La Gaceta Jurídica

La enseñanza virtual del Derecho

Foto: laexpediciondeportiva.blogspot.com

Foto: laexpediciondeportiva.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Mayra Delgado García

00:00 / 01 de junio de 2012

La enseñanza del Derecho constituye uno de los tantos temas que preocupan en nuestras facultades y escuelas de Derecho. Hay críticas severas a la forma cómo se ha impartido la comunicación jurídica, esencialmente improvisada y verbalista.

Se cuestiona la currícula y programas, se intentan formas adjetivas en los planes de estudio, etc. Las facultades no se quedan al margen de esos procesos que en algunos países asumen caracteres de conflictos socio-políticos. El impacto tecnológico-científico, la industrialización, el desafío demográfico, el cambio social dirigido o espontáneo, son los elementos catalizadores que impactan a la universidad tradicional.

En ese contexto, la formación del abogado sufre fuertes embates y críticas de todo orden. Se habla de la “crisis del Derecho” en la región y las instituciones jurídico-políticas se muestran impermeables e indiferentes al proceso de desarrollo y cambio social.

La concepción de la educación como función meramente reproductora de conocimientos que sitúa al maestro en un pedestal de absoluto privilegio y que lo transforma en el centro irradiador de información es cosa del pasado en la enseñanza tradicional. Esta cosmovisión del quehacer docente, no es privativa de la facultad tradicional, sino que es producto del largo desarrollo histórico que desde el mundo antiguo heredó occidente. El conocimiento está hecho, producido y difundido por el sistema educativo.

Educar es comunicarse por medio del lenguaje oral o escrito, la imagen, los símbolos, el sonido y el lenguaje corporal. En los próximos 20 o 30 años, la transformación de nuestras sociedades en sociedades de información hará que sea necesario que los sistemas de educación se adapten a un entorno educativo nuevo en la sociedad de la información.

Sin embargo, la masificación de la tecnología, el desenvolvimiento vertiginoso de la ciencia, la innovación y el cambio en la información científica, son fenómenos que se dan a una velocidad imposible de registrar. La educación se transforma en “aprender a aprender” como única manera de seguir con relativa fluidez el mundo dinámico y complejo de la actualidad.

Estamos conscientes de que los abogados no debemos dejar de prepararnos día con día, pero también son tantas las actividades en las que estamos inmersos, que cada vez es más complicado dedicar el tiempo para esta actualización. Las universidades se han dado a la tarea de crear nuevos sistemas para facilitar el aprendizaje a través del uso de la tecnología, lo cual ha dado excelentes resultados, encontrándonos ante la enseñanza virtual del derecho.

Las tecnologías de información y la comunicación (tic) son objeto de estudio por parte de distintas disciplinas jurídicas. Los rápidos avances de dichas tecnologías producen notables transformaciones en la sociedad de la información, que han de ser objeto de regulación por parte del Derecho, para poder establecer un marco legal adecuado que dé respuesta a los problemas jurídicos que se plantean como consecuencia de las mismas.

Entre otros aspectos a los que el Derecho, como realidad cambiante, ha debido dar respuesta, cabe destacar la contratación electrónica, el teletrabajo, la criminalidad informática, la democracia electrónica, la propiedad intelectual, el tratamiento automatizado de datos de carácter personal, la administración electrónica... Lo cual obliga a la actualización de contenidos de forma constante y periódica, para adecuarse a las necesidades de la época y dar la más pronta y eficaz solución.

Enseñanza virtual

La enseñanza virtual del derecho es un sistema pedagógico moderno que recurre a la tecnología informática para fortalecer el aprendizaje, investigación, autoestudio, interacción y flexibilidad de estudios, permitiendo a los profesionales obtener una o varias profesiones, posgrados, especialidades, superando barreras del tiempo y espacio para desarrollarse profesionalmente y contribuir al desarrollo.

La aparición, avance y difusión de las tic, en especial de internet y correo electrónico, han supuesto notables transformaciones en todos los ámbitos de la actividad humana. Por un lado, porque posibilitan tanto la transmisión de mucha información en poco tiempo como el acceso a numerosos servicios, y, por otro, por el hecho de que facilitan la comunicación de forma instantánea entre sujetos con independencia del lugar en el que se encuentren.

Como consecuencia del alcance de dichas transformaciones, la sociedad se inclina a basarse cada vez más en el conocimiento, de modo que la sociedad industrial ha dado paso a la sociedad de la información y del conocimiento, un fenómeno que acentúa la globalización cultural y socio-económica.

En este contexto, la información, debidamente procesada y evaluada, se transforma a través del razonamiento humano, en conocimiento. Un conocimiento que debería ser accesible para todos los ciudadanos de forma libre e igualitaria, ya que, de lo contrario, se pueden producir nuevas formas de analfabetismo y, en consecuencia, de exclusión social.

Por otra parte, en esta nueva sociedad de la información en la que los entornos laborales son tan cambiantes y competitivos, la formación se convierte en una necesidad constante, de modo que se transforma en continua o, lo que es lo mismo, en un aprendizaje permanente. El ambiente telemático se configura a partir de la irrupción en nuestra sociedad de las tic.

La barrera de espacio y tiempo propia del ser humano se rompe, originando una nueva forma de enfrentarse y entender la propia existencia y la interacción con los otros y con lo otro.

Si siempre ha sido necesariauna visión sistémica de la realidad, ahora es absolutamente necesaria para poder insertarse en ella con mayor garantía de éxito (1).

Las tic posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas y tenemos que tener presentes tres grandes motivos. En primer lugar, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes telemáticas. En segundo, para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. En tercer lugar, porque adaptar la escuela, universidad y formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red (2).

La aplicación de las tic en todos los niveles de enseñanza supone nuevos retos y oportunidades en los métodos y procesos de aprendizaje, teniendo la calidad como objetivo. En consecuencia, también en el ámbito universitario se ha visto la necesidad de incorporar las tic para adaptarse a las transformaciones sociales. De ahí que las tic hayan abierto la posibilidad de utilizar formas innovadoras de enseñar y aprender Derecho.

Las universidades se han dado a la tarea de implementar nuevos sistemas de enseñanza aprendizaje. Debemos recordar que en tiempos pasados se utilizó el estudio por correspondencia, en la actualidad es posible tener comunicación instantánea con personas ubicadas en cualquier parte del mundo, facilitando el intercambio de información.

De información que se va a intercambiar van a depender los buenos o malos resultados. Se sabe que debe existir una planeación que permita a los futuros abogados estar preparados para enfrentar las situaciones jurídicas que se les presenten al egresar.

Esto se logra trabajando con cuerpos académicos integrados por juristas especializadosdesde el punto de vista teórico y práctico, que aporten la experiencia obtenida a lo largo de su trayectoria, que den adecuado seguimiento y, además, que logren plasmarlo en un plan de estudios actualizado y ambicioso, que cumpla con todos los requisitos que le permitan obtener de forma rápida su registro correspondiente,ya que en muchas ocasiones éste ha sido un problema constante de diversas instituciones en las que, desafortunadamente, ha sido tan largo este proceso que cuando logran su autorización el plan de estudios resulta obsoleto.

Una vez que se cuenta con el plan de estudios, es necesario darse a la tarea de buscar la mejor planta docente. Es importante que los maestros y doctores en derecho, aparte de manejar el software común, estén dispuestos a adquirir conocimientos de la plataforma a utilizar por la institución, ya que, aunque son similares, varía el destino dado a las herramientas de dicha plataforma.

En ésta deben aparecer todas y cada una de las materias del plan de estudios y éstas, a su vez, deben ser muy explícitas, ya que el alumnado hacia el cual va dirigida esta enseñanza virtual del derecho buscará claridad en la forma de trabajar, esto le permitirá sentirse en un ambiente de confianza yaprovechar mejor los recursos, dando mejores resultados. De ahí la importancia de contar con políticas del curso, la metodología a utilizar, forma de evaluación, bibliografía y, sobre todo, contar con una estructura en sistemas que sea ágil, con la capacidad para no tener interferencias.

Cada módulo debe tener actividades a realizar que permitan reforzar con práctica lo aprendido y, al final, una actividad integradora en la que se relacionen todos y cada uno de los temas.

La incorporación de actividades en el campo jurídico apunta a dos variables. Una da visión real y operativa de las instituciones jurídicas (eficiencia social de la norma) y otra permite desarrollar en el estudiante el área psicomotriz, indispensable para su formación profesional (3).

La necesidad de estudiar de manera completa y profunda el Derecho resulta impostergable en esta época en la cual el verdadero significado del argumento teorético discursivo en torno a ellos gira alrededor de su inserción en los procedimientos e instituciones de la democracia, haciendo patente la necesidad de que la idea de su discurso sólo pueda realizarse en un estado constitucional y democrático de derecho (4).Por lo que la discusión de la enseñanza del derecho en forma tradicional de la clase magistral o la implementación del estudio o análisis de casos estaría sujeta a su implementación para romper los paradigmas en la enseñanza virtual.

El concepto contenido informativo apunta al conjunto de disciplinas que integran un programa de estudios jerárquicamente organizados. Planes y programas rigen las secuencias e integran requisitos que deben observar los estudiantes (5).

Las TIChan hecho posible la aparición en las intranets universitarias de espacios de interrelación entre el profesor y los alumnos, webs de las asignaturas que constituyenuna herramienta pedagógica muy importante de apoyo o complemento a la docencia universitaria presencial. En estos espacios los estudiantes encuentran información, materiales y recursos didácticos relevantes para el desarrollo de la asignatura (como el programa, criterios de evaluación, noticias de interés, bibliografía básica...), enviar sus ejercicios prácticos, consultar sus calificaciones, participar en debates, etc. Incluso, el profesor puede utilizar la web de la asignatura para canalizar las tutorías o consultas.

Se trata de un instrumento tecnológico para incentivar el interés por una materia jurídica y facilitar su aprendizaje, aminorando la carga de trabajo, a la vez que familiariza con los entornos virtuales. Una ayuda importante para que los estudiantes organicen de forma autónoma su estudio y avancen adecuadamente. Pero, al mismo tiempo, también pueden ser de utilidad para el docente, ya que le permite organizarse con planificación, realizar un menor esfuerzo para la actualización de contenidos, difundir información sobre la materia e ir creando una base de datos con la información y recursos recopilados en la materia.

Es importante superar tradiciones y costumbres medievales y orientar la enseñanza utilizando participación activa de los estudiantes, usando medios tecnológicos y culturales más ágiles y que los profesionistas se preparen para desenvolverse adecuadamente, ya que enfrentará competencia despiadada que exige su mejor preparación y la ampliación de sus conocimientos (6).

Un paso más allá en la evolución de la presencialidad a la virtualidad son las asignaturas con horas de docencia virtual, en las que, a partir de los materiales que el profesor pone a disposición sepuede estudiar contenidos, es el blendedlearning o enseñanza mixta. Su ventaja es que de forma inmediata el tutor o profesor puede hacer comentarios a través de un chat para aclarar dudas y hacer sugerencias, esto independiente de la tutoría permanente.

El espacio virtual se llama “aula sin paredes”, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no essincrónico sino multicrónico y no se basa en recintos espaciales, depende de las redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en países (7). El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende en gran parte, de la forma en que los actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos.

Los procesos de innovación respecto a la utilización de las tic en la docencia universitaria suelen partirde las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. Hay que tener presente quecualquier innovación educativa ante un proceso con múltiples facetas en el intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos,afecta a diferentes planos contextuales desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades (8).

También dentro del curso se enlazará con especialistas del derecho para videoconferencias o entrevistas, dando al alumno la certeza de estar al día en la información jurídica. Quien tendrá la obligación de contactar a estos especialistas será el tutor o profesor, ya que sólo él sabrá cómo va el avance del curso, su aprovechamiento, qué es necesario reforzar y si es el momento oportuno para hacerlo. Por eso deben ser personas comprometidas con su profesión como abogados y docentes. Los equipos de videoconferencia deben estar diseñados para crear un ambiente agradable en donde gente dispersa geográficamente pueda compartir información e ideas en tiempo real acelerando los procesos de enseñanza-aprendizaje, deben ser de alta calidad y definición.

Es también importante, informar a los alumnos sobre el día y hora en que se desahogarán juicios orales y observarlos en línea; el objetivo, aparte de reforzar conocimientos, es despertar la necesidad por aprender más y de forma autodidacta.La universidad virtual cuenta con equipos pedagógicos que se encargan de proponer actividades, trabajos prácticos, evaluaciones virtuales y exámenes presenciales para cada signatura. Ofrece facilidades para que los alumnos se comuniquen a través de internet con el profesor y con los otros alumnos.

Grado de responsabilidad

La tarea fundamental del profesor es enseñar al estudiante a “aprender a aprender”, ayudar en la creación de estructuras cognitivas o esquemas mentales que permitan manejar la información, filtrarla, codificarla, categorizarla, evaluarla, comprenderla y utilizarla pertinentemente.

Los métodos de enseñanza con participación del alumno, donde la responsabilidad del aprendizaje depende de su actividad, implicación y compromiso son más formativos que informativos; generan aprendizaje más profundo, significativo y duradero y facilitan transferencia a contextos más heterogéneos.

El maestro debe planificar y diseñar experiencias y actividades de aprendizaje coherentes con lo esperado, teniendo en cuenta espacios y recursos necesarios, acompañando, guiando y apoyando al aprendiz mientras sea necesario; además, ir cediendo terreno a favor del alumno que vaya logrando autonomía e independencia en su aprendizaje.

Las asignaturas que se desarrollan en entornos virtuales de aprendizaje (eva) son enseñanza a distancia, asistida por medios telemáticos o redes digitales. En estos contextos el aprendizaje y la interacción se producen sin coincidencia en el tiempo y el espacio de los componentes de la comunidad educativa. Se requiere de especialistas en elaboración de material didáctico, tres rasgos definen a este tipo de docente: experto en contenidos propios de la materia que se imparte, conocedor del lenguaje hipermedia y multimedia y conocedor de las metodologías de educación a distancia con la elaboración de este tipo de materiales. Que sean autoinstructivos, autoevaluativos, adaptados a las situaciones de aprendizaje y al perfil del aprendiz.

Un campus virtual está constituido por dos metaestructuras: una física (redes, servicios y recursos que soportan la información y las relaciones entre los miembros del campus) y otra virtual (formada, a su vez, por el conjunto de relaciones que establecen los miembros del campus entre sí y con la información que contiene). Otro ámbito en el que la proliferación de las tic ha supuesto un cambio importante en el mundo jurídico y, en concreto, en el de la enseñanza universitaria del Derecho es el del tratamiento y la gestión de información con relevancia jurídica, tan necesaria en este ámbito.

En este sentido, se ha pasadode libros y revistas doctrinales en papel a revistas y libros electrónicos, de recopilaciones en papel de jurisprudencia y normativa a bases de datos jurídicas contenidas en cd-rom yaccesibles desde internet. Éstas permitenla inmediatez en el acceso a una abundante información jurídica, sin desplazamientos y minimiza la necesidad de archivar papel; la rapidez en el procesamiento de dicha información, yla actualización casi instantánea, eficaz y permanente.

Dichas bases de datos permiten al usuario el acceso fácil a una enorme cantidad de información jurídica, que ocupa poco espacio, desde múltiples ubicaciones. Con este sistema lo importante no es la búsqueda y la recopilación de tanta información, sino saber seleccionar y procesar la información disponible que interesa en cada caso concreto. De ahí la importancia de saber manejar correctamente los buscadores de información.

Por consiguiente, tanto el alumnado como el profesorado, en su calidad de docente e investigador, pueden estar mejor documentados a través de la información que les proporcionan las bases de datos jurídicas si son capaces de seleccionar y procesar debidamente.

La implementación de las tic en el ámbito educativosupone replantearse aspectos fundamentales de la enseñanza, tales como la organización y planificación de los procesos educativos, el diseño y desarrollo de actividades y materiales de formación, así como de herramientas y métodos de evaluación, y, por último, la comunicación y las relaciones personales y profesionales entre profesores y estudiantes en un entorno virtual.

Bibliografía

WITKER, Velázquez Jorge. (Compilador) Antología de Estudios Sobre la Enseñanza del Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1995.

ECHEVERRÍA, Javier. Educación y Tecnología Telemáticas, Revista iberoamericana de Educación No. 24, año 2000.

WITKER, Velázquez Jorge. Técnicas de la Enseñanza del Derecho. Los Objetivos de la Enseñanza del Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Año 2007.

GARCÍA, Lorenzo; RUIZ, Martha; DOMÍNGUEZ Daniel. De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. Edit. Ariel 2007.

CASARÍN Navarrete, Manlio Fabio. La Enseñanza de los Derechos Humanos. Themis Nueva Generación.

BELLO, Díaz Rafael Emilio. Educación Virtual: Aulas Sin Paredes. http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

SALINAS, Jesús, Innovación docente y uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento No. 1. Año 2004. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

CIENFUEGOS Salgado, David; MACÍAS Vázquez, María Carmen. Estudios en Homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano. La Enseñanza del Derecho. La Actualización de la Enseñanza del Derecho Frente a la Globalización. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Notas

1. GARCÍA, Lorenzo; RUIZ, Martha; DOMÍNGUEZ Daniel. De la Educación a Distancia… Pág. 20

2. ECHEVERRÍA, Javier. Educación y Tecnología Telemáticas, Revista iberoamericana de Educación No. 24, año 2000.

3. WITKER, Jorge. Técnicas de la Enseñanza del Derecho. Los Objetivos… Pág. 19.

4. CASARÍN Navarrete, Manlio Fabio. La Enseñanza de los…Pág 22, año 2000.

5. WITKER, Velázquez Jorge. Los Contenidos Informativos de... Pág. 103 (1995).

6. CIENFUEGOS Salgado, David; MACÍAS Vázquez, María Carmen. Estudios en Homenaje… Pág. 338. Año 2007.

7. BELLO, Díaz Rafael Emilio. Educación Virtual: Aulas Sin Paredes. http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

8. SALINAS, Jesús. Innovación docente y uso... http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

*    Esdoctora en Derecho,tiene Maestría en Derecho Fiscal.

    Tomado de: Revista Jurídica SSIAS, año 3 No. 3, noviembre de 2010, Universidad Señor de Sipán, uss.edu.pe

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia