La Gaceta Jurídica

¿Qué hace la Procuraduría?

El tema particular

La combinación con la tecnología podría ser un elemento para activar el trabajo.

La combinación con la tecnología podría ser un elemento para activar el trabajo. Foto: es.123rf.com

La Gaceta Jurídica

00:00 / 25 de enero de 2013

Una vez anotadas algunas características de la institución encargada de la defensa de los intereses de la sociedad, ahora nos ocuparemos de la institución encargada de la defensa de los intereses del Estado, toda vez que la cpe, en su artículo 229, indica claramente que la institución encargada de la representación jurídica pública que tiene como atribución promover, defender y precautelar los intereses del Estado es la Procuraduría General del Estado, esta innovación constitucional nos habla del otro órgano extra poder regulado mediante Ley Nº 064 de 5 de diciembre de 2010.

Esta entidad desarrolla sus funciones en tres áreas de interés público, que son: inversiones, medio ambiente y derechos humanos. 

Asimismo, los valores y principios que rigen el accionar de la pge son el pluralismo, libertad, equidad social, solidaridad, transparencia, igualdad de género y de oportunidades, sin embargo, desde la creación de la pge no se ha visto importantes avances en la consolidación de esta nueva institución, por consiguiente, no existe un posicionamiento institucional en nuestro país y menos a nivel internacional.

Lamentablemente, en la actualidad no se observa la defensa judicial o extrajudicial de los intereses del Estado, peor aún, no se conoce todavía si la pge ha asumido la representación jurídica o intervino como sujeto procesal de pleno derecho en alguna acción judicial, extrajudicial o administrativa a favor de precautelar los intereses del Estado.

Tampoco se conoce si la pge ha asumido la defensa de un conflicto emergente entre el Estado y personas naturales o jurídicas o extranjeros que demanden al Estado boliviano; desde su creación, sólo se conoce pocos logros por parte de la pge.   

El artículo 8 numeral 2 de la Ley Nº. 064, señala que la pge debe tener a su cargo el registro de procesos judiciales en los que sea parte la administración de Estado, sin embargo, no existe o, por lo menos, no se observa un manejo adecuado del flujo de casos, por ende, no se tiene conocimiento sobre la coordinación de acciones con la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia para defender oportunamente los intereses del Estado.

Todo ello nos conduce a preguntar sobre varios aspectos relacionados con el cumplimiento de las tareas encomendadas por la cpe a la pge, es decir, ¿defiende de manera oportuna y eficiente los interés del Estado Boliviano?, ¿cómo y de qué manera ejerce la atribución encomendada por la cpe?, ¿cuántos procesos (sean administrativos o judiciales) han culminado con éxito y con la recuperación de patrimonios a favor del Estado?, ¿cómo atiende y procesa las denuncias, reclamos de la ciudadanía, así como de las entidades de control social en temas relativos a su competencia?, preguntas que indudablemente la sociedad tiene inquietud por absolverlas.

Por todo ello, considero que la pregunta final es ¿realmente la entidad extra poder, denominada pge, está asumiendo verdaderamente su rol de ejercer la defensa de los interés del Estado?, porque, de otra manera?, podemos concluir, ¿si no es la pge, entonces, quién defiende los intereses del Estado?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia