La Gaceta Jurídica

Algunos ejes de propaganda

…la “alternancia” en el poder político como principio fundamental puede chocar con la voluntad popular si se logra establecer que ésta prefiere la llamada “continuidad en el poder”, que también podría ser utilizada de manera circunstancial.

La Razón (Edición Impresa)

18:42 / 10 de febrero de 2016

Luego de la efervescencia del carnaval y a escasos 11 días del referéndum constitucional de consulta para modificar el artículo 168 de la ley fundamental del Estado, el panorama se llena de consideraciones enfrentadas que, a más de confundir a la población, pretenden convencer por el “Sí” o por el “No” con argumentos de diverso calibre que tienen dispares alcances.

En esta configuración electoral –y esto ha sido señalado desde varios ángulos y espacios de análisis–, los medios de comunicación han catalizado (en el sentido de atraer, conformar y agrupar fuerzas, opiniones y sentimientos) las posiciones encontradas de quienes enarbolan cada una de las posturas. De esta forma, en el espectro mediático se maneja “ejes” propagandísticos que tienen valores semánticos aceptables como ideologemas, pero que en estricto significado se alejan de la verdadera información que debe recibir la ciudadanía boliviana para tomar una decisión.

Uno de los ejes gira en torno la presunta inconstitucionalidad del referéndum, lo que ha sido aclarado también por expertos en la temática pero, aparentemente, sin mucha repercusión en los trabajos periodísticos; por ejemplo, en las páginas de La Gaceta Jurídica (27-01-16) el politólogo Henry Pinto, docente de la Universidad Mayor de San Simón, señaló que la ley suprema del país, la Constitución Política del Estado (cpe), establece dos mecanismos de reforma en sus contenidos, uno total y otro parcial y que para esta oportunidad, es decir para el referéndum del 21 de febrero, se aplica la segunda modalidad.

De este modo, la convocatoria a las urnas es constitucional puesto que responde a lo establecido por la máxima norma, además de que la pregunta que será respondida por la población fue sometida a control del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), el cual aprobó la constitucionalidad. Al mismo tiempo, Pinto explicó que los procedimientos legislativos determinados fueron cumplidos para dar paso a esta consulta que –acotamos– también figura en la cpe como uno de los mecanismos democráticos de consulta y participación ciudadana.

En cuanto a otro eje de propaganda que concurre en los medios está el principal elemento que hace a la noción de democracia, el referido a acatar las decisiones de las mayorías, pero con el respeto a las minorías, lo cual puede ser contradictorio si se conoce el significado real de democracia como el “gobierno del pueblo”, es decir que debe obedecerse las decisiones del número mayor de personas, más si éste es considerablemente superior a lo que se conoce como minoría.

En las concepciones políticas liberales se intercede en posturas que también pueden parecer de conveniencia y oportunidad, tal es el caso de la “alternancia” en el poder político como principio fundamental; esto puede también chocar con la voluntad popular si se logra establecer que ésta prefiere la llamada “continuidad en el poder”, que también podría ser utilizada de manera circunstancial.

En resumen, los recursos son varios y, desde la capacidad de difusión mediática, se puede ofrecer interpretaciones y consideraciones ajustables, sin embargo, la respuesta final estará en el dictamen de la población y bajo la fundamental premisa de acatamiento de la decisión mayoritaria. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia