La Gaceta Jurídica

Los drones en Bolivia

¿quién los regula?

Un dron en cercanías del Palacio Quemado

Un dron en cercanías del Palacio Quemado Foto: lanueva.com.

Henry A. Pinto Dávalos

00:00 / 01 de julio de 2014

El dt de Francia Didier Deschamps ha denunciado que los entrenamientos de su selección habrían sido espiados por drones (vehículo aéreo no tripulados). Suspendió el entrenamiento de su selección justamente porque uno de estos equipos sobrevolaba el campo de juego y reclamó a la fifa un mayor control a fin de garantizar “su privacidad”. Otra noticia, desde el otro lado del mundo, da cuenta de que la firma sudafricana Desert Wolf ha puesto al mercado  un dron “antidisturbios”, para dispersar protestas, que puede disparar 4.000 balines de goma, pintura o gas pimienta. A su turno, el matutino El Deber anunció que la Alcaldía de Villamontes ha adquirido un dron armando, dentro su “revolucionario plan de seguridad ciudadana”.

Para quienes aún no conocen un dron, puedo informarles que se trata de un vehículo aéreo no tripulado, usado inicialmente con fines militares por eeuu con grandes resultados en los ataques a bases enemigas, recolección de información, filmación, fotografías, etc. al punto tal que actualmente las guerras que impulsan los eeuu (véase el caso de Yemen), son realizadas por estos aparatos, replanteando los viejos entendimientos de la guerra convencional, ya que hoy en día sólo basta controlar un aparato y apretar un par de botones para generar un gran daño, a veces inútil e injustificado. Es más, han existido casos efectivamente comprobados, donde las fuerzas militares de eeuu, al usar estos equipos han cometido errores, matando a personas inocentes, que no guardaban relación alguna con los objetivos propuestos.

En el caso de Bolivia, el uso de estos aparatos ya tiene una fuerte presencia, no solo en aspectos culturales (conciertos, documentales, películas, etc.), sino también en ámbitos de tecnología, donde son usados para realizar trabajos de fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca plagas, enfermedades o necesidades), inspección de líneas de alta tensión o vigilancia de terrenos, tecnología que si bien puede constituir un aporte relevante para el desarrollo, también puede degenerar en excesos que comprometan los derechos fundamentales de las personas.

En efecto, Human Right Wacht ha expresado su preocupación por el uso inadecuado de los drones que pueden poner en riesgo el derecho a la privacidad o la inviolabilidad de domicilio previstos, sólo por citar un caso, en el artículo 25 de la Constitución de Bolivia; a su turno, Noam Chomsky ha afirmado que “el uso de drones ignora la presunción de inocencia”; así como el magistrado de la cidh, Dr. Diego Garcia Sayan, ha expresado que el uso de estos drones en conflictos bélicos viene a constituir un nuevo concepto como es la pena de muerte administrativa, ya que en más de un caso se ha visto comprometida la vida de personas civiles en conflictos ajenos a su existencia, lo cual nos muestra la urgencia de su adecuada regulación legal.

Al respecto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España, en el afán de regular esta sigular tecnología, ha expresado: a) La aesa ha afirmado que los drones aun sea para uso comercial, recreativo o cultural, constituyen aeronoaves y deben ser regulados y entendidos como tal; b) El uso de estos aparatos, aun para fines civiles o comerciales, en espacios abiertos no está permitido, debiendo obtener la autorización respectiva; c) En cuanto a su uso en espacios completamente cerrados, estos quedan sujetos a la autorización de su titular; d) En el caso de estadios de futbol, al ser espacios públicos, queda prohibido su uso y manipulación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia