La Gaceta Jurídica

¿Qué es la excepción procesal?

El origen de la excepción está en el procedimiento formulario del derecho romano. La exceptio estaba entre la intentio y la condenatio. Couture dice que la exceptio era una institución con contenido garantista, trata de que la condenatio sea justa y no vulnere los derechos fundamentales establecidos para el demandado.

Tres instituciones jurídicas del Derecho Romano crearon la figura de excepción.

Tres instituciones jurídicas del Derecho Romano crearon la figura de excepción. Foto: uca.es

La Gaceta Jurídica / E. Quisbert

00:00 / 04 de mayo de 2012

De la exceptio derivan las modernas garantías y principios como las garantías del debido proceso, igualdad de las partes ante la ley, las prescripciones pro reo, la indubio pro reo y la incompetencia y la prescripción.

En el derecho civil encontramos la exceptio conmitori y la exceptio procuratoria que eran introducidas antes que la intentio y, después de ésta, en derecho penal.

Ambas eran pactos que establecían las partes procesales antes del vencimiento de la obligación. Estas tres instituciones han dado paso a la creación de la excepción.

“La finalidad de la excepción es garantizar la libertad” (Couture: teoría de que la acción es un derecho de petición). La excepción es una institución constitucional porque permite defender su libertad al ciudadano y porque cuando alguien acciona una pretensión a través de una demanda contra otro ciudadano le están coartando la libertad. Y ésta es un derecho máximo consagrado en la Constitución Política del Estado (cpe) y en el Derecho Constitucional.

Su precedente está en las leyes inglesas del siglo xiii que establecieron los principios de igualdad a los sujetos ante la ley, del debido proceso y el de ser juzgados por sus iguales. También está en la Declaración de Independencia del Estados Unidos (1779).

Por eso la excepción siempre va a estar junto a la acción como un medio eficaz para lograr que el demandado esté en igualdad de condiciones al actor.

Conceptos

Deriva de exceptio que da origen a la voz exipiendo, desmembración o turbación. Desmembración de la intentio, es decir, tratar de contrarrestar materialmente la intentio. Turbación en el sentido de turbar la acción ante juez.

La excepción es un medio de defensa, de fondo y de forma, por el cual el demandado opone resistencia a la demanda, resistencia que tiene la intensión de destruir la marcha de la acción o la acción misma. Es la oposición, que sin negar el fundamento de la demanda, trata de impedir la prosecución del juicio paralizándolo momentáneamente o extinguiéndolo definitivamente. La excepción es un contra derecho en el sentido de que es un poder de anulación contra el derecho del actor.

Definiciones

Couture, E.: “La excepción es un poder jurídico del que se halla investido el demandado que lo habilita para oponerse a la acción”.

Carnelutti, F: “Afirmación de hechos tendientes a destruir la razón de la pretensión del actor”.

Chiovenda, G.: “Oposición de algún hecho, impeditivo o negativo, que excluye los efectos jurídicos y niega el fundamento de la pretensión”.

Bescovi. E.: “La excepción es la contra acción”.

Couture señala que la palabra excepción tiene tres sentidos: Es acción del demandado y es similar a la defensa, esta última entendida como conjunto de actos legítimos tendientes a proteger el derecho. La palabra alude al carácter material o sustantivo: es pretensión del demandado. La excepción es un tipo de defensa de carácter procesal, no sustantivo ni dilatorio.

Vetonni señala que frente a la pretensión está la contrapretensión, frente a la demanda la respuesta. Frente a la demanda (concreción de la pretensión del actor) emerge la excepción que se constituye en una respuesta material del demandado en la que puede incluir: excepciones dilatorias o perentorias o una simple negativa. En esta última la carga de la prueba está en el actor.

La respuesta puede ser expresa (simple negación) o ficta, o no haber respuesta, en este caso el juez lo declara rebelde y presume haberse presentado y que está reconociendo los hechos alegados por el actor.

La respuesta también puede tener carácter puro: la reconvención. Doctrinalmente se la considera una nueva demanda.

Naturaleza

La mayoría señala que cuando buscamos la esencia de la excepción debemos recurrir a la naturaleza de la acción. Inicialmente la excepción era un derecho independiente (derecho romano) posteriormente se lo considera un derecho concreto (el derecho corresponde al demandado) luego se lo considera un derecho abstracto (derecho de todos los ciudadanos) y, finalmente, se lo considera un poder jurídico (potestad de todos ciudadano para acudir al órgano jurisdiccional, en este caso de la excepción, para contra demandar).

Clasificación

Como excepciones de fondo busca defectos en el derecho sustantivo alegado.

Como excepciones de forma busca defectos al modo de ejercer ese derecho sustantivo.

Como perentorias son acciones interpuestas por el demandado con la finalidad de dar por concluido el proceso. Extinguen el derecho del actor o destruyen la acción principal. Buscan excluir la acción del actor y, lógicamente su pretensión. No están en los códigos de procedimiento sino en el derecho sustantivo. Son el pago y la cosa juzgada.

Las excepciones previas (o dilatorias, del latin “dilatum”, ‘corregir’) tienden a postergar la contestación en razón de carecer la demanda de requisitos para su admisibilidad y andamiento que lleva a pedir al demandado que le dispense de contestar la demanda hasta que cumpla con los requisitos. Las dilatorias no tienen por objeto destruir la acción del actor, sólo retardar la entrada en juicio.

El Código de procedimiento civil boliviano no suspende el plazo de contestación (cpc, 341). Son (cpc, 336, incisos 1 - 6):

-La incompetencia.

-La incapacidad y falta de personalidad en el actor, el demandado o sus apoderados.

-La litispendentia, juicio pendiente. O sea que se encuentra en tramitación por no haber recaído sentencia firme. Se alega esta excepción cuando se siguen dos o más procedimientos iguales en cuanto a sujeto, objeto y causa.

-Defecto legal. En la forma de proponer la demanda. El defecto legal es “un vicio de obscuridad, omisión o imperfección de que adolece el escrito de demanda” (Couture). La omisión de alguno de los requisitos exigidos por la ley procesal en la redacción de la demanda da lugar a la excepción de defecto legal, opuesta la cual, se suspende el término de contestación hasta tanto se decida la excepción. Los jueces pueden rechazar de oficio las demandas que no se ajusten a las reglas establecidas, expresando el defecto que contengan.

-Citación previa al garante de evicción.

-Demanda interpuesta antes de ocurrido el vencimiento o el cumplimiento de la condición.

Excepciones Mixtas

Tienen naturaleza de excepción dilatoria pero su efecto es de excepción perentoria, estas excepciones mixtas paralizan el proceso en forma definitiva. Son: caducidad, transacción, conciliación, prescripción y cosa juzgada (para algunos).

Consecuentemente el artículo 336 del CPC tiene seis excepciones dilatorias (incisos 1- 6), tres excepciones mixtas (incisos 7-9) y dos excepciones perentorias (incisos 10-11). En el cpp (Código de Procedimiento Penal) las excepciones dilatorias tienen el nombre de cuestiones prejudiciales (Art. 175-185) y las excepciones perentorias son nombradas como cuestiones previas (Art. 186-188).

Las cuestiones prejudiciales se resuelven antes que el juez dicte sentencias, en cambio las cuestiones previas junto a la sentencia principal.

Excepción perentoria o acción real

Puede ser intentada sobre objetos de contenido económico y puede ser perseguida en cualquier momento y frente a cualquier “mano” en que se encuentre el objeto.

Excepción perentoria o acción personal

El sujeto de la pretensión es la persona. Nos referimos a las acciones de carácter penal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia