La Gaceta Jurídica

Se inicia la Cumbre de Justicia Plural

Gobierno da la partida a las precumbres departamentales y con ello a la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará del 3 al 4 de junio en el Centro Internacional de Convecciones y Cultura de la ciudad de Sucre. Inicialmente, el evento estaba previsto para el 16 y 17 de abril.

Gaceta

El ministro, las ministras y, a los extremos, los viceministros que anunciaron el inicio de la Cumbre. Foto: Gaceta

La Razón (Edición Impresa) / Unicom Justicia

00:00 / 30 de marzo de 2016

De acuerdo a la ministra de Justicia, Virginia Velasco, la Cumbre Nacional de Justicia Plural “Para Vivir Bien” tiene la finalidad de establecer las bases de la revolución de la Justicia en Bolivia para la construcción de un nuevo Sistema de Justicia Plural al servicio del pueblo, erradicando prácticas judiciales corruptas y coloniales heredadas del pasado, eliminando la retardación de justicia y garantizando el acceso a una justicia pronta y oportuna basada en los valores y principios del Estado Plurinacional de Bolivia para Vivir Bien.

Las precumbres departamentales en todo el país iniciaran el 12 de abril con un cronograma ya establecido. En Chuquisaca se prevé las actividades para el 12 de abril con plazo para la acreditación entre el 29 de marzo y el 8 de abril. El evento de Potosí será el 15 de abril con acreditación entre el 1 y 12 de abril.

En Cochabamba será el 22 de abril y las acreditaciones del 8 al 19 del mismo mes. En Pando las acreditaciones serán del 12 al 22 de abril y la precumbre el día 26. Beni tendrá su evento el 29 y acreditaciones del 15 al 26 de abril.

En La Paz se acreditará del 21 al 3 de mayo y el evento será el 6 de mayo. En Oruro se aceptará acreditaciones del 25 de abril al 6 de mayo y la precumbre ocurrirá el 10 de mayo. En Tarija el encuentro será el 13 de mayo y la acreditación entre el 28 de abril y el 10 de mayo. Finalmente, Santa Cruz abordará la precumbre el 20 de mayo con acreditación del 6 al 17.

Para la Cumbre Nacional de Justicia se habilitó un portal web para el acceso informativo y participativo de la población, www.cumbredejusticia.bo.

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, “el agotamiento del sistema de justicia ha llegado a un nivel alto y las soluciones estructurales para una transformación revolucionaria y profunda del sistema de justicia no emergen necesariamente a partir de las instituciones en crisis, tienen que emerger con amplia participación de la sociedad civil (…), los movimientos sociales son destinatarios del sistema de justicia”.

Por otra parte, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, identificó seis ejes que serán abordados de manera detallada en la Cumbre de Justicia, la Modalidad de elección de magistrados y consejeros, política criminal, sistematización, corrupción y prevenda, entre otros.

Señaló también que se hará una evaluación del régimen disciplinario (Órgano Judicial), del acceso a la información y de la transparencia.

El Ministerio de Justicia, como cabeza de sector, será responsable de la política pública de justicia con el deber de construir un modelo de gestión de justicia plural para ser implementado en corto, mediano o largo plazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia