La Gaceta Jurídica

La justicia plural en Bolivia

Concatenación de elementos

La justicia plural de Bolivia se encuentra en proceso de enlazar componentes.

La justicia plural de Bolivia se encuentra en proceso de enlazar componentes. Foto: lacomunidad.elpais.com

La Gaceta Jurídica

00:00 / 21 de septiembre de 2012

En el encuentro internacional desarrollado en Sucre, Delma Miranda, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, explicó que desde la nueva realidad boliviana de la  plurinacionalidad se planificó hacer cambios trascendentales en el sistema de justicia.

Entre ellos, explicó que la interculturalidad reconoció el pluralismo jurídico como principio del Estado boliviano y la justicia de los pueblos indígenas originarios campesinos, además que se definió competencias territoriales y límites de los responsables del control y permitió la coordinación entre sistemas.

También añadió la vocal que se consideró tener una justicia participativa y democrática con los niveles de intervención de la ciudadana en el ámbito de la justicia con la designación de jueces y fiscales, la aplicación de políticas públicas en el sistema y la creación del Observatorio Ciudadano de Justicia, institución dependiente de los tres poderes del Estado, asimismo, tener una justicia accesible e inclusiva.

En este sentido, manifestó que se ampliaron los derechos  constitucionales con los mecanismos necesarios para que sean aplicados.

Cuando se vio que la justicia no era transparente, se comprendió que era necesario revisar los procesos de elección y designaciones de autoridades. Se creó el Consejo de Políticas Públicas, que definió los mecanismos de rendición de cuentas a la sociedad y constituyó la Procuraduría General de la Defensa del Estado, porque todos los juicios eran llevados negligentemente o perdidos, manifestó Miranda.

Nuestra cultura en el país entiende que todos estamos bajo la ley y debemos cumplirla. Por ello se cambio las leyes, empezando por la Constitución Política del Estado (cpe) debatida en la Asamblea Constituyente y consultada al pueblo en general y aprobada por una amplia mayoría.

Objetivos del Seminario internacional

El secretario ejecutivo de la Red Participación y Justicia, Silvestre Vidaurre, manifestó que la exposición de expertos en el seminario internacional “La justicia plural, logros y desafíos en la región” marca en el contexto internacional el reconocimiento constitucional de la diversidad cultural y respeto a la pluralidad de los sistemas de justicia.

Contar con el análisis de expertos de Perú, Ecuador y Bolivia en esta temática responde, por un lado, al ejerció de un modelo de justicia ordinaria y, por otro, a la realidad que afrontan los diversos pueblos y nacionalidades que mantienen una administración de justicia con características peculiares.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia