La Gaceta Jurídica

La justicia restaurativa

No olvidemos que en el proceso restaurativo están comprendidas la mediación, conciliación, la celebración de conversaciones y reuniones para decidir condenas. Y en esta conciliación es donde participa de manera preponderante el llamado facilitador que tiene como función facilitar de manera justa e imparcial, la participación de las partes en un proceso retributivo.

Editorial

00:00 / 24 de junio de 2014

"Los sistemas tradicionales de justicia penal han concentrado su atención en la idea del castigo y la punición como elementos principales del proceso, situación que hoy en día se cuestiona a partir de la victimología y la criminología, a partir del concepto de justicia restaurativa que buscan la armonía, el reencuentro y la recomposición del tejido social provocado por el delito, constituyéndose en una filosofía que nos invita a (re)pensar el problema central del Derecho Penal: la relación delito–infractor”, señala el abogado y politólogo Henry Álvaro Pinto Dávalos en su artículo publicado en esta misma edición al hablar de la justicia restaurativa.

Y, precisamente el pasado fin de semana informaba el Ministerio de Justicia, que habían inaugurado en la ciudad de La Paz el curso de especialización en formación de conciliadores, denominado “Promoviendo la conciliación con enfoque restaurativo”.

Este curso, dicen los organizadores, tiene el objetivo de responder al mandado constitucional que garantiza el acceso a la justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.

No olvidemos que en el proceso restaurativo están comprendidas la mediación, conciliación, la celebración de conversaciones y reuniones para decidir condenas. Y en esta conciliación es donde participa de manera preponderante el llamado facilitador o conciliador que tiene como función facilitar de manera justa e imparcial, la participación de las partes en un proceso retributivo.

Este curso que terminará el jueves 26 del mes en curso –que se realiza con la cooperación de ProgettoMondo mlal y la Unión Europea– cuenta con la participación, entre otros, de representantes del Consejo de la Magistratura de La Paz, el Tribunal Departamental de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), jueces, fiscales y abogados de la Defensa Pública. La Ley N° 025 del Órgano Judicial incorpora la figura de la conciliación judicial como medio de solución inmediata de conflictos y de acceso directo a la justicia, estableciéndolo como primera actuación procesal.

Por otra parte, el anteproyecto del Código Procesal Penal incorpora la noción de justicia restaurativa. Mientras  la Resolución 2000/14  de 27 de julio de 2000 emitida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, establece los “Principios básicos sobre la utilización de programas de justicia restaurativa en materia penal”.

Como se puede apreciar, resulta oportuno el curso denominado “Promoviendo la conciliación con enfoque restaurativo”, porque la presencia de los conciliadores será necesaria en la búsqueda de soluciones que demanda la población.

Además, será necesario acelerar los pasos para que en el país se pueda poner en práctica la llamada justicia restaurativa, que permita la reparación de los daños antes que el castigo al responsable de la comisión del delito, poniendo en vigencia –entre otros– las previsiones del artículo 29 del anteproyecto del Código Procesal Penal del país, que dispone:  “La justicia restaurativa es el proceso en el que la víctima, el ofensor, y cuando proceda, cualquier miembro de la comunidad, participan conjuntamente y de forma activa en la resolución del conflicto y en la reparación del daño causado por el delito, en busca de un resultado restaurativo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia