaciones para esclarecer este hecho de perjuicio enorme para la economía del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia