La Gaceta Jurídica

El intercambio de mujeres

ACUMULACIÓN DE VÍNCULOS SOCIALES

Los hombres se benefician de la organización a partir del intercambio de mujeres.

Los hombres se benefician de la organización a partir del intercambio de mujeres. Foto: upsocl.com

Amelia Peña Aguilar

00:00 / 07 de noviembre de 2014

En el artículo anterior indagamos sobre la génesis de la opresión de la sociedad sobre las mujeres.

En esta ocasión retomaremos la pregunta buscando la respuesta en un estudio de Monique Witting, publicado en 1973 en su libro “Les Guerrilleres” (Nueva York).Sobre “Las estructuras elementales del parentesco”, Witting dice que es una afirmación grandiosa sobre el origen y la naturaleza de la sociedad humana, de aquí se tomará solo dos puntos, EL REGALO y EL TABÚ DEL INSESTO que podrían darnos una pista para responder nuestra pregunta: ¿Cuál es génesis de la opresión de la sociedad sobre las mujeres?

El regalo

En la medida que dar, “recibir y devolver regalos” domina en las relaciones, en las sociedades se intercambia toda clase de cosas, alimentos, hechizos, rituales, palabras, nombres, adornos, herramientas y poderes.“Tu propia madre, tu propia hermana, tus propios puercos, tus propios camotes que has apilado, no los puedes comer” (Arapesh, cita en Lévi Strauss, 1969, p.27).

En las Islas Trobriand, en una transacción de regalos típica, ninguna de las partes gana, cada casa tiene huertos de camotes, en todas se come camotes, pero en ninguna los cosechados en la misma casa, pues de una el hombre manda sus camotes a la de su hermana y el hermano de la esposa provee a su casa. Este procedimiento parece inútil desde el punto de vista de la acumulación y el comercio, pero los antropólogos han buscado su lógica.

Marcel Mauss, en 1967, refiriéndose a estas prácticas, propuso que los regalos afirman el vínculo social en un intercambio basados en la confianza y solidaridad mutua, con un regalo se solicita una relación amistosa y la aceptación del regalo implica la disposición de devolver otro regalo confirmando dicha relación.

Aunque en ocasiones el intercambio de regalos denota un lenguaje de competitividad y rivalidad, dar más de lo que se recibe humilla, pero en la mayor parte de los casos “el regalo es la forma primitiva de lograr la paz que en la sociedad civil se obtiene por medio del estado… Al componer la sociedad, el regalo fue la liberación de la cultura” (Sahlins, 1972, pp. 169-175).

Lévi-Strauss aportó a la teoría de la reciprocidad primitiva la idea de que el matrimonio es una forma básica de intercambio de regalos, LAS MUJERES CONSTITUYEN EL MÁS PRECIOSO DE ÉSTOS.

El tabú del insesto

Lévi-Strauss sostiene que el mejor modo de entender el tabú del incesto es como un mecanismo para asegurar que los intercambios tengan lugar entre familias y grupos.

El tabú del incesto impone los objetivos sociales de la exogamia y la alianza a los hechos biológicos del sexo y la procreación. Divide el universo de la elección sexual en categorías de compañeros permitidos y prohibidos. Al prohibir las uniones dentro de un grupo, impone el INTERCAMBIO MARITAL entre grupos.

“La prohibición del uso sexual de una hija o una hermana los obliga a entregarla en matrimonio a otro hombre y, al mismo tiempo, establece un derecho a la hija o a la hermana de ese otro hombre… La mujer que uno no toma, por eso mismo, la ofrece.

La prohibición del incesto no es tanto una regla que prohíbe el matrimonio con la madre, hermana o hija, como una regla que obliga a dar a otro la madre, la hermana o la hija. Es la suprema regla del REGALO” (Levi-Strauss, 1969, p. 51).

El resultado del regalo de una mujer es más profundo que en otras transacciones, la relación que se establece no es solo de reciprocidad, sino de parentesco.

El objeto de transacción

Las ceremonias de matrimonio que se dan con cosechas, ganado, peces, dientes de ballena, puercos, hechizos, danzas, cueros, esteras, etc., tienen como objeto dejar huella de cómo se organizan. El objeto de la transacción son las mujeres, son los hombres quienes las dan y las toman los que se vinculan y la mujer es el conductor de una relación antes de que participen en ella.

La lógica es que, si casas a tu hermana con otro, tendrás un cuñado y, si te casas tú, tendrás dos cuñados, pero si te casas con tu hermana no tendrás ninguno y nadie para visitar ni que te ayude en tu huerto.

La distinción de quién es el regalo y quién lo da hace que las mujeres en estas sociedades no sean beneficiarias de su propia circulación; son los hombres quienes las intercambian, por eso se benefician de la organización social que construyen a partir del intercambio de mujeres.

La relación de intercambio es lo que constituye el matrimonio, que no se establece entre un hombre y una mujer, sino entre dos grupos de hombres y la mujer solo es figura, objeto de intercambio entre asociados, esto es al margen de los sentimientos de ella; aceptar la unión o rechazarla no modifica su verdadero significado.

El “intercambio de mujeres” es un concepto vigoroso y seductor, atractivo porque ubica la opresión de las mujeres en sociedades antes que en la biología; sugiere buscar el origen de la opresión en el tráfico de éstas antes que en el de mercancías.

Existen antecedentes etnográficos e históricos del tráfico de mujeres, vimos un ejemplo en la entrega de mujeres en matrimonio, pero también son tomadas en batalla, cambiadas por favores, enviadas como tributo, robadas, compradas y vendidas. Igual que en el mundo primitivo, esto sucede en la época actual con los matices comerciales del mundo “civilizado”.

El intercambio de las mujeres es el principio fundamental del parentesco, su subordinación es vista como producto de relaciones que producen y organizan el sistema “sexo-género”. La opresión económica de ellas es secundaria y derivada.

El “intercambio de mujeres” es el paso inicial a la construcción de un arsenal de conceptos que permita descubrir el génesis de la opresión hacia las mujeres.

Fuente

Rubin, Gayle. El tráfico de mujeres. Notas sobre la economía política del sexo.

Es economista, egresada en Derecho y diplomada en Pedagogía para la educación superior y en Diplomacia Cultural de los Pueblos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia