La Gaceta Jurídica

“Las investigaciones darán a conocer lo que sucedió”

Ministra de Justicia

Unicom Justicia

00:00 / 11 de febrero de 2014

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, pidió este lunes al Ministerio Público que acelere las investigaciones para determinar las causas que ocasionaron un incendio en las carpas de un grupo de personas que se encuentran en vigilia en demanda de la revisión de la Ley N° 2640, que estableció el procedimiento destinado a resarcir a las víctimas de las dictaduras.

“Nosotros, como Ministerio de Justicia, nos encontramos muy apenados con esta situación, vamos a pedir al Ministerio Público que acelere las investigaciones para que se esclarezcan los hechos. Las investigaciones darán a conocer qué es lo que sucedió, si fueron causas eléctricas o si fueron otras causas”, dijo en conferencia de prensa. La autoridad lamentó lo sucedido y aseguró que se harán los esfuerzos posibles para que se llegue al esclarecimiento del caso.

Asimismo, aclaró que no existen filmaciones de lo ocurrido puesto que las cámaras de seguridad del edificio fueron retiradas hace algunos meses debido a la reparación de las instalaciones del Ministerio de Justicia y una vez que se concluyan los trabajos se reinstalará las mismas.

Por otro lado, Gutiérrez sostuvo que el resarcimiento de las víctimas de las dictaduras ya fue cerrado y que son otras las instancias que están atendiendo el tema.

“Nosotros somos muy apegados a la ley, hemos dado cumplimiento a ello, ya se han cumplido los plazos, ahora son otras instancias las que tienen que ver si es procedente. Como Ministerio de Justicia ya hemos cumplido y a la fecha este tema está siendo atendido por el Ministerio de Gobierno”, manifestó.

A través de la ley 2640 de 11 de marzo de 2004 se estableció el procedimiento destinado a resarcir a las personas contra quienes se hubiera cometido actos de violencia política mediante los agentes de gobiernos inconstitucionales, comprendidos entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982, por los hechos resarcibles de: detención y prisión arbitraria, tortura, exilio o destierro, lesiones e incapacidad calificada, muerte en el país o en el exterior por razones de violencia política, desaparición forzada y persecución por razones político sindicales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia