La Gaceta Jurídica

El evento ganó en conclusiones

Son objeto de su protección y resguardo la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en el que vivimos (Madre Tierra) y la paz social como fin último de la justicia agroambiental.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 10 de abril de 2016

La JA y su sustento en la CPE

- La Constitución Política del Estado (cpe) tiene un paradigma altamente ecológico y de respeto a los Derechos de la Madre Tierra y su relación de equilibrio con las personas y comunidades.

-El Derecho Agroambiental es un derecho humano de tercera generación; no es posible desintegrar la tierra de los recursos naturales, existe concatenación de los recursos.

-La cpe es vanguardista, su mejor expresión es la jurisdicción agroambiental (ja), los derechos progresivos.

-La cpe, entre los fines y funciones del Estado, establece “…el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales…así como la conservación del medio ambiente para el bienestar de las generaciones actuales y futuras” (art. 9, entre otros artículos relacionados).

-En los arts. 186 al 189 de la cpe se instituye las bases de la ja, que es una jurisdicción especializada e innovadora que hace prevalecer la concepción que garantiza la protección de los recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad; así como la fauna, flora, agua y el medio ambiente, el sistema ecológico o la conservación de especies.

-La ja se rige por los principios de función social, integralidad, inmediatez, sustentabilidad e interculturalidad.

-La judicatura agroambiental es el pilar fundamental del “vivir bien”.

La JA y su naturaleza especializada

-La naturaleza especializada de la ja está sustentada en la autotomía del Derecho Agrario, en la institucionalidad de la ja y en la ampliación de competencias hacia los recursos naturales y medio ambiente.

-El Derecho Agrario es una disciplina jurídica autónoma con carácter científico (tiene objeto propio), legislativo (tiene sus propias normas), didáctico (se enseña como una materia); se consolidó con el constitucionalismo social.

-Los factores que determinan la naturaleza especializada de la ja son históricos, constitucionales y legales; jurídicos propiamente (sobre la autonomía); económicos (producción de la tierra); políticos (es un factor de poder); técnicos; sociales (equidad) y ambientales.

Cobertura efectiva de la JA

Algunos datos permiten comprender la cobertura y el impacto de la ja; según datos presentados por Alan Portillo, el territorio boliviano cuenta con unas 109 millones de hectáreas (MMha), de las cuales el área rural comprende 106 MM ha; la cobertura boscosa es de 52 MMha y las áreas protegidas alcanzan a 22 MMha.

Esto muestra que la ja desarrolla sus competencias y atribuciones sobre la mayor parte de la superficie de Bolivia, tratando temas de alta sensibilidad para el Gobierno y la población.

Son objeto de su protección y resguardo la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en el que vivimos (Madre Tierra) y la paz social como fin último de la justicia agroambiental.

Importancia de la JA

-Sus sentencias tienen implicancias políticas, sociales, culturales y económicas para las partes y suelen repercutir en la colectividad; tienen impacto directo en la paz social, desarrollo rural, estructura de la tenencia de la tierra, seguridad alimentaria y ayudan al equilibrio de actores sociales del agro.

-Los conflictos posteriores al saneamiento son mayores y deben ser resueltos en la ja.

-Un fallo genera seguridad jurídica, aunque se refiera a propiedades pequeñas, medianas o empresas agropecuarias.

-Las naciones y pueblos indígena originario campesinos pueden evitar avasallamientos, no solo del recurso tierra, sino de otros recursos renovables en sus tierras o territorios.

-La contribución a la soberanía y seguridad alimentaria tiene que ver con la seguridad jurídica de los productores y las amplias atribuciones constitucionales y legales otorgadas a la ja (art. 189 cpe y normativa específica).

La concepción de lo agroambiental va ligada al desarrollo en el país de lo plural, la equidad de género, lo comunitario y, sobre todo, del suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

Desde el país se promueve un tribunal internacional de justicia climática, no sería coherente que en lo interno se vaya en contra.

La ja y la elección de sus autoridades están determinadas por la cpe, su modificación requeriría de una Asamblea Constituyente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia