La Gaceta Jurídica

El enredo de las elecciones en la universidad de Sucre

Realidades jurídicas

Gabriel Peláez Gantier

00:00 / 22 de agosto de 2014

Un fallo del Tribunal Constitucio- nal (tc) puso fin al recurso di- recto de nulidad que había conseguido paralizar el proceso electoral destinado a elegir a las máximas autoridades de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (usfx).

El tema se complicó al extremo porque, al renunciar las autoridades que estaban ejerciendo como tales y habilitarse como candidatos a una eventual reelección, obligaron a implantar un régimen de suplencias que acabó extendiéndose a los docentes más antiguos de la universidad.

El fallo del tc descarta la realización de elecciones al desconocer la competencia de un Congreso Nacional de Universidades para reformar la normativa vigente en aquella casa de estudios superiores destinada a permitir la reelección de sus autoridades principales. Pero no queda ahí, sino que, además, destaca que el único organismo competente para ese extremo sería un congreso interno de San Francisco Xavier.

Es en este punto que, al parecer, el tema no presenta una determinada solución, al menos, a corto plazo. En efecto, se afirma, un poco caprichosamente, que un evento de la naturaleza de un congreso interno de la universidad sería imposible que sea realizado hasta el 2015, al menos.

Esta es una postura asumida un poco de hecho, sin mayores argumentos y que se la da por discutida y aprobada.

Mas, no se ha tomado en cuenta que la serie de interinatos para las funciones directivas en la universidad no sólo está despojando a las autoridades universitarias de legitimidad, sino que el esquema que se ha creado es absolutamente anormal y no contribuye en nada al desenvolvimiento de las actividades normales de la universidad.

El esquema que se ha ido manejando no puede seguir siendo prolongado en forma indefinida.

Al margen de ello, el fallo que comentamos simplemente se ha pronunciado respecto de la competencia de los organismos universitarios en lo que se refiere a los cambios en la normativa básica vigente en San Francisco Xavier. Y es que tampoco a aquél le correspondía ir más adelante.

En este momento, por lo tanto, existe un tema pendiente que debe ser resuelto internamente por la propia universidad. Es el relativo a si las principales autoridades de la universidad pueden o no ser reelegidas y con qué alcances.

¿No es acaso algo muy importante que este detalle, actualmente ignorado en la normativa vigente, sea aclarado de una vez?

De qué serviría, por otra parte, la vigencia de la Autonomía Universita- ria, consagrada en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado (cpe). Este artículo dice que dicha autonomía consiste, entre otras cosas, en la elaboración y aprobación de los estatutos de cada universidad y el nombramiento de sus autoridades.

Pensamos, por lo tanto, que, sin apartarse del contenido del fallo del tc, debe aplicarse lo que significa el principio básico de esa autonomía y deben ser los organismos de la propia institución educativa los que se pronuncien en adelante sobre el o los temas de debate.

Debería ser un “congreso interno extraordinario” el órgano encargado de pronunciarse primero sobre si el actual Estatuto Universitario debe o no ser objeto de reformas y luego definir cuáles tendrían que ser aquellas.

Pero, debemos aclarar que ese congreso interno no puede funcionar para las calendas griegas. Justamente es esa autonomía la que en este momento faculta a la universidad, en resguardo de sus propios intereses, convocar a ese congreso a la brevedad posible y no, como se ha venido afirmando, para el 2015 o 2016.

Sería absolutamente fuera de lugar y absurdo que la universidad, en resguardo de su propia autonomía, aprobara decisiones que, en los hechos, sólo le van a causar perjuicios o que son directamente contrarias a su normal desenvolvimiento diario.

Corresponderá, finalmente, a ese congreso debatir sobre temas concretos. Este mismo será el que deba definir todo lo referido a los sistemas de suplencias, actualizándolos con la experiencia que se acaba de tener en este campo.

Pero lo que entendemos, es mucho más importante el tema referido a la reelección, sobre todo del Rector y Vicerrector de la usfx.

Este es un detalle que no puede estar ausente de la normativa fundamental de la universidad, como también debería estar presente en la que corresponda a una buena parte de las entidades del Estado.

Para su consideración, es preciso que se deje a un lado apreciaciones de carácter personal, o sea, quiénes podrían ser los candidatos que aspiran a una reelección para, de acuerdo a este detalle, cerrarles el paso o, por el contrario, abrírselo de par en par.

Aquí deberían considerarse aquellos extremos que resultan consustanciales con el tema, en éste o en cualquier otro caso semejante.

En definitiva, el congreso interno debe resolver si acepta el sistema de reelección desde un punto general. Luego aclarar si aquella reelección podrá ser consecutiva y, además, si podrá ser sólo por una vez, es decir, un periodo seguido o lo será solamente después de vencido uno, al menos. Otro escenario es negar definitivamente el sistema de reelección, lo que nos parece una postura demasiado rígida y muy terminante.

En todos los casos, las determinaciones sólo le deben corresponder a ese congreso interno en ejercicio, lo reiteramos, de lo que significa la aplicación práctica de la autonomía universitaria.

Es analista de la constitucionalidad, abogado y ensayista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia