La Gaceta Jurídica

Se inicia el año con reflexiones, proyecciones y peticiones

Los procesos en los juzgados de La Paz se habrían incrementado en más del 200 por ciento con referencia a los años anteriores. Por ello, las autoridades judiciales del distrito demandaron la creación de mayor cantidad de juzgados y jueces y un incremento salarial. Las estadísticas son elocuentes en éstos y otros temas.

Durante el acto, los asistentes cumplieron los ritos tradicionales de la inauguración.

Durante el acto, los asistentes cumplieron los ritos tradicionales de la inauguración. FOTOS: Ángel Illanes

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero*

00:00 / 04 de enero de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero Villalba, durante la inauguración del Año judicial 2013 interpretó los factores cuantitativos procesales alcanzados en la pasada gestión, además de reflexionar acerca de las necesidades y proyecciones que pretende realizar el órgano judicial distrital para mejorar el servicio de justicia.

Materia civil

En el área de materia civil, en instancias de partido e instrucción, la acción judicial relativa a ejecución de cobros y obligaciones de cumplir se habría incrementado en 180%, llegando a un 200 por ciento más en la atención de casos por obligaciones.

Campero consideró que este fenómeno demuestra que se debe hacer un análisis del tipo de procesos y sus efectos. Los factores de apertura intermediación financiera hacia créditos sociales traen como consecuencia el incremento de los juicios ejecutivos en contra de ciudadanos que no han cumplido obligaciones con las entidades bancarias.

Llamó a quienes administran la economía del país, porque, además de ser cuantioso para el ejercicio de los jueces en materia civil y vocales que atienden los recursos apelatorios, se debe reflexionar sobre este incremento por su impacto y efecto en los hogares bolivianos.

Materia penal

Con la modificación de ilícitos en materia penal, las disposiciones emanadas por el Estrado, agravados  por los existentes en el Código Penal, han generando causas adicionales del 130 por ciento para los jueces cautelares, afirmó.

El haber declarado en los procesos como una instancia las audiencias conclusivas en materia penal, han producido el crecimiento del 350% para los jueces de Instrucción en lo Penal y cautelares, existiendo saturación por la instauración de estas audiencias.

Existe desmedido uso en las actuaciones procesales defectuosas, así, el instrumento incidental en materia penal ha generado en la gestión 2011-2012 un incremento del 270 por ciento en  atenciones de jueces cautelares y de sentencia, inclusive para los vocales del área penal, detalló el magistrado.

Las actuaciones procesales no sólo han desnudado los vacios y las imprecisiones del Código Penal, sino la no formación ética de varios administradores de justicia, que haciendo mal uso de este instrumento procesal, que va concomitante con la garantía que emerge del juez cautelar, distorsionaron el control  jurisdiccional.

“Creemos que corresponde reafirmar el control jurisdiccional a partir de cuáles actuaciones deben ser asumidas por todo los jueces del distrito de La Paz”, afirmó en su reflexión.

Otro detalle que aclaró Campero fue la lucha contra la corrupción y la influencia sobre la actividad procesal penal. En este sentido, el tribunal en pleno habría dictado una sentencia sobre una exjueza, imponiendo una pena privativa de libertad, hecho que marcó trascendencia en la gestión pasada.

Asimismo, se desagravió a dos funcionarios, los cuales fueron absueltos por la justicia penal, puntualizó.

Inseguridad ciudadana

Campero lamentó que muchas instituciones que trabajan en relación con la justicia (Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Policía Nacional y Gobernación) sistemáticamente hayan excluido al Tribunal de Justicia. “El componente de inseguridad ciudadana para subsanar esas variables sociales en casos delictivos que se presentan en nuestra ciudad, también es labor del órgano judicial”.

Las labores que realizan estas instituciones no son suficientes si no tienen intervención de la administración de justicia. Por lo tanto, aclaró que en ningúno de los cuatro comités que se crearon en la Gobernación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno y Fiscalía de Distrito no se habría incluido a éste tribunal distrital.

“Esta instancia tomaría algunas iniciativas con aportes y proyectos para solucionar la inseguridad en la ciudad de La Paz en la presente gestión”, dijo Campero.

Social y administrativa

De acuerdo a las cifras estadísticas en materia de trabajo y seguridad social, se ha identificado que los procesos se aumentaron en 340 por ciento, siendo éstas causas con carácter coactivo-social de recuperación de patrimonio o aportes al seguro social, aseveró.

Llama la atención de la autoridad judicial esta cifra. La promulgación de la nueva Ley de Pensiones ha motivado a las administradoras de Fondo de Pensiones por el  porcentaje que paga el Estado para recuperar estos los aportes.

En consecuencia, las administradoras empezaron a girar notas de cargo y débito en forma desproporcional al número de juzgados de La Paz y El Alto, superando la facultad de administrar justicia en estos juzgados, informó.

Se conocería que algunos de los juzgados, inclusive, estarían llevando o tramitando hasta mil causas  en el orden de los juicios coactivos sociales que son sumarios y, por su naturaleza, ameritan una tramitación inmediata para solucionar y tutelar los derechos de los trabajadores que han quedado cesantes y buscan su indemnización o desahucio.

Campero emplazó al Estado a realizar una reflexión sobre las competencias que ejercen los jueces de trabajo. Dijo que estos aportes deberían cobrarse por la vía administrativa, mas al juez de trabajo debería considerarse como un instrumento de auxilio judicial para medidas cautelares y coerción.

"Estos procesos para los jueces se convirtieron en una carga procesal y una labor burocrática que (está) distrayendo su función y no así en la función que tutela los derechos laborales”.

Área Coactiva Fiscal Tributaria Administrativa

Se encontró muy sensible el proceso coactivo fiscal, mostrando las estadísticas del 2012. Se incrementaron en 75% estos procesos con una naturaleza procesal definida,  y encuentran efecto en la resolución final cuando la dictan los jueces administrativos.

Destacó que en el distrito de La Paz los jueces coactivos administrativos dictaron mayores resoluciones, haciendo una comparación con otras áreas, superando en 250 por ciento las resoluciones emitidas el 2011, acotó.

Familia, niñez y adolescencia

En este tema se encuentra dos variables de análisis. La focalización entre la problemática de las ciudades de La Paz y El Alto sobre el tema de la familia.

En La Paz –anunció–, se incrementó en 130 por ciento el número de divorcios el 2012 con relación a la gestión anterior. Mientras los juicios sobre asistencia familiar y protección en la ciudad de El Alto subieron en 210%, siendo un incremento por demás considerable y de reflexión para las autoridades gubernamentales y judiciales.

Los casos de violencia intrafamiliar en los juzgados de estas dos ciudades subieron en más del 100% en relación a la gestión 2011. La torta estadística demuestra cuántas resoluciones habrían dictado los jueces de Instrucción de Familia, siendo un número considerable.

Se puede decir que el incremento se debe a que las mujeres conocen sus derechos y hacen prevalecer aquellos ante un juez, pero lo cierto es que la violencia intrafamiliar está vigente en el seno de los hogares paceños y alteños, aseguró la autoridad departamental judicial, acotó el abogado.

Asistencia

La inauguración del año judicial 2013 del Tribunal Departamental de La Paz se cumplió el pasado miércoles, primer día hábil del año, con la asistencia de vocales, conjueces, jueces, abogados, notarios de Fe Pública y otras autoridades departamentales.

*    Es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia