La Gaceta Jurídica

El interés para 2012

La nueva gestión se ha iniciado en el país con la presunción de que este 2012 será un año de graves repercusiones de la crisis europea en América Latina, debido a que ella todavía no ha llegado plenamente a estos lares pase a los varios años que tiene vigente aterrorizando intermitentemente a los inversores, financistas, empresarios y otros ligados a los procesos económicos, productivos y, en especial, comerciales del Viejo Continente y sus áreas de influencia.

Las Gaceta Jurídica

00:00 / 03 de enero de 2012

Sin embargo, para Bolivia el tema económico parece estar relativamente tranquilo, no significa que sea bueno, pero, por lo menos, no ha llegado a niveles de espanto como en otras regiones. En este marco, la administración del Estado parece apoyarse relativamente bien en las partes más cuestionadas del modelo económico establecido en 1985 con el Decreto 21060. Además, en un amague de sus posturas, el Gobierno aplica estos postulados en una relación diferente en lo internacional, abriendo el espacio comercial y de libre mercado en dirección al continente asiático, región que, a diferencia de Europa, parece mejorar su economía por lo menos en países del sur, como China, India y Corea del Sur, y de Oriente Medio, que han ido fortaleciéndose pese a conflictos y otros obstáculos.

Al mismo tiempo se abre otro flanco para Bolivia, que es el de la renovación de relaciones bilaterales con Estados Unidos conforme a un acuerdo marco suscrito en noviembre último, documento que fue ratificado por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa en los días finales de 2011.

Además de la instalación definitiva del Órgano Judicial, las relaciones con el gobierno estadounidense será un tema de interés mayúsculo, por lo menos, en los primeros meses o cuando se trate de materias referidas a las áreas que permite ese convenio.  

Lo que se ha percibido inicialmente con la firma del convenio es que en Bolivia persisten las posiciones contrapuestas en relación a varios aspectos, por ello, el muestreo parcial en una parte de la población señala el beneplácito de que las relaciones entre ambos países se reanuden en el marco de entendimientos para abordar cualquier temática en un plano de respeto mutuo y sin condicionamientos, aspecto que en la historia boliviana del pasado siglo se muestra en una balanza muy desnivelada. El otro rango poblacional parece soslayar esa posibilidad y solo apunta a la posibilidad de generar lazos comerciales con mayor apertura, tratando de recuperar espacios todavía no auditados en su verdadera o relativa utilidad, como es el atpdea.

En este plano, las posibilidades serán todavía bajas por la característica de la economía estadounidense que a nivel productivo es proteccionista, lo mismo que en la tecnología de punta; por lo cual se espera que, basada en el convenio, la administración de esa potencia incida más que nada en temas de cooperación e intercambio fuera de su territorio, es decir, penetrar en sus mercados será posible en términos muy reducidos, pero sí podremos experimentar acciones en temas de narcotráfico y seguridad.     

En fin, será bueno que se haga un trabajo conjunto para controlar y hasta reducir el flagelo de las drogas, pero las negociaciones para esta materia no deberán ser mecanismo de chantaje de alguno de los lados para dar paso a otros espacios de intercambio.

Además de la instalación definitiva del Órgano Judicial, las relaciones con el gobierno estadounidense será un tema de interés mayúsculo, por lo menos, en los primeros meses o cuando se trate de materias referidas a las áreas que permite ese convenio. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia