La Gaceta Jurídica

La idea de implementar el voto electrónico en Bolivia

…las recientes experiencias del voto electrónico en Latinoamérica se muestran alentadoras; sin embargo, ello, ciertamente, no determina que también pueda ser una experiencia totalmente exitosa en Bolivia, dado que, al respecto, surgen dudas sobre la idoneidad y eficacia de la empresa encargada de la implementación de los sistemas electrónicos respectivos.

Un hombre listo para el voto electrónico.

Un hombre listo para el voto electrónico.

La Gaceta Jurídica / Alan Vargas Lima*

00:00 / 15 de enero de 2013

Comienzo mi columna de este nuevo año impresionado con la reciente noticia de que durante el acto de presentación del Informe de Labores y Rendición de Cuentas, Gestión 2012, que efectuó el Tribunal Supremo Electoral (tse) se habría propuesto para este 2013 desarrollar un sistema de votación electrónica para aplicarlo en futuros procesos electorales, con la perspectiva de ser empleado en las Elecciones Generales del 2014.

Se informó también que el proceso de implementación “ya pasó por una primera prueba piloto y se espera que en las futuras elecciones locales se desarrollen con este sistema, aunque de manera gradual”.

Buscando en Wikipedia, encontré que el Voto Electrónico es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos (voto por internet) como medios electrónicos de contar los votos. Así, las tecnologías para este tipo de procedimiento pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso sistemas de votación autocontenidos, sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa (dre, sigla en inglés).

También puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la red Internet. Inclusive, las tecnologías del sufragio electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, es interesante tener en cuenta que esta forma de votación ha sido calificada como anticonstitucional en algunos países, por ejemplo, Alemania, por no permitir la fiscalización del proceso por personas sin conocimientos altamente especializados, no habiéndose encontrado todavía un modelo formal (conocido en la jerga como Model checking) que garantice la seguridad de un sistema electrónico de votación, lo cual constituye un requisito básico para poder asegurar que un sistema no tenga fallas triviales.

Ahora bien, según la información que proporciona el Observatorio del Voto Electrónico en Latinoamérica, las recientes jornadas electorales realizadas en octubre del pasado año, en Venezuela, Brasil y Bélgica, habrían marcado un hito, ya que, por primera vez, un mismo proveedor desplegó tecnología de última generación en esas tres naciones con condiciones completamente distintas, demostrando de esta manera que los sistemas de voto automatizado son la solución idónea para adaptarse a los retos de la modernidad.

Al respecto, es necesario considerar que cuando hablamos de procesos electorales idóneos, que reflejen la voluntad del elector, estos deben asegurar que se cumplan las siguientes condiciones: exactitud, transparencia, rapidez, igualdad y anonimato y, actualmente –según el Observatorio–, las tres elecciones llevadas a cabo el pasado octubre en esos países tan disímiles “demostraron que los sistemas electrónicos de votación están llamados a ser los mayores garantes de cada una de estas condiciones, sin importar las circunstancias en las que se realicen, la idiosincrasia de los electores o el propósito de la consulta”.

A la luz de estos datos, las recientes experiencias del voto electrónico en Latinoamérica se muestran alentadoras; sin embargo, ello, ciertamente, no determina que también pueda ser una experiencia totalmente exitosa en Bolivia, dado que, al respecto, surgen dudas sobre la idoneidad y eficacia de la empresa encargada de la implementación de los sistemas electrónicos respectivos, así como la transparencia del sistema electrónico que sea elegido para efectivizar el voto de la ciudadanía, a fin de llevar adelante un proceso electoral sin mayores contratiempos ni susceptibilidades.

Es indudablemente loable la iniciativa del tse y pareciera una buena forma de continuar con el proceso de digitalización electoral que tuvo inicio con el Empadronamiento Biométrico, implementado hace bastante tiempo atrás en Bolivia.

No obstante, las dudas de la ciudadanía todavía necesitan aclararse de la manera más amplia y objetiva posible, a fin de asegurar mayor participación y control social en los procesos electorales que se lleven adelante en el Estado Plurinacional, más aún si se trata de las Elecciones Presidenciales programadas para el 2014, en las que, ciertamente, los contendores y eventuales presidenciables todavía no se vislumbran claramente.

Sugerencias del autor para la búsqueda del tema en internet:

  • Voto Electrónico
  • Voto por internet
  • Model checking
  • Observatorio del Voto Electrónico en Latinoamérica

*    Es abogado, responsable del blog jurídico: Tren Fugitivo Boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia