La Gaceta Jurídica

La educación por competencias

Enseñanza del derecho internacional

El conjunto de habilidades para el Derecho debe sustentarse entre la persona y su entorno.

El conjunto de habilidades para el Derecho debe sustentarse entre la persona y su entorno. Foto: fd.uach.mx

La Gaceta Jurídica / Sergio R. Castro

00:00 / 01 de marzo de 2013

Los nervios se me adhieren al barro, a las paredes, abrazan los ramajes, penetran en la tierra, se esparcen por el aire, hasta alcanzar el cielo.

Girondo

La forma tradicional de aprender derecho (incluyendo derecho internacional) –según cuentan mis colegas– es agarrando el libro unos días (a veces unas horas) antes del examen; el proceso se complementa en compañía de algunos amigos en algún lugar, alguna vez oí que se reunían en una plaza por la cantidad de luz. Entonces, los materiales a usar son un libro, luz y café o algo para no dormir.

Esta forma de estudio combinaba perfectamente con la forma didáctica de la enseñanza docente en cualquier nivel y materia, además del sistema de evaluación que se circunscribía a exámenes escritos parciales y finales; obviamente, las expectativas de los estudiantes en estos casos se plantean como indiferentes o desfavorables, ya que el debate de fondo es la memoria, no las habilidades o valores, además de los conocimientos.

En este escrito mostraremos las reformas del plan global de la materia de derecho internacional público unificado nacionalmente por los docentes miembros de la red del Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia (idei) y que procura desembarazarse de la realidad expuesta líneas atrás por medio de un modelo por competencias, acompañado de un conjunto de herramientas.

COMPETENCIA

Básicamente, entenderemos grosso modo que una competencia es “un saber hacer en contexto, es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo” (1); entonces, la preocupación fundamental es la construcción colectiva de un conjunto de habilidades que se agrupan en intrapersonales, sociales, intelectuales y biológicas (2).

Estas habilidades tienen que patentarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ahora bien, más allá de las generalidades, la idea central de la reforma del plan global de derecho internacional público del idei se circunscribe a cómo concretizar estas habilidades en esta materia, cuestiones que procuraremos desarrollar a continuación.

Quisiera concentrarme primero en las competencias sociales, “interactuar de manera armónica con otras personas…, valorar adecuadamente las actuaciones propias y ajenas, apreciar la armonía y coherencia como fundamento de la belleza que poseen las cosas y personas” (3); a la sazón, si pensamos el modelo tradicional nos daremos cuenta que se tiene que repensar las herramientas para el estudio y la enseñanza-aprendizaje.

PROPUESTA

No basta las clases magistrales y los libros, sino que se necesita más herramientas, la propuesta institucional del idei para eso se expresa en tres eventos que se realizarán durante el año, el Foro Permanente sobre los Problemas Internacionales de Bolivia, la Convención Boliviana de Derecho Internacional y el Modelo Boliviano de Asamblea General de la oea (Organización de Estados Americanos).

Estos eventos procuran lograr diferentes niveles de participación estudiantil y contextualización o determinación de roles, de modo que las habilidades principalmente sociales se desarrollen. Los estudiantes tendrán habilidades suficientes para desenvolverse en espacios relativos a las organizaciones internacionales y los procesos interamericanos de derechos humanos (ddhh), completando el sentido de construcción de competencias.

En el marco de las competencias intelectuales, “comunicarse en lenguaje natural y en cualquier forma de representación simbólica, producir inferencias validas mediante el uso de sistemas de razonamiento, elaborar conceptos a partir de relaciones empírico-teóricas y diseñar, transferir y utilizar tecnología para mejorar sus condiciones de vida” (4).

Notoriamente son habilidades que no se adquieren con la mera repetición de conceptos o textos, sino por medio de herramientas que contextualmente transpolen esos conocimientos a la práctica. Aquí nuestra propuesta se enmarca de dos herramientas, los tópicos, expresados como preguntas a las cuestiones fundamentales de los temas, cuestiones no memorísticas que incumben al accionar o el sentido en el que se entiende la materia, y las prácticas, que, por medio de casos (método de casos), pretenden desarrollar habilidades para la resolución de asuntos conflictivos.

Conocimiento

Asimismo, en el desarrollo de competencias intrapersonales, estas actividades son autoevaluadas, de modo que el estudiante no cuenta con la presión de la realización de las actividades de acuerdo al criterio del docente y, por tanto, puede expandir su mente a asuntos o situaciones propias. Los estudiantes podrán gestionar sus propios conocimientos, pudiendo dinámicamente reconfigurarlos y expandirlos en la medida de sus necesidades.

Como el sentido del proceso de construcción de habilidades se centra en herramientas diferentes a las convencionales, entonces el sistema de evaluación debe repensarse, incluyendo criterios acordes al sistema y que incluyan las actividades previstas para la construcción de habilidades.

Aunque el sistema de competencias todavía es experimental en el país, consideramos que estas formas no permiten salir del esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje y sí entrar en un debate serio sobre la reforma curricular en derecho, en general, y en derecho internacional, en particular.

Notas

1. Rocha, 2000:17, citado por Montenegro Ignacio A. en Aprendizaje y desarrollo de las competencias, pág. 13. En línea: http://books.google.com.bo/books?id=7ZmFDlA6Gn8C&pg=PA7&dq=educacion+por+competencias&hl=es&sa=X&ei=i4oeUa7aBerw0QHtt4DIDg&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=educacion%20por%20competencias&f=false] (10/02/2013).

2. Montenegro Ignacio A. en Aprendizaje y desarrollo de las competencias. En línea: http://books.google.com.bo/books?id=7ZmFDlA6Gn8C&pg=PA7&dq=educacion+por+competencias&hl=es&sa=X&ei=i4oeUa7aBerw0QHtt4DIDg&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=educacion%20por%20competencias&f=false] (10/02/2013). págs. 17-20.

3. Ob. cit. pág. 19.

4. Ob. cit.

  • Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas (UMSS) y miembro del Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia (IDEI).
  • Tomado de: Revista IDEI-Bolivia, año 3, Nº 55, febrero de 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia