La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • fin

Por fin una morgue

…el Ministerio Público y del Ministerio de Salud deberían preocuparse por la capacitación de personal y la especialización de médicos forenses que son insuficientes en el país, además de planificar con las gobernaciones de otros departamentos que requieran instalaciones modernas para almacenar cuerpos….

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 20 de enero de 2016

Una de las varias y más importantes deficiencias que afectan a los procesos de investigación en caso de muertes accidentales o provocadas de personas en todo el país son las condiciones en las que son almacenados o depositados los cadáveres mientras se cumple los análisis forenses, reconocimientos o trámites para entierros, entre otros procedimientos. De hecho, las condiciones de esta problemática son diferentes en cada departamento y es por demás obvio que en los del eje central se requiere mayor infraestructura para atender los casos de decesos no naturales.

En este contexto, la morgue de La Paz fue por años una de las con mayores complicaciones en cuanto a su capacidad y equipamiento, lo que provocó alarmas como la de una posible contaminación sanitaria debido a la presencia por mucho tiempo de despojos humanos en condiciones inadecuadas. Las circunstancias de trabajo en este depósito eran muy difíciles y alejadas de toda normativa de manipulación de restos orgánicos, además de que se presentaban como terribles para los familiares que debían reconocer a los fallecidos y fallecidas entre otros restos con diversos grados de descomposición.

Del mismo modo, los procedimientos burocráticos y de falta de capacitación de algunos funcionarios provocan demoras para el retiro de los cuerpos, lo que se empeora por la falta de médicos forenses y la poco idónea atención de los que están disponibles, así los informes de medicina legal se retrasan ampliamente. La situación llegó a un punto en el que el municipio paceño trasladó de manera provisional el depósito de cuerpos hasta una zona en la que se planificó construir uno nuevo, sin embargo, el plan se topó con el rechazo del vecindario y otros obstáculos.

Por estas circunstancias, es muy favorable que desde el 15 de enero se construye en la ciudad de La Paz la Morgue Judicial que, según el informe del gobernador de este departamento, Félix Patzi, está presupuestada en 5,2 millones de bolivianos para una primera etapa que concluirá en unos 300 días, aunque la obra requerirá de otros 22 millones en moneda nacional para su equipamiento. La edificación estará en el mismo sitio donde estaba el depósito pequeño en el Instituto Nacional del Tórax, pero esta vez ocupará una superficie de 1.914,54 metros cuadrados y tendrá tres plantas con capacidad para 93 cadáveres en frigoríficos, además de otras dependencias para este tipo de infraestructura que necesita laboratorios y espacios adecuados para el análisis forense y los trámites.

De acuerdo con el supervisor de la obra, Martín Choque, el financiamiento del monto restante será gestionado con el Instituto de Investigaciones Forenses (idif), la Fiscalía y el Ministerio de Salud. Si bien estas labores de edificación e instalación de equipos y suministros demorarán por lo menos hasta mediados de 2017, las autoridades del Ministerio Público y del Ministerio de Salud deberían empezar a preocuparse por la capacitación de personal para esta nueva morgue, en particular con la especialización de médicos forenses que son insuficientes en el país, además de planificar con las gobernaciones de otros departamentos que requieran instalaciones modernas para almacenar cuerpos mientras se procede a las investigaciones y elaboración de informes forenses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia