La Gaceta Jurídica

Una introducción a la diplomacia cultural

Los resultados de la Diplomacia Cultural han sido más efectivos que cualquier guerra, por lo que se le ha dado el denominativo de Poder Blando, al conjunto de actividades que logran los objetivos de las guerras sin violencia. Este Poder se caracteriza por utilizar recursos como el turismo, el comercio y la cultura, entre otros, para obtener posicionamiento económico, político y social a nivel global.

La diplomacia busca el poder sin los costos económicos y humanos que demanda una guerra.

La diplomacia busca el poder sin los costos económicos y humanos que demanda una guerra. Foto: mershellyan.blogspot.com

Amelia Peña Aguilar

00:00 / 06 de junio de 2014

La lucha por el poder y el surgimiento de la diplomacia

Los individuos y los estados buscan muchas cosas, pero todas se consiguen con sólo un instrumento llamado “poder”. Antes el poder se lograba por la fuerza, por medio de guerras, pero el costo en el que incurrían en éstas era demasiado alto, tanto económico como humano, por eso es que los estados fueron ideando nuevos paradigmas que les permitan acceder al poder sin tanta muerte y destrucción.

Así surge la Diplomacia, que como dice Rodrigo Borja, busca la manera de mantener las relaciones cordiales y ante la amenaza de algún conflicto busca aportar soluciones sin recurrir a la fuerza y la violencia, dando a los estados más posibilidades y alternativas de solución a los conflictos.

La cultura como herramienta en la política exterior

El ex Presidente de Alemania Theodor Heuss decía que “con la política no se puede hacer cultura, mas con la cultura es posible hacer política” y hoy en día se utiliza la cultura para lograr objetivos estatales, la cultura se ha convertido en una herramienta de Política Exterior.

Edgar Montiel, estudioso de la Diplomacia Cultural, le atribuye a Benjamín Franklin embajador de los Estados Unidos de Norte América en Francia, el origen de la Diplomacia Cultural,  ya que en 1936 propone en nombre de su país una Convención para la Promoción de Relaciones Culturales Interamericanas para la comprensión mutua y años más tarde Estados Unidos fue el primer país que creó un Comité Interdepartamental para la Cooperación Científica y la División de la Cooperación Cultural.

El Poder Blando

Los resultados de la Diplomacia Cultural han sido más efectivos que cualquier guerra, por lo que se le ha dado el denominativo de Poder Blando, al conjunto de actividades que logran los objetivos de las guerras sin violencia.

El Poder Blando se caracteriza por utilizar recursos como el turismo, el comercio y la cultura, entre otros, para obtener posicionamiento económico, político y social a nivel global.

Diana Mora destaca que países que estuvieron en guerra como Japón y Alemania, hoy en día están apostando a la Diplomacia Cultural. Japón invierte en ciencia y tecnología, por otro lado Alemania es uno de los países que recibe más estudiantes de intercambio en el mundo, fundó el Instituto Goethe con sedes en todo el mundo, que fomenta el uso de la lengua alemana y enseña la cultura social y política de su país. Hernando Torrez, Ministro Consejero de la Embajada de Perú en Colombia dice que: “Una forma indirecta de ejercer poder, en donde un país puede obtener los resultados que desea en política mundial, porque otros países quieran seguirlo. Este tiende a asociarse con resortes intangibles como la cultura, una ideología y unas instituciones atractivas”. El poder blando, además, procede de los valores de la cultura, la política internacional y la forma de actuar en el contexto internacional y es más que la persuasión o la capacidad de transformar a los demás mediante argumentos, es la capacidad de atraer y actuar.

La diplomacia cultural en la región andina

Los países que se han interesado en utilizar la Diplomacia Cultural en su Política Exterior han sido sobre todo Colombia y Perú.

Lo que buscan estos países andinos con la Diplomacia Cultural es fortalecer sus economías, atrayendo la inversión extranjera y posicionarse innovando en la región con éste.

Perú

En Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que “la Cultura es un atributo de la Política Exterior del país, la Cancillería promueve y difunde en el exterior los valores principales y las expresiones más significativas de la cultura peruana, cuya notable diversidad resulta de una dilatada y rica historia”.

Desde 1992, después del tiempo violento generado por los grupos Colina, Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Sendero Luminoso  y de haber erradicado la violencia, Perú busca  posicionarse a nivel internacional. El 2003, Perú comienza con su “Plan de Política Cultura Exterior” que busca internacionalizar su cultura, crear centros culturales peruanos.

Colombia

El año 1983, Colombia se acercó a la Diplomacia Cultural  con el Decreto 401 denominado “El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior”, que buscaba “desarrollar los convenios culturales y científicos vigentes y difundir y promocionar la imagen integral de ese país en el exterior en los aspectos políticos, económicos y socio-culturales”.

Este plan se financió con las donaciones y aportes del sector privado, y parte de su  presupuesto nacional, pero los problemas sociales de esa época impidieron continuar con ese proyecto.

Mientras el gobierno combate el conflicto armado, los carteles de drogas, los secuestros, la inseguridad, obligaron al gobierno a preocuparse más en la seguridad interna que la promoción exterior.

La CAN

La Comunidad Andina (can) busca la preservación y protección del patrimonio cultural, el fortalecimiento cultural por medio de la difusión de la diversidad cultural y el desarrollo de las industrias culturales.

El 2004 el tema cultural en la agenda andina cobró impulso a partir de la creación del Consejo de Ministros de Educación y Responsables de Políticas Culturales de la Comunidad Andina.

En la Cumbre de Lima, los Presidentes andinos exhortaron a que se elabore una estrategia para el desarrollo de las industrias culturales de la subregión y la consolidación de la integración y la identidad cultural andina, entre otros.

Sobre la preservación y protección del patrimonio cultural, en julio de 2004 aprobaron  la Decisión 588, mediante la cual se establecieron mecanismos comunitarios para la protección y recuperación de bienes culturales de los países andinos.

A dónde debe ir Bolivia

Para Perú y Colombia que han sufrido épocas muy violentas, ha sido más difícil incursionar en la Diplomacia Cultural.

Bolivia ha incursionado en la aceptación de la diversidad cultural como el eje fundamental para fortalecer una integración regional y como un tema transversal a los aspectos sociales, políticos y económicos, para el reconocimiento de nuestra identidad regional en condiciones más pacíficas y con una enorme motivación por parte de sus pueblos y naciones por lo que Bolivia debería apuntar al liderar la Diplomacia Cultural Andina, por los enormes cambios sociopolíticos que está gozando y lo saludable que sería socializarlos en busca de una identidad regional.

FUENTE:

Incidencia de la diplomacia cultural en el posicionamiento del Perú a niel regional y su aplicabilidad como herramienta de política exterior en el caso colombiano período 2001-2010”. Diana Carolina Mora Castaño.

Amelia Peña Aguilar es Economista, egresada en Derecho, diplomada en Diplomacia Cultural de los Pueblos y Pedagogía para la Educación Superior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia