La Gaceta Jurídica

¿Qué se juega en las elecciones de octubre?

Votación y legislación

En esta elección  la voluntad del pueblo implica otras connotaciones que acompañan  a su voto.

En esta elección la voluntad del pueblo implica otras connotaciones que acompañan a su voto. Foto: oas.org

Henry A. Pinto Dávalos

00:00 / 16 de septiembre de 2014

…El revolucionario debe ser capaz de oír la hierba crecer…” Karl Marx

Todas las encuestas, incluso las más conservadoras, parecen apuntar que el próximo 12 de octubre habrá un claro ganador en las elecciones presidenciales en Bolivia.

Será Evo Morales Ayma que va por tercera vez a la reelección como Presidente del Estado Plurinacional con un caudal considerable de votación.

Se estima que superará el margen del 50 por ciento de apoyo electoral y casi las 2/3 partes del Congreso Nacional reeditando, de ese modo, su hegemonía institucional en el país sin posibilidades de que partido o fuerza alguna pueda minar este caudal de apoyo indiscutible.

La oposición, a su vez, se limitará, a contar sólo con unos cuantos legisladores que, al parecer, no podrán contrapesar la presencia contundente del Movimiento Al Socialismo (mas) en el Legislativo, menos controlar efectivamente el Ejecutivo, ratificando también su escasa influencia en el contexto político nacional, sin lograr articular un proyecto, menos un programa sólido que pueda cuestionar el Estado Plurinacional. Se limitarán a asumir una actitud coyuntural y reactiva que no percibe el horizonte, menos la profundidad del debate, por lo que frente a ese escenario de fácil intuición para cualquier persona, cabe preguntarse, ¿qué se juega, entonces, en las elecciones de octubre próximo en Bolivia?

Sobre el particular, considero pertinente empezar recordando las palabras del Presidente Evo Morales, quien en más de una oportunidad afirmó que llegaron al Palacio de Gobierno no como “inquilinos” sino “para quedarse”, pretensión que en su  momento fue efectivamente incorporada en el proyecto de Constitución de 2007, donde por vez primera se incorporó en un texto oficial del Informe por Mayoría la siguiente declaración:

“La Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente, podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo”, declaración que luego fue ratificada con algunas mejoras por el grupo de asesores en el artículo 144, que decía:

“El periodo constitucional será de cinco años, revocable y pudiendo ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo”, por lo que la idea de la reelección indefinida no solo guarda relación con estos intentos fallidos, sino también con la puesta en debate de la famosa Agenda Patriótica 2025.

En realidad, estos hechos nos muestran la naturaleza de lo que realmente está en juego el próximo 12 de octubre, como es la nueva (cuarta) reelección del Presidente (2020-2025), suceso que no puede darse sino previa reforma a la Constitución Política del Estado en el Congreso, para lo cual se necesita efectivamente contar con 2/3 de sus miembros.

Esta situación coincide con lo que sucede en el país hermano de Ecuador, donde su presidente, Rafael Correa, ha justificado su intención de no dejar el poder afirmando: “Quisiera retirarme el 2017, pero entendemos la responsabilidad que hay en nuestros hombros: impedir que vuelva el pasado”. Más claro, agua.

Por lo expuesto, el próximo 12 de octubre en Bolivia no está en disputa la configuración o no del Estado Plurinacional, menos reforma sustancial alguna en los temas centrales como el régimen autonómico o económico del país, sino la reforma de la Constitución Política del Estado que permita la permanencia del Presidente en el Palacio Quemado por otros cinco años más, situación que puede tener diversas lecturas e interpretaciones dependiendo de la óptica que uno asuma y que, en su momento, serán motivo de un arduo e intenso debate.

El teórico  Dieter Nohlen, al referirse a la reelección, la entiende como “la posibilidad de que un funcionario sometido a elección publica, cuyo ejercicio se encuentre sujeto a un periodo determinado o renovación periódica, pueda ser postulado y electo una o más veces a la misma posición de Derecho”.

Es catedrático de Derecho y Ciencia Política (UMSS), Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia