La Gaceta Jurídica

“La independencia se materializa en cada uno de nuestros actos”

El propósito del régimen de Evo Morales de lograr un verdadero empoderamiento de los pobres y acercarlos al sistema de justicia se tradujo en una histórica elección de las principales autoridades del Órgano Judicial en octubre de 2011. Histórica no sólo por los niveles de abstención que se produjeron, sino porque nunca antes se había procedido así para integrar la planta jerárquica judicial.

Los procesos que se cumplen tienen que llevar a la confianza en la justicia.

Los procesos que se cumplen tienen que llevar a la confianza en la justicia. Foto: Comunicación CM

La Gaceta Jurídica / Orlando Rojas Baspineiro

00:00 / 01 de mayo de 2012

En el pasado, era el Congreso Nacional la instancia encargada de designar directamente a las personas que –por 10 años– manejarían los destinos del Poder Judicial; bajo la égida del Estado Plurinacional, la Asamblea Legislativa no estuvo ausente de este proceso, pero sólo para seleccionar a los postulantes que luego deberían ser nominados directamente por el ciudadano a través del voto.

Votos más, votos menos, 56 ciudadanos (entre titulares y suplentes) fueron escogidos para cuatro instituciones del Órgano Judicial. Hoy, a cuatro meses de su posesión, las observaciones no terminan de diluirse, aún quedan los escépticos que no creen que Bolivia haya ingresado en un proceso amplio, serio y consistente que permita mejorar el servicio judicial, también están aquellos que creen que el Ejecutivo subordinó al Judicial y que, por ello, las reformas concluirán en un rotundo fracaso.

Pero están también los seducidos por las reformas, un gran sector de la población que aguarda con expectativa que se incorporen políticas públicas judiciales que integren la visión y necesidades del usuario del servicio de justicia.

Ese y varios otros temas fueron planteados al consejero de la Magistratura Roger Triveño Herbas, quien es una de las autoridades que ha declarado su voluntad de que el estado de cosas en que se encontró al Órgano Judicial debe sufrir un proceso importante de transformación que ya comenzó con la designación de la totalidad de los jueces que faltaban en todo el país, es decir, no hay acefalías en ningún juzgado de capital o provincias, lo que de por sí ya constituye una mejora importante.

¿El Órgano Judicial tiene una verdadera independencia de los demás poderes o se estuvieron produciendo algunas interferencias como mucha gente cree?Uno de los preceptos fundamentales del Órgano Judicial, consagrado en la Constitución Política del Estado (cpe) es, precisamente, el principio de la inde- pendencia que, ahora más que nunca, se está plasmando.

Todos los magistrados hemos sido elegidos por el pueblo y considero que la independencia se materializa en cada uno de nuestros actos y lo digo de esta manera porque no hay interferencia del (Órgano) Legislativo ni Ejecutivo, al menos en el Consejo de la Magistratura, no es como antes. No recibimos la presión de ningún estamento ni organización de la sociedad, tampoco de las organizaciones sociales.

Es cierto que nosotros, en los exámenes para jueces disciplinarios, aplicando el principio de la participación ciudadana establecido también en la cpe hemos convocado a que intervengan como veedores a representantes de las organizaciones sociales; respondiendo a ese llamado participaron las federaciones de campesinos, la federación Bartolina Sisa, pero sólo como observadores, sin tener ningún tipo de intromisión en el proceso mismo.

Los procesos de selección transparentes y honestos que estamos intentando llevar adelante tienen que tener como necesaria consecuencia que la población, el pueblo de Bolivia crea en esta nueva justicia.

¿Es en base a ese principio de independencia que se están haciendo las últimas designaciones de personal jurisdiccional?

Lo que estamos haciendo y hemos hecho en los pasados días es ir a los distritos, departamento por departamento, para designar a los jueces, en coordinación con los tribunales departamentales, porque ellos conocen bien quien es probo, quien es bueno, asegurándonos de que los nombrados sean las personas más capaces. Estamos designando de las listas que dejó el ex Consejo de la Judicatura, haciendo hincapié sobre todo en la transparencia.

Con los jueces que hemos designado logramos rellenar todas las acefalías, no existen más acefalías, el pueblo boliviano tiene que sentirse completamente tranquilo, no habrá más mora judicial, porque ya no hay la excusa de que los juzgados no tienen titulares.

A la vez fueron elegidos los funcionarios de apoyo jurisdiccional, Secretarios, Auxiliares, Oficiales de Diligencia; entonces no hay razón para que los jueces digan ‘yo estoy supliendo a otro juzgado y por esa razón no me alcanza el tiempo’; sobre esa base se puede decir que ya no se puede tolerar la retardación de justicia.

Esos jueces que han sido elegidos no responden a ningún partido político, son realmente jueces transparentes, intachables, el pueblo boliviano a través de la participación ciudadana tiene que controlarlos, cómo está fallando, cómo está haciendo las resoluciones.

Yo creo con sinceridad que a partir de esta nueva justicia con la elección de los magistrados es una cosa muy transparente y que no se va arrepentir el pueblo boliviano, creo que será parte de nuestra historia lo que se ha hecho en estas elecciones.

Con las últimas designaciones se tiene la certeza de que no hay acefalías, sin embargo hay una falencia en cuanto al número de juzgadores, teniendo en cuenta que ahora el presupuesto judicial se ha visto mermado por efecto de la gratuidad de la justicia ¿Cómo se va resolver este tema?

La Ley de Transición Nº 212 en sus últimos artículos establece que el Ministerio de Finanzas dará un presupuesto adicional para cubrir un mayor número de juzgados que se están creando como son, por ejemplo, los jueces disciplinarios, que ya  serán designados la próxima semana, luego de los procesos de selección correspondientes.

Los jueces disciplinarios tendrán la atribución fundamental de juzgar a sus pares, es decir a los jueces y vocales con la facultad inclusive de destituirlos si incurrieran en la comisión de Faltas Gravísimas.

Entonces, para cubrir esas necesidades la Ley 212 ya ha previsto que tiene que incrementarse el presupuesto. También se van a implementar con los nuevos códigos los juzgados Anticorrupción, los juzgados de Transparencia, entonces el Ministerio de finanzas tiene que dar el presupuesto necesario para que funcionen estos juzgados. Está ya previsto en la norma, es cuestión sólo de tramitarlo y no hay mayor inconveniente.

Dentro de lo institucional, en los últimos días se han visibilizado algunas tensiones entre el Consejo de la Magistratura (cm) y el Tribunal Supremo de Justicia (tsj) lo que derivó en ciertos incidentes ¿El Órgano Judicial no perderá credibilidad por estos hechos?

Precisamente, nosotros, como cm estamos tratando de coordinar todos los impases que puedan existir con el tsj, tenemos una predisposición total a que la ley se cumpla, a que no existan este tipo de desencuentros.

La Dirección Administrativa y Financiera se ha trasladado de oficina el pasado fin de semana, evidentemente se han cometido algunos excesos, pero que pueden solucionarse.

Hay impases, hay problemas que fácilmente se pueden remediar, porque el Consejo en pleno –a la cabeza de nuestra Presidenta– tiene una sola opinión, tenemos un solo proyecto y precisamente es de que exista coordinación, que es uno de los principios básicos que nos establece la cpe. Por ello, vamos a coordinar con el Tribunal Supremo, igualmente sentimos la misma predisposición de esa institución.

Evidentemente hubo malentendidos, pero yo creo que no habrá mayores problemas ni dificultades, tenemos próximamente una reunión de coordinación para salvar todo este tipo de dificultades que, en realidad, se reducen a un intercambio verbal, lo que no quiere decir que no haya ningún problema de carácter institucional, pero, con sinceridad, creo que no hay necesidad de agrandar el problema.

En cuanto a la resolución de causas en liquidación, se ha identificado que en el Tribunal Supremo hay una demora considerable en su resolución. El cm también tiene causas para liquidar, ¿Cómo se está trabajando en este aspecto?

La Sala Disciplinaria está trabajando, esta instancia tiene un equipo que está liquidando todas las causas que estaban en apelación, se sortean 10 causas por semana, tengo entendido de que en un par de meses más estarían culminando la resolución de los procesos disciplinarios en apelación.

El equipo está conformado por profesionales abogados que han asumido la función con contratos de cuatro meses; muchas causas ya están terminadas, seguramente en las próximas semanas habrá una conferencia de prensa en la que nuestra Presidenta informe sobre la conclusión de las causas, estaría hablando hasta fines del mes de julio o principios de agosto, a más tardar.

Tenemos el plazo de un año para concluir, hasta el mes de agosto estaremos terminando todas las causas en liquidación.

En el plano normativo, la Ley 212 determina que el cm tendría que elaborar un reglamento que tiene que ver con el escalafón judicial, selección, ingreso y permanencia de los funcionarios ¿Se está trabajando en aquello?

Si, precisamente el cm con el equipo que tiene de asesores legales y Asesoría Legal, junto con Recursos Humanos estamos haciendo el reglamento para lo que constituye el Escalafón Judicial y la Carrera Judicial, lógicamente que una vez que salgan los nuevos códigos sustantivos Civil, Penal, Procedimientos, etc., es decir, todo lo que significa la nueva legislación en distintas materias que se están elaborando en Bolivia.

Entonces una vez que salgan estos códigos estaremos convocando a lo que serán los jueces públicos y conciliadores y, lógicamente, tenemos que tener listo el Reglamento de Carrera Judicial y el Reglamento del Escalafón para esos nuevos jueces públicos, que van a significar un cambio radical, la nueva cara de la justicia. Se está trabajando en eso.

Juzgados sin acefalías, funcionarios de apoyo jurisdiccional designados, labor conjunta para trabajar en las disposiciones de la Ley de Transición, causas en liquidación concluidas de manera acelerada, nombramiento de los nuevos jueces disciplinarios son, en suma, los aspectos que se pueden destacar del trabajo del actual Consejo de la Magistratura; como una evaluación del trabajo de sus primeros cuatro meses se puede señalar que invita a mostrar optimismo, mucho más cuando uno solo de esos elementos nunca se pudo lograr como es tener los juzgados de todo el país sin acefalías.

Lo negativo se vislumbra desde los balcones y se puede oler en los pasillos tanto del Consejo de la Magistratura, como del Tribunal Supremo de Justicia; el gobierno económico, hoy en manos de la Dirección Administrativa y Financiera, dependiente del Tribunal Supremo, no termina de convencer a las autoridades administrativas.

Por el bien de los ciudadanos que acuden a los tribunales aguardemos que esas discrepancias de poder concluyan y sean estas autoridades las que transiten los caminos de la prudencia y la mesura con el único fin de evitar mayores perjuicios a los usuarios del servicio.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia