La Gaceta Jurídica

La justicia debe mejorar de forma cuantitativa y cualitativa

Si la anunciada cumbre también conlleva mejorar los procedimientos, la redistribución de la carga procesal y el incremento de presupuesto para el funcionamiento del sistema judicial, lo que deberá implicar, más jueces y personal administrativo eficiente, quizá los datos alarmantes lleguen a ser un triste recuerdo…

Editorial

00:00 / 24 de julio de 2015

Datos recientes del anuario del Consejo de la Magistratura de 2013, desnudan una realidad que parece no resolverse a pesar de los intentos gubernamentales de cambiar la justicia en nuestro país. Tan solo en el 2013, se abrieron 250.000 juicios penales, de los que solo 611 (0,24%) obtuvieron una sentencia, según estadísticas judiciales.

Es por demás escandaloso el hecho de que de los 250.000 casos, tan solo 611 obtuvieron una sentencia, cabe decir que únicamente un 0,24 % de los litigantes obtuvieron sentencia.

A este escenario desalentador se suma el problema de la creciente carga judicial, ya que en varios juzgados existen procesos que datan de hace más de 40 años, donde muchos ciudadanos que alguna vez fueron en busca de justicia o esperaron que se concluya su juicio, jamás lo lograron.

Pero ¿Qué hace falta para cambiar esta situación desastrosa de la justicia en Bolivia?

Entre las alternativas propuestas están la creación de mecanismos de solución de conflictos para que no se llegue a estrados judiciales, establecer la justicia vecinal, la conciliación y el arbitraje, como propone el magistrado Iván Lima, o el incremento de jueces para acelerar el trabajo acumulado por años, o finalmente, constituir mecanismos y procedimientos más abreviados para resolver procesos judiciales.

Algunas soluciones demostraron ser insuficientes. El debate entre ampliar los juzgados, aumentar la cantidad de jueces o elaborar mecanismos legales que permitan abreviar los procesos judiciales, parecen no responder al creciente número de juicios.

Por su parte, las máximas autoridades del Ejecutivo, para quienes esta situación es responsabilidad de la retardación de justicia y la corrupción, y ante este panorama desolador, plantean una cumbre judicial, todo con el fin de diseñar una apertura de la Constitución del Estado.

¿Bastará abrir la Constitución y hacer ajustes?, según los datos del Consejo de la Magistratura, en 2005 existían 801 juzgados en todo el país, y para 2014, estos Tribunales se multiplicaron, llegando a registrarse 1.004, cantidad insuficiente, ya que según datos de éste Órgano, el 2006, se atendieron 314.083 causas, mientras que en 2013, esta cifra se duplicó a 624.943, que comparativamente a la cantidad de juzgados, solo muestra que  estamos perdiendo la batalla.

Si la anunciada cumbre también conlleva mejorar los procedimientos, la redistribución de la carga procesal y el incremento de presupuesto para el funcionamiento del sistema judicial, lo que deberá implicar más jueces y personal administrativo eficiente, quizá los datos alarmantes lleguen a ser un triste recuerdo, y gocemos de un sistema judicial honesto, eficiente y moderno.

Es una tarea urgente cambiar este panorama, ya que si no se pone un alto a la situación de la retardación de justicia en nuestro país, mucha gente buscará justicia por otros medios, por mano propia. Situaciones de esas se vieron en varias partes del país, multitud de vecinos que ante la desconfianza por la tardanza en la justicia, deciden ser juez y parte, imponiendo sanciones físicas a los presuntos delincuentes, abreviando un juicio y aplicando la sanción.

Los ciudadanos tenemos el derecho de acceder a jueces con voluntad y capacitados para resolver los procesos (cualificados), capital humano que tenemos, así como mayor presupuesto para una mejor atención, más juzgados, jueces y personal administrativo (cuantitativo), que junto a un conjunto mecanismos de resolución y aceleración de procesos, permita que la justicia llegue más temprano que tarde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia