La Gaceta Jurídica

Otra gestión judicial

…el año pasado se caracterizó como desde hace algunos por la promulgación de varias leyes, que, en sentido estricto, seguramente son muy buenas, pero que continúan con el defecto de gran parte de nuestro ordenamiento legal, que es la falta de aplicación efectiva de cada una de ellas.

Lato sensu por Trond.

Lato sensu por Trond.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 01 de enero de 2013

Hoy se inicia una nueva gestión, la que también, como su antecesora, tendrá implicancias muy notorias debido a que se anuncia como una de las más trascendentales para la economía jurídica del país, pues parece que será la definitiva para la reforma de varios de los principales códigos, es decir que en este 2013 se iniciará ese proceso, que, al parecer, no será resuelto por lo menos en su totalidad en los próximos 365 días, pues así lo han anunciado varios entendidos en el tema, porque un asunto como éste requiere más de dos años.

Es indudable que en este tema es así, pues esas normas son compendios que, además de extensos, requieren de estudios especiales para que puedan abarcar otro tipo de normativa e incluir en sus páginas las tipificaciones y consideraciones modernas sobre cada particular, el caso es que deberán convertirse en mecanismos completos que no requieran de interpretaciones muy aisladas y que provoquen confusión al momento de ser aplicadas. A estos códigos, seguirán los de procedimientos, que también demandan precisiones, sino absolutas, muy exactas.

En todo caso, este desarrollo tendrá que ver con trabajos ya avanzados y de modalidades y puntos propuestos por algunos entendidos, quienes merecen crédito y que sus ideas sean consideradas. Muchas de estas reformas tienen el vicio de ser preparadas de forma sectárea, aunque se trate de materias de interés nacional, o en otro caso, de ser vistas de manera aislada por gabinetes de abogados o consultorías que laboran de acuerdo a postulados ajenos a nuestra realidad.

Si bien no hay nada nuevo bajo el sol y es importante apoyarse en experiencias nacionales y extranjeras de todo tipo, no se debe perder de vista las particularidades de lo nuestro, que en el caso de los códigos no siempre responderán a axiomas demagógicos con tinte etnocéntrico, sino que deben tener una base sustancial en el Derecho internacional y en tratados y convenios internacionales que el país tiene ratificados como leyes, por ejemplo en casos como el trabajo infantil o la trata de personas, que son sólo un par puntos inmersos en algunos de los códigos.

Asimismo, el tema jurídico del naciente periodo en Bolivia tendrá mucho que ver con la práctica judicial de las autoridades de este órgano, que a un año de su posesión no han demostrado mucho de lo que saben hacer en su especialidad. Las fallas del sistema de administración de justicia persisten desde la fundación de la República y desde la Fundación del Estado Plurinacional, el segundo más corto que la primera (claro está), relación temporal que no debe convertirse en justificativo para la ineficacia.

En todo caso, el año pasado se caracterizó como desde hace algunos por la promulgación de varias leyes, que, en sentido estricto, seguramente son muy buenas, pero que continúan con el defecto de gran parte de nuestro ordenamiento legal, que es la falta de aplicación efectiva de cada una de ellas, las cuales caen en la manipulación, en la chicana abogadil y en el naufragio moral, lo que perjudica a su espíritu y a su objetivo.

En resumen, 2013 será otra gestión de actos legislativos, como corresponde a los órganos Legislativo y Judicial, pero también de esperanza para que las normas tan propagandizadas sean efectivas en su aplicación y respetadas por lo menos por quienes las han promovido.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia