La Gaceta Jurídica

La evolución del Pensamiento Constitucional (1952-1994)

…la reforma constitucional de 1994 tiene importancia histórica sin precedentes, puesto que por vez primera en la historia republicana de nuestro país fue reformada la ley fundamental dando cumplimiento a los mecanismos y procedimientos previstos por la propia Constitución.

La Razón (Edición Impresa) / Alan Vargas Lima*

00:00 / 10 de marzo de 2015

Es motivo de enorme satisfacción para quien estas líneas escribe la oportunidad de participar en una nueva edición de la revista Fuentes de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (año 13, volumen 8, número 35. La Paz, Bolivia, diciembre 2014) gracias a la cordial invitación que recibí del maestro Luis Oporto para aportar con un trabajo de mi autoría.

Conviene apuntar también que el breve trabajo de investigación sobre la evolución del pensamiento constitucional en Bolivia, que se ha incluido en esta edición de la revista surgió hace bastante tiempo (2010) mientras configuraba una muestra del catálogo de publicaciones disponibles en mi biblioteca particular sobre Derecho Cons- titucional boliviano.

Ello con “la única finalidad de informar a los estudiantes universitarios, y a los estudiosos del Derecho Consti- tucional en Bolivia, acerca de la bibliografía nacional más relevante que existe en nuestro país sobre ésta materia, consignándose únicamente aquellas obras de vital importancia cuyo contenido temático es el presupuesto mínimo indispensable para conocer, analizar y comprender la formación y evolución constante del Derecho Constitucional Boliviano, considerando su tránsito desde el constitucionalismo liberal ha- cia el constitucionalismo social, y que actualmente se halla impregnado por los postulados de la Nueva Constitución Política del Estado y por la corriente del nuevo constitucionalismo latinoamericano, temas cuyo análisis y difusión en nuestro país aún están pendientes”.

Ha resultado muy satisfactoria esta iniciativa, dado que el catálogo propuesto ha servido de gran utilidad a muchos estudiantes de Derecho, tanto de Bolivia como de distintos países de Latinoa- mérica, quienes me han escrito sobre el enorme interés que les ha despertado el catálogo y que les ha ayudado eficazmente para conocer un poco más de la producción bibliográfica boliviana sobre una disciplina tan importante como es el Derecho Constitucional.

Con este antecedente, decidí escribir una recensión general de las obras más importantes que se han escrito en Bolivia sobre la materia, pretendiendo describir algunas de las tendencias del constitucionalismo boliviano a través del pensamiento de aquellos autores que han contribuido de manera importante a la producción y difusión de la bibliografía jurídica de Derecho Cons- titucional boliviano durante el período comprendido entre 1952 (cuando se publicó la más importante obra de De- recho Constitucional boliviano) hasta 1994 (cuando se creó el Tribunal Constitucional en nuestro país).

Algunos de los contenidos más relevantes que son desarrollados en este trabajo de revisión bibliográfica son los siguientes:

1. Se realiza una breve revisión de las reformas constitucionales más importantes que se han cumplido, para demostrar que los estudios constitucionales en Bolivia casi siempre surgieron al ritmo de las reformas constitucionales que se han llevado adelante para mejorar y/o ampliar nuestro texto constitucional.

De ahí que me ha parecido importante dar noticia de todas aquellas compilaciones realizadas sobre las reformas constitucionales efectuadas en nuestro país, lo cual tiene origen en una breve revisión bibliográfica que efectuó el mismo Luis Oporto en su brillante trabajo sobre la Historia de la memoria política y administrativa de Bolivia (2005), investigación que retomo y amplío en esta oportunidad, consignando todas las compilaciones que pude encontrar hasta el momento sobre las constituciones de Bolivia.

2. Se muestra la sistematización del Derecho Constitucional boliviano en la época de la revolución nacional (1952), a través del libro de don Ciro Félix Trigo, que constituye la primera obra que, además de desarrollar la doctrina general del Derecho Constitucional de ese tiempo, también desentraña las disposiciones de la Constitución vigente en ese entonces (reformada en 1947), realizando un examen de todas las reformas constitucionales llevadas adelante en Bolivia hasta ese momento, logrando recopilar al mismo tiempo, lo más importante del pensamiento constitucional latinoamericano.

Cabe hacer notar que ha sido tal la trascendencia de esta importante obra que en 2003 el Fondo Editorial de la Biblioteca y Archivo Histórico del entonces Congreso Nacional reeditó este volumen de cabecera para los constitucionalistas contemporáneos, “pues en su tiempo fue libro manual de obligada consulta en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestro país y, porque no decirlo, de universidades latinoamericanas”.

3. Se pone en evidencia que en los años 70 no existió mucho interés por escribir sobre Derecho Constitucional en Bolivia y, presumiblemente, ello se debió al régimen de gobierno de facto instaurado en el país que desconoció y violentó todos los derechos y garantías constitucionales de los ciudada-nos(as), coartando arbitrariamente sus derechos a la libre expresión, libertad de locomoción, libertad de reunión y asociación, etc.

Luego, paradójicamente, a fin de revestir de legalidad sus actos, el gobernante de turno emprendió una inmensa obra codificadora concentrando la atención de todo el mundo jurídico boliviano, principalmente, en analizar y comprender los alcances de los nuevos códigos que fueron puestos en vigencia en esa época, tanto en materia penal, civil, procesal, familiar, comercial, militar, etc.

En este tiempo, merece una mención especial la obra denominada Documentos para una Historia del De- recho Constitucional Boliviano (1978) de la doctora Betty Jordán de Alba- rracín, que constituye una recopilación cuidadosamente seleccionada de los documentos históricos más importantes en la formación política y constitucional de Bolivia.

4. Se sostiene que fue en los años 90 que se retomó los estudios constitucionales, inicialmente en base a una Ley emitida por el entonces Congreso Nacional, que en 1993 declaró la necesidad de reformar la Constitución boliviana proponiendo, entre otros aspectos, la incorporación de tres instituciones esenciales para consolidar la democracia y proteger los derechos humanos, El Defensor del Pueblo, El Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

A ello se debe agregar que la reforma constitucional de 1994, indudablemente, tiene una importancia histórica sin precedentes, puesto que en aquella oportunidad, y por vez primera en la historia republicana de nuestro país, fue reformada la Ley Fundamental dando cumplimiento a los mecanismos y procedimientos especialmente previstos al efecto por la propia Constitución.

En esta época tiene mucha relevancia el brillante estudio elaborado por el entonces diputado nacional y catedrático universitario doctor José Antonio Rivera Santiváñez, quien publicó el libro Reformas a la Constitución: ¿Modernización del Estado? (1994) y que, esencialmente, trata de la Teoría de la Constitución, en general, y de su mecanismo idóneo de reforma, en particular, a cuyo efecto el autor propugnaba desde aquel tiempo la necesidad de la convocatoria e instalación de una Asamblea Constituyente en Bolivia.

Estos son algunos de los temas que he reunido en esta breve revisión bibliográfica sobre el Derecho Constitucional boliviano (que ya está disponible en mi blog jurídico) a fin de que pueda servir como fuente de consulta para profundizar estudios sobre el desarrollo del constitucionalismo en Bolivia.

*    Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia