La Gaceta Jurídica

Por la estrategia de género del TA

Rumbo a los procesos de implementación de la Política Institucional de Igualdad de Género del Órgano Judicial (PIIGOJ), el Tribunal Agroambiental (TA) presentó los últimos días de abril la estrategia que desarrollará la institución para ejecutar su Política de Género.

En el encuentro participaron autoridades y funcionarios y funcionarias del Tribunal Agroambiental.

En el encuentro participaron autoridades y funcionarios y funcionarias del Tribunal Agroambiental. Foto: tribunalagroambiental.bo

tribunalagroambiental.bo

00:00 / 08 de mayo de 2016

El objetivo de este plan es “introducir los enfoques de género y de derechos humanos en todas las acciones, niveles y ámbitos de actuación del Órgano Judicial, de modo que se genere una nueva cultura organizacional; generando capacidades institucionales de respuesta para asegurar y garantizar mayor acceso a la justicia para las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad”.

La consultora Vivian Lagrava Flores informó que todas las instituciones del Órgano Judicial deben transversalizar los enfoques de género y de derechos humanos para transformar la cultura organizacional, puesto que su aplicación se circunscribe a los ámbitos interno y externo, es decir, hacia dentro y fuera de las entidades.

Por lo tanto, el Tribunal Agroambiental, así como el Tribunal Supremo de Justicia (tsj) y el Consejo de la Magistratura deberán implementar en su estructura de organización una Unidad de Género, además de la suscripción de convenios para trabajar en alianza con organizaciones no gubernamentales (ong) de amplia trayectoria y experticia en la materia.

Al respecto, la magistrada Cinthia Armijo señaló que “el espacio de análisis interno ha permitido visibilizar que el trabajar la Política de Género no solamente permite otorgar privilegio de trato a las mujeres como mucha gente cree que es. La implementación de la Política de Género en el Tribunal Agroambiental tiene que ver con absolutamente todo lo que significa una institución sólida, fuerte, seria, con visión de futuro y que trabaje en una verdadera protección de los derechos de sus funcionarios/as, trabajo tal que necesariamente tiene que reflejarse en un mejor servicio especializado a los usuarios/as”.

Al momento, la piigoj está en plena vigencia por acuerdo de Sala Plena del Consejo de la Magistratura del 24 de abril de 2015, cuyo documento contiene un conjunto de lineamientos que debe cumplir cada entidad del Órgano Judicial y que fue elaborado como producto de un diagnóstico realizado en todas las instituciones del áreas, incluido el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp).

La socialización de la estrategia fue cumplida en el marco de una charla en las instalaciones del Tribunal Agroambiental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia